Es urgente resolver la crisis de ARS Semma

Por JUAN FRANCISCO MOJICA

El gobierno del presidente Danilo Medina debe dar un plazo para que se resuelva la crisis financiera y administrativa de la ARS Semma y en su defecto entregarla a SENASA porque, según se dice,  es la que más cumple la regulación y fiscalización. Esta solución ha sido apoyada por muchos maestros con su fuga hacia Senasa.

Solo le añadiría a este planteamiento declarar el hospital Semma como público, asignarle un subsidio de 500 millones anuales, convertir el edificio de la ARS Semma en una extensión del hospital y equiparlos de laboratorios y diagnósticos.

No hay un solo año, desde el 2006 en adelante, que esta ARS de autogestión no presente sus estados financieros con déficit de cientos de millones de pesos. Esta ARS es inorgánica, allí no hay transparencia, el portal digital es un allante, todos sus documentos son confidenciales, viola la ley, pero sobre todo está quebrada.

Aunque ha dicho que para este año se han presentado saldos positivos  porque reciben ingresos mensuales por encima de sus gastos. Nada de eso es comprobable porque ocultan las compras y contrataciones, no han publicado los estados financieros tampoco dan a conocer los gastos ni se publican las auditorias. Pero además, esta Aseguradora esta subsidiada por el gobierno y adeuda cientos de millones.

Lo que el gobierno ha hecho con las manos tras el aumento de salarios de un 30% y de los incentivos a los maestros, que viene a dignificar y a mejorar las condiciones de vida de estos servidores, estas instituciones lo están desbaratando con los pies.

El Consejo de directores de la ARS en el 2011 escogió al Dr. Alberto Fiallo de forma interina,  por ser Asesor Medico del Poder Ejecutivo, para que administrara la ARS hasta que se escogiera al nuevo Director Ejecutivo, pero han pasado más de cuatro años y a pesar de que allí hay más pena que gloria, no se ha nombrado a nadie.

Para escoger al nuevo Director Ejecutivo de la ARS, está establecido en el literal (m) del artículo seis (6) del reglamento 2745-85, que debe poseer titulo docente, preferiblemente a nivel universitario y tener 5 años de experiencia docente en el sector educativo oficial, preferiblemente en los niveles primario y medio.

Sin embargo, nada de esto se cumple porque los maestros no han sido tomados en cuenta para dirigir la ARS. Como tampoco se cumple la ley en la escogencia de las autoridades del hospital. La ARS no está facultada para escoger la administración del hospital y menos sin la autorización del Consejo Directivo porque viola la ley 87-01.

Entre las funciones y atribuciones del Consejo de Directores está la de elevar mediante terna, al Poder Ejecutivo la recomendación para el cargo de Director Ejecutivo,  bajo la condición de que no sea pariente del presidente ni de la junta directiva. Además, la de conocer y resolver los nombramientos y cancelaciones de funcionarios y empleados, con excepción de aquellos nombrados por el ejecutivo.

Pero, por la ARS han pasado decenas de Directores Ejecutivos nombrados interinamente e ilegalmente desde el Ministerio de Educación y se cancelan funcionarios y empleados en la ARS y el hospital de manera irregular. Solo se ha nombrado médicos para dirigir la ARS, cuando el reglamento privilegia los maestros.

Aunque han desaparecido las quejas por la falta de pago a las clínicas y a los laboratorios privados, han aumentados las demandas por equipamiento y salarios. Los maestros se quejan de que tienen que pagar miles de pesos por concepto del 20% de copago en los procedimientos porque sus dos hospitales están sin equipos médicos.

Además, los empleados reclaman mejoras salariales. Hay que comparar las nominas  para ver la gran disparidad. Un encargado de mantenimiento del hospital gana 10 mil mensuales y ese mismo trabajador en la ARS gana $38 mil mensuales. Los encargados de departamentos ganan $50 mil en el hospital y en la ARS ganan $78 mil.  

Otra de las quejas es que educación entrega a la ARS $480 millones de subsidio pero de esto llega muy poco a los hospitales, salvo los 3 millones para gastos. Estamos pagando un aumento de un 20% y un 100% de la cápita sobre todos de maestros jubilados y pensionados pero en nuestros hospitales recibimos pésimos servicios.

No es que la ARS asume el costo por servicios de los maestros, es que se ha apropiado de las finanzas del hospital. Y se niega a aceptar la categoría C que por resolución le otorgó la pasada ARS para fijar las tarifas de los servicios médicos.

El presidente debe exigir la terna al consejo de directores y este escogerla con urgencia para terminar con esta tragedia que ha generado tanta incertidumbre en los maestros a fin de nombrar las autoridades titulares que se encarguen de resolver esta crisis o pasar este dolor de cabeza a Senasa que sí está recuperada.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios