Entregan Nobel de la Paz a El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez

imagen

El Comité Nobel Noruego ha galardonado con el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la revolución de 2011.

Varios activistas rusos, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y el sacerdote católico Abba Mussie Zerai son algunos de los nombres que se habían colado este año en las quinielas, aunque la crisis de los refugiados habían hecho repuntar en los pronósticos a la canciller alemana, Angela Merkel.

La elección de este año será el estreno de la nueva presidenta del comité, la exlíder conservadora Kaci Kullmann Five, elegida en marzo en sustitución del ex primer ministro Thorbjørn Jagland, bajo cuyo mandato hubo designaciones polémicas como las de el presidente de EE. UU., Barack Obama; la Unión Europea y el activista chino Liu Xiaobo.

Dotado con 1,1 millones de dólares (870.000 euros), es el único que a diferencia del resto de premios Nobel se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de premios en Estocolmo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios