En repuesta al artículo: Llegó a su fin la gran estafa de Ramfis

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá.

El señor Miguel Espaillat, acaba de publicar un artículo en este mismo diario, sobre la candidatura de Ramfis que no obedece a la verdad.

Dicho autor está consciente, que los ramfistas nunca cerraremos fila con el PLD. Por esta razón, piensa que desacreditando a Ramfis con falsedades y alegando, que no puede ser candidato presidencial, puede atraernos a su redil.

Donde su candidato por su relación con el gobierno, no puede hacer una oposición que estimule su crecimiento. Por lo que, esta cundiendo el pánico entre sus seguidores.

Es por ello que el señor Espaillat, ha enfilado sus cañones en contra de nuestro líder, que es el candidato presidencial de mayor impacto en la población.

¿Quién no sabe que de ganar Abinader, seguiremos en lo mismo? Arropados por la corrupción, la impunidad, la invasión haitiana, la criminalidad y el endeudamiento.

Dicho autor olvida, que su candidato ha dicho que está dispuesto a participar en una alianza con Ramfis, a fin de sacar al PLD del poder.

1-Cuando el articulista dice, que Ramfis es un estafador. Miente, pues nunca ha sido condenado por ese delito y tampoco aporta ninguna prueba contundente de lo que afirma.

2- Cuando dice, que hace unos días los periódicos dominicanos publicaron, que la JCE notificó a Ramfis que su candidatura no sería aceptada, pues no cumple con lo que establece el artículo 20 de la Constitución. Miente, porque esa falsa información, fue parte de una campaña sucia que solo circuló en las redes sociales y fue desmentida por la misma JCE.

3- Cuando dice, que Ramfis ha colectado millones de dólares para su campaña, en sus actividades para recolección de fondos, además de mentir se contradice, al afirmar que tiene parte de la fortuna del abuelo para su campaña

4- Solo una mente con algún tipo de trauma psicológico, puede pensar que una señora de 80 años de edad, como es el caso de Angelita Trujillo, puede tener un perverso propósito vengativo, como dice el señor Espaillat.

5- Cuando sostiene, que de ganar Ramfis abandonaría la política inmigratoria que ha estado pregonando, para darle cumplimiento a la agenda de fusión orquestada por organismos internacionales, se contradice ya que su oposición a la sentencia TC168-13, demuestra que es un antinacionalista y pro haitiano.

De la misma línea de Luis Abinadel, quien ha manifestado en foros internacionales que, por ser hijo de inmigrante, debe colocarse del lado de los inmigrantes.

Sobre su exposición de la Constitución vigente desde el año 2010. Veamos lo que establece en su artículo 18, numerales 1 y 4, sobre quienes son dominicanos:

1)Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos; 4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres.

Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.

De acuerdo con los requisitos que establece el artículo 20, para ser candidato presidencial, establece los siguientes:

Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con 10 (diez) años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo.

Es decir, el dominicano que ha nacido en el país, que es el derecho de suelo (Jus Soli) goza de la facultad de adquirir otra nacionalidad, sin que pierda la suya. Ese artículo en nada puede aplicarse a Ramfis, pues no nació en República Dominicana.

¿A quiénes aplica el párrafo del artículo 20?

1) a los dominicanos y dominicanas, que hayan adquiridos la nacionalidad, ya sea por nacer en territorio dominicano siendo hijo de padre extranjeros legales,

2) los extranjeros que se casan con un dominicano (o), los naturalizados, estos adquieren la nacionalidad dominicana.

Estos son dominicanos por nacionalidad adquiridas y vienen con otra nacionalidad de sangre (venezolana, haitiana, estadounidense, alemán), si estos nacionales desean aspirar a la presidencia deben renunciar 10 años de antelación a su nacionalidad de origen (venezolana, haitiana, estadounidense, alemana).

El beneficio de la presidencia y vice presidencia es para los dominicanos de origen y de nacimiento, por esto el legislador establece en el artículo 123.1 los dominicanos de origen (jus sanguinis) o de nacimiento (jus solis).

La nacionalidad de Ramfis se deriva de su ascendencia de padres dominicanos, derecho de sangre (Jus Sanguinis), no por derecho de suelo (Jus Soli), que exige la renuncia a otra nacionalidad y residir por 10 años en el país.

Eliassam16@hotmail.com

OPINION: Llegó a su fin la gran estafa de Ramfis

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios