Engaños en las reformas de pensiones
Tras la crisis sanitaria del Covid 19 y la ayuda tímida del gobierno a los trabajadores formales de RD$ 8,500 y de RD$ 5 mil a más de 1 millón 500 mil registrados en los Programas Sociales, grupos políticos al margen de sus líderes, por cuestiones políticas, han propuesto modificar la ley 87-01 para favorecer a los trabajadores.
Lo que más le conviene a los 4 millones 207 mil 086 afiliados de los fondos de pensiones entre los cuales hay 1 millón 569 mil 809 cotizantes y 2 millones 637 mil 277 que no cotizan, no es retirar el 30% sino dejar que el Estado cumpla su rol de proteger el empleo y los ingresos ya que para marzo han perdido su trabajo 333,386 afiliados.
Los fondos de pensiones son intocables porque la ley lo destina para el retiro de los trabajadores y quienes están pidiendo retirar más de RD$ 170 mil millones, solo buscan hacerse graciosos previo a las elecciones. Ni el gobierno ni los sindicatos, ni las cúpulas políticas ni los empresarios favorecen esta medida.
Desde 1948 hasta el 1981 a través de la Ley 1896 se robaron las pensiones de repartos del otrora Seguro Social del IDSS. Desde el 1981 han repartidos a políticos y periodistas las pensiones vitalicias de la Ley 379-81 del Estado y desde el 2001 a la fecha las AFP han usufructuados los fondos de pensiones por la Ley 87-01.
Cuando los dominicanos pedimos al Congreso la modificación de la Ley de Seguridad Social 87-01 lo hicimos para lograr que se redujeran las ganancias de las AFP y mejoraran las pensiones miserables, pero los legisladores engañaron a los trabajadores porque dejaron las mismas pensiones y las mismas ganancias de las AFP.
Si bien eliminaron el 0.5% de la Comisión de Administración. no representa ningún ahorro para los trabajadores pues pasaron esas ganancias a la Dida y a la TSS. Todo lo contrario: aumentaron la Comisión Complementaria a 30% la cual por un acuerdo en el 2013 las AFP la redujeron a 25%.
Lo que hicieron ahora fue hacer un desmonte insignificante a esa comisión de 1.2% y de 0.7% durante 10 años. Por lo que se puede decir que las AFP dejaron intactas la rentabilidad de los trabajadores y las comisiones que se ganan las AFP por los depósitos bancarios.
¿Porque los empresarios se oponen a esta medida? Les afecta la Comisión Complementaria del 30% que se obtiene de la rentabilidad por encima de la tasa de interés de los certificados de la banca comercial pues al sacarle recursos les reducen sus ganancias.
Esos fondos de pensiones no están disponibles en las AFP. Según la SIPEN, el 35% está en bonos emitidos por Hacienda. El 40% está en instrumentos del Banco Central [BC] colocado en 13 bancos. Y un 23% está en 47 entidades de intermediación financiera.
Aunque no apoyo el retiro del 30% de los recursos acumulados, pues creo que perjudica a largo plazo a los trabajadores, no es verdad que causaría una situación inflacionaria a nuestra economía. Los peruanos retiraron el 25% y su inflación será de un 2% y su economía aumentará en 4%.
Sin embargo, aún después de la reapertura económica, el gobierno debe hablar claro y ser transparente porque esta crisis económica será larga. No solo debe publicar la lista de trabajadores y personas protegidas sino también las no protegidas por los programas sociales
Cabe preguntar ¿Quiénes deben recibir sus fondos de pensiones? El gobierno sin modificar la ley puede darles sus fondos a 2 millones 637 mil 277 afiliados que han cotizados pero están sin empleos y no han cumplido 62 años. Dárselo a los afiliados de ingresos tardíos y a los familiares de afiliados fallecidos.
Ahora bien, no se puede negar recursos previsionales a los pensionados y permitir que los empresarios usen RD$ 40 mil millones que tiene el BC para proyectos de infraestructuras. Pero lo ideal es eliminar las AFP de la Ley para crear una AFP pública con el fin de mejorar la rentabilidad y aprobar pensiones dignas y justas.
JPM