¿Es posible un acuerdo de paz en Siria?

imagen
EL AUTOR es comunicador y diplomático. Reside en Honduras.

El conflicto armado que se desarrolla en Siria ya se ha cobrado miles de vidas sin que por el momento  se vea solución alguna a la contienda bélica. Las partes envueltas en la inhumana refriega  no parecen contar con acuerdo alguno que ponga fin al despiadado baño de sangre que ha convertido a esa parte del Medio Oriente en una zona de carnicería humana.

 A pesar de algunos esfuerzos diplomáticos que se realizan  con el propósito de acabar la cruenta guerra en Siria, la paz luce muy lejana y difícil. Las diligencias realizadas por el mediador de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, el egipcio Staffan de Mistura han sido en vano, pues la lucha armada y las muertes no se detienen.

 Y es que en el conflicto armado sirio confluyen innumerables intereses, que van desde lo político, económico, religioso, territorial, etc., llevando  el belicoso percance  a que miles de seres humanos huyan de las zonas guerreras.

 Por un lado tenemos al gobierno de Turquía, que  tiene intereses en la guerra, pues en su territorio cohabitan millones de kurdos que luchan a brazos partidos por instaurar un estado kurdo en esa zona de la geografía mundial. Pero también Turquía está como  la arepa, y se siente la  candela por arriba y la  candela por abajo, y las autoridades turcas se mantienen evitando a toda costa  la supremacía del Ejército de Liberación (EL),  pues la letal guerrilla  religiosa considera ser  Lucifer el actual gobierno turco.

Pero al pandemonio del panorama en gran parte de esa zona,  se suman  que los combates de los  kurdos en contra del  temido EL, escenificados  tanto en Siria como en Irak, y que tienen como objetivo  establecer un  soñado estado kurdo en esos territorios. Mientras que el EL no cede pues cuenta no solo con el respaldo de sectores árabes ultrapoderosos que son de concepciones sunitas, sino que también se rumora que el EL alimenta su maquinaria militar  de más de 10 pozos petroleros que administra en esos territorios.

El drama sirio se agudiza cuando se nota que todas las grandes  potencias  mundiales tienen intereses irreconciliables en  la guerra siria. Las llamadas primaveras árabes, en donde diferentes gobiernos principalmente de Africa Magre fueron derrocados más que resolver problemas generaron otros mayores. Está   el caso libio, en donde  luego de la desaparición del gobierno de Kadhafi, ese país se ha convertido en un país ingobernable. En un discurso hace ya varios años, el presidente Putin se refirió al caso reconociendo que muchos de esos gobiernos tenían acuerdos con Rusia, por lo que no aceptarían otras “primaveras árabes”  sin ser consultados. Aunque China no se ha referido al caso, se intuye que simpatiza con la posición rusa.

Inmediatamente algunos países occidentales anunciaron el derrocamiento del presidente sirio Bashar Al-Asa, Rusia expresó su desacuerdo  y ha  manifestado su respaldo abierto y militar  al mantenimiento del gobierno sirio de Bashar.

Pero igualmente las chiitas autoridades iraníes y el Hezbolá libanés tienen sus fuerzas al servicio de sus favoritos, y no esconden su animadversión hacia el Ejercito Libre de Siria, que es de proclividad a la religión árabe sunita.

Los Estados Unidos  también tienen sus intereses en la guerra  que desgarra a todo el mundo árabe, y es que la zona es muy neurálgica en términos geopolíticos, y que al decir de algunos analistas,  los grandes intereses que envuelve esa demarcación,   desencadenará la indeseable   Tercera Guerra Mundial.    

Pero a pesar de toda la magnitud y lo variopinto de la guerra siria, confiamos en que a la postre se llegará a una salida diplomática que ponga fin a la desgarradora matanza que se escenifica, y que la paz haga presencia en esa demarcación cansada de tanta sangre derramada.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios