Enfermedad Legionario cobró otra vida en NY
NUEVA YORK.-Las autoridades de salud confirmaron este viernes que el número de personas infectadas por la enfermedad del Legionario aumentó a 57, mientras que otras tres murieron. Los primeros casos se registraron desde el pasado 10 de julio.
La última víctima mortal tenía problemas de salud y no está claro si la enfermedad fue la causa de la muerte, o si se debió a las complicaciones derivadas.
Las autoridades detectaron una tercera ubicación -el popular Opera House Hotel- que dio positivo a la bacteria legionella pneumophila, que causa le enfermedad del Legionario.
Los funcionarios no especificaron si esa cepa de legionella es la responsable del brote, que ha infectado hasta el momento a decenas de personas en la zona. Otras ubicaciones que dieron positivo son el Centro Médico Lincoln y Concourse Plaza Mall.
Según reportó el Daily News, el hotel está tomando medidas para desinfectar su sistema de enfriamiento.
«Seguimos las recomendaciones del Departamento de Salud para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes», dijo al rotativo Julio Vargas, gerente.
Ninguno de los huéspedes en el hotel presenta síntomas de la enfermedad hasta ahora. El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., dijo que está trabajando con el Ayuntamiento para encontrar una manera de inspeccionar los sistemas de refrigeración, depósitos de agua en techos y otras infraestructuras con agua estancada.
«La ciudad debe crear un nuevo método de inspección para estos sistemas, al igual que examinamos otros sistemas críticos tales como ascensores», dijo Díaz en un comunicado.
La bacteria es bastante común, indicaron las autoridades. En la mayoría de casos, las personas se exponen a la bacteria en jacuzzis, ducha, unidades de enfriamiento y grifos contaminados. También se produce la infección al tomar agua contaminada.
Fuente: EL DIARIO
jt/am