Errar es humano, pero más humano es echar la culpa a otros

En los partidos políticos, en las empresas, y entre personas, cuesta reconocer errores.

Sobre el tema, me dijo un politólogo observador, esto: “En R.D., todo se tapa por los jefes y cuando ya no hay más remedio, buscan a alguien a quién colgarle la soga«.
Cada día me cuesta más creer en políticos, periodistas, intelectuales, predicadores y triunfadores.
Me da pánico la campaña electoral que se avecina. Votaré a quien reconozca que lo pudo haber hecho mejor, con más ilusión, sí reconoce que lo hizo francamente mal.
Todos roban, votaré por el que se le note menos hambre y deseo de roba”

Veamos ejemplo caso ODEBRECHT:

Una Diputada en Panamá dijo y aseguró que 26 nombres están en el macuteo y componenda de Odebrecht en Quisqueya, pero la Procuraduría después de consultar en Brasil, Washington y al come Tiburón, sin eructar, reportará  pocas personas.
¿Por qué pasó eso?, porque  el acuerdo con Odebrecht carece de un régimen mínimo de garantías para el pago del monto adeudado.
La única cláusula que se acerca a ese interés la contiene el párrafo II del artículo 4, y más que garantía es un derecho de prelación de pago a favor del Estado dominicano respecto de “los demás acuerdos de lenidad, firmados  con autoridades extranjeras, salvo  los firmados con Brasil, Estados Unidos de América y Suiza.

Como se advierte, no es un privilegio frente a todos los acreedores sobre bienes o activos específicos, sino una preferencia de cobro oponible únicamente a aquellos países que convengan acuerdos con Odebrecht con posterioridad  al nuestro, y, claro, después  de que se honren los compromisos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Una suspensión de pagos, decomisos de bienes, embargos conservatorios, inhabilitación operativa y otras medidas coercitivas, le hubiese arrancado mejores condiciones q. con un régimen sólido de garantías. Prefirieron  negociar creyendo Odebrecht es seria, responsable  y no mentirosa, pero como el ladrón juzga por su condición, entre mentirosos, todo se tapa.

Voy más lejos, cuando alguien se dedica a echar culpas a todos los seres que le rodean, creo que se puede concluir, inevitablemente, que él/ella es el eje sobre el que giran las aparentes “culpas” ajenas.

El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio. No sé quién es el autor de la frase. Si alguien encuentra un político que reconozca errores y no sea inmediatamente desautorizado por su partido, que me avise. Soy capaz  de cambiarme de residencia para poder  votarle. Si no, seguiré votando como casi siempre: en blanco.

No sé qué es más difícil  si reconocer los errores propios o reconocer que los demás son mejores que nosotros en algo.

Al final son dos formas de decir lo mismo.
Nadie es infalible y errar por supuesto que es humano… lo que no sería humano es lo contrario. ¿Así que, por qué no reconocer (incluidos los políticos) los errores?
El ser humano no es perfecto busca a diario encontrar lo mejor para poder sobre vivir, sin embargo, cuando se siente acorralado o defraudado trata de buscar a otros culpables cuando el primer culpable es él.
Sin embargo, este momento que se vive sirve como medida terapéutica para desahogar y asimilar la culpabilidad.
¡Hagan, Mea culpa, políticos!

Es importante errar, porque es una muestra clara de que nos atrevimos, de que tuvimos la capacidad de elegir, de decidir.

Quien nunca se equivoca es porque nunca hizo nada.
Este mismo texto puede estar cargado de ideas erróneas, equivocadas, pero siempre se tiene la capacidad para enmendar errores, para rectificar caminos, al final es lo que nos hace humanos, lo único imperdonable es no  aprender de los errores y volverlos a cometer.

Todos los días, tengo altas posibilidades de cometer errores y también de justificarme echando culpas a muchas personas.

El reto consiste en tomar siempre las mejores decisiones toda vez que se analizan los pros y los contras de cada una.
Ser sabio es una tarea compleja y la sabiduría se alcanza con madurez y a través de los mismos errores, pero de los errores que dejan enseñanza.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios