Es justo y necesario aumentar los salarios

imagen
EL AUTOR es sociólogo. Reside en Santo Domingo Este.

Funcionarios y técnicos de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, en estos momentos,  están dando los toques finales al proyecto de Presupuesto Nacional para el 2017, a los fines de que el Presidente Danilo Medina lo remita al Congreso Nacional, antes del 1ro. de octubre del año en curso.

Creemos que, actualmente, existen condiciones objetivas y subjetivas suficientes para que en ese importante instrumento de la planificación económica y el desarrollo del país, se asigne una partida que tenga como propósito aumentar el salario mínimo en la administración pública, lo cual repercutiría en forma positiva en otros sectores de la sociedad.

En la economía formal del país coexisten varios salarios mínimos. El menor corresponde a los empleados del sector público que, desde hace años, está congelado en RD$5,117.00, equivalente a 111 dólares al mes. En esa franja social se encuentra el 22.6% de los empleados de la Administración Pública. En gran parte de los ayuntamientos el salario mínimo es inferior a los 5 mil pesos mensuales.

De acuerdo a circular oficial, del pasado 1ro. de septiembre, la Dirección General de Presupuesto informó que la asignación presupuestaria para los ayuntamientos se quedará igual a la de este año 2016, por lo cual, en el  caso de que se materialice el merecido incremento al salario mínimo del sector público,  entonces el Gobierno Central tendría que disponer de una asignación especial para que los ayuntamientos puedan asumir dichos aumentos.

Aumentar el salario mínimo a los empleados que laboran en el sector público es un clamor generalizado que  se fundamenta esta objetiva  realidad:

1.      El actual salario mínimo de los empleados públicos, congelado desde hace años, es absolutamente  insuficiente para adquirir los productos básicos de la canasta familiar porque, de acuerdo al Banco Central, el promedio de la canasta familiar en nuestro país, es de RD$28,396.00 mensual, mientras que la canasta del primer quintil (correspondiente al sector social más necesitado de la sociedad) es superior a los 13 mil pesos mensuales.

2.      El aumento acumulado de la inflación de este año (superior al 5%)  impacta en esa misma proporción en todos los servicios y bienes que las familias deben adquirir para sobrevivir.

3.      En el sector privado se aumentó 14% al salario mínimo de los empleados, en junio del 2015. También se hizo  aumentos a los salarios mínimos de los trabajadores agrícolas, de la construcción, de las zonas  francas y del sector turismo.

4.      Importantes funcionarios de los  Ministerios de Hacienda, de Administración Pública y el Gobernador del Banco Central han manifestado, en diferentes ocasiones, la necesidad económica y social de aumentar los bajos salarios de los servidores públicos.

5.      El aumento por parte del Gobierno sería una buena señal y positivo ejemplo  para que en el sector privado  se  proceda también a realizar aumento al salario mínimo.

6.      Los aumentos a los salarios mínimos induciría a que, tanto en el sector público como en el privado, se produzcan incrementos en los otros niveles de salarios, lo cual contribuiría con el necesario derrame o distribución en la población de los beneficios   que reporta  el sostenido crecimiento del PIB de la R. Dominicana que ha sido superior al 6%,  durante varios años consecutivos,

Por todo lo anterior,  por justicia social y porque se debe procurar, de más en más, mejorar las condiciones materiales de existencia de la mayoría de la población dominicana, reiteramos que ahora, más que nunca,  resultará oportuno, justo y necesario aumentar el salario mínimo  a miles de dominicanos que laboran  en diferentes instituciones de la  administración pública.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios