En Santo Domingo, hace 50 años

imagen
EL AUTOR es catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

Por LIPE COLLADO

El viceministro de Interior y Policía, Dr Euclides Gutiérrez Félix, dispone mediante norma del 26 de julio de 1965 la venta de bebidas alcohólicas en la Zona Constitucionalista de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Autoriza a la Policía Militar Constitucionalista a arrestar a quienes violen la disposición. Hoy 27 de julio de 1965 los comisionados constitucionalistas y de la Ad-Hoc de la OEA se reúnen de 3:30 a 5:30 de la tarde y se aproximan a acuerdos trascendentales. 

El Consejo de Seguridad de la ONU debate la crisis dominicana y el representante del Gobierno Constitucionalista, Rubén Brache, solicita que se exija el retiro inmediato de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP). El consejo concluye que (1) debe respetarse el alto al fuego, (2) condenar las violaciones a los Derechos Humanos, (3) que se elaboren nuevos informes sobre la situación de Santo Domingo y (4) volver a reunirse si las circunstancias lo ameritan.

Carteleras de Lucha Libre Profesional y de Boxeo se desarrollan en el Gimnasio del parque Eugenio María de Hostos, que es abarrotado por un público deseoso de distracciones en medio del conflicto cívico militar matizado por la ocupación extranjera. 

Patria denuncia que el médico Chan Aquino y una hermana fueron atropellados y detenidos por una patrulla de EU luego que intervinieran a favor de un joven que estaba siendo vejado por un marine. 

César Saillant Valverde, quien fuera asistente personal de Ramfis Trujillo y que denunciara en una carta extensa pormenores del fusilamiento de los héroes del 30 de Mayo en la Hacienda María en noviembre de 1961, es denunciado por Patria como agente de la Unidad de Inteligencia No.7 de las tropas de E.U.

Familiares de militares presos en la Base de la Marina en Haina denuncian que están en condiciones deplorables. Solicitan que sean visitados por comisionados de los Derechos Humanos de la OEA.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios