En salón repleto, Raful pone a circular libro “La Rapsodia del Crimen”

imagen

SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de un nutrido público, integrado por intelectuales, políticos, profesionales y representantes de otros sectores, fue puesto a circular este martes mates en la noche en esta capital el libro « La Rapsodia del Crimen, Trujillo versus Castillo Armas», de Tony Raful.

Entre los asistentes a la actividad, la cual tuvo lugar en el salón principal de la  Biblioteca Nacional, figuraron los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

En “La Rapsodia del Crimen” Raful, quien es abogado, político, intelectual y profesor universitario, aporta datos históricos que demuestran que el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana con mano de hierro entre 1930 y 1961,  fue quien ordenó el asesinato del presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas en julio de 1957.

De acuerdo con el escritor, Trujillo ordenó el magnicidio de Castillo Armas, cometido la noche del 26 de julio de 1957 en la casa Presidencial, “no por razones políticas ni ideológicas, sino por razones emocionales”.

Anteriormente, el  dictador dominicano había ayudado “con armas y dinero” al entonces coronel guatemalteco Castillo Armas en el derrocamiento del Gobierno de Jacobo Arbenz en 1954, víctima de una operación encubierta de la CIA.

Una vez Castillo Armas ascendió al Poder, Trujillo le exigió que le condecorara con la Orden de Quetzal, que le organizara un recibimiento multitudinario en Guatemala y le entregara varios exiliados dominicanos enemigos del régimen, a lo que este se negó.

En venganza, Trujillo urdió un plan y envió a Guatemala como agregado militar de su Gobierno al siniestro jefe de la policía secreta Johnny Abbes quien, junto a un ala del Ejército de esa nación centroamericana, llevaron a cabo el magnicidio.

Raful, quien es Premio Nacional de Literatura, exministro de Cultura y elegido el mes pasado presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sostiene que el magnicidio nunca fue  no ha sido sancionado porque “todas las pruebas comprometedoras fueron borradas por el oro corruptor” de Trujillo, ajusticiado por un grupo de dominicanos el 30 de mayo de 1961.

Como parte del acto hubo un coloquio literario-histórico cuyo moderador fue Leonel Fernández, con la participación del doctor Leonte Brea, del historiador cubano Eliades Acosta y del propio autor.

La maestra de ceremonia fue Julissa Céspedes. La organización estuvo a cargo del actor y dramaturgo Gionvanny Cruz.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
6 Años hace

Tony. No veo como Trujillo, sin recibir orden de su superior, iba a ejecutar una accion de esa magnitud. Eliminar un servidor de los Yankees, el cual fue la ficha que le servio a los Yankees para derrocar al presidente Arbenz. Recordemos, el atentado a Romulo Betancourt la consecuencia que pago el rejimen de Trujillo por hacerlo inconsulto. Creo que usted le esta ajudicando a Trujillo poderes que ni hoy en dias tienen los testaferros de los Yankees.