Energía y Minas rechaza propuesta para explotar minas en área ecoturística

imagen
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas rechazó una solicitud de exploración de minerales metálicos en la comunidad Blanco, de Bonao, debido a que está muy cerca del área ecoturística de la provincia Monseñor Nouel.

La propuesta fue sometida en 2013 por la minera Goldquest para explorar 368 hectáreas de posibles yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc en los parajes Los Guázaros, Cieneguita Arriba y El Maco, del citado municipo.

La proposición fue reformulada en febrero del 2016 a los fines de alejarse de los linderos y zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Valle Nuevo.

En octubre del 2016 el Viceministerio de Minas estableció que el área de solicitud es altamente sensible, técnica y ambientalmente debido al conjunto de obras hidráulicas próximas y por ser una zona turística cercana al río Blanco.
Energía y Minas pidió al Ministerio de Turismo que indique si tenía alguna objeción para la concesión, a lo que éste último respondió que Monseñor Nouel fue declarada provincia ecoturística en 2004 y allí se realizan inversiones en proyectos de villas montañosas que sirven de apoyo a los atractivos naturales, culturales e históricos.

La concesión también fue objetada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), bajo el alegato de que la misma “cubre parte del túnel de conducción del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, así como también el túnel secundario de la presea de Tireíto”.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios