En la víspera de un nuevo orden mundial

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en España.

La esperada partida del Reino Unido de la Unión Europea no solo traerá para los británicos una adversidad económica y una atomización geográfica de lo queda de su imperio, sino una nueva correlación de fuerzas en lo militar y una alteración del orden mundial.

 

Los seis países fundadores de UE (Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) aceptaron la decisión del Brexit, y a pesar del impacto económico que pueda tener a la Unión Europea, consideran como positivo la autoexclusión de Bretaña, pues esta nueva coyuntura propiciará un desarrollo cualitativo en los asuntos europeos sin las influencias transatlánticas a través de su gran aliado, Gran Bretaña.

 

En la Cumbre de la OTAN celebrada el pasado 8 de Julio en Varsovia se reveló que la unidad de los países del Tratado del Atlántico Norte comienza a agrietarse, más cuando se trata de la voluntad de ir detrás de una dura trayectoria anti-rusa establecida por Washington, según señaló The New York Times.

 

Por ejemplo, Alemania, Francia e Italia no ocultaron sus planes de retirarse de una pétrea posición contra Rusia – tanto en términos de sanciones económicas como de la cuestión de las maniobras militares de la OTAN.

 

El primer ministro italiano Matteo Renzi ha participado recientemente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo; el presidente francés, Francois Hollande, hizo énfasis en la necesidad de cooperar con Rusia, y el vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, se expresó críticamente contra los ensayos y las prácticas militares de la OTAN en Polonia. Sin duda, el ex representante de los Estados Unidos ante la OTAN, Nicholas Burns, quedó sorprendido al escuchar a los altos representantes de la UE tratar de la “cuestión rusa”.

 

¿Esto podría significar la desintegración real de la OTAN?

Empero, la verdadera amenaza de la desintegración de Unión Europea no será por un referendo manipulado y usado como punta de lanza por los británicos. Realmente, no será por la conformidad de lo que dice el Brexit, sino por una intencionada y planificada manipulación externa usando a los países miembros más endebles de la Unión Europea (sobre todo aquellos que estuvieron bajo la órbita soviética durante la guerra fría y son los cofrades novatos de la UE para auspiciar su disgregación. En tales circunstancias, esto será la consecuencia por no aunarse al unísono en una política económica y militar.

 

Según la revista The National Interest, las fuerzas militares de los ejércitos más grandes del mundo están adoptando nuevas formas en las estructuras de combate. Al parecer nos encontramos en la víspera de un nuevo orden mundial, ya que el enfoque de las operaciones militares ha cambiado desde el final de la Guerra Fría. Por esa razón, en la actualidad es extraño que acontezcan situaciones donde se enfrenten dos fuerzas doctrinal y tecnológicamente similares.

 

Tras la caída de la Cortina de Hierro, el ejército ruso se vio obligado a pasar por un difícil período de transformación y restaurar su acceso a los recursos del Estado. Sin embargo, se ha producido una recuperación económica y esto les ha permitido a los rusos actualizar su ejército con tropas de élite, y los resultados han sido palpables cuando llevaron a cabo dos operaciones exitosas en Chechenia y Osetia del Sur.

 

Tras el colapso de la Unión Soviética, el complejo tecnológico y militar-industrial ruso ha sido restaurado y los miembros de su ejército han adquirido una gran fortaleza psicológica, lo que indica que no se debería subestimar la fuerza militar rusa.

 

No obstante, los Estados Unidos mantendrán su estatus como el ejército terrestre más poderoso del mundo. La alta disponibilidad del Ejército norteamericano será garantizada gracias al sistema de innovación desarrollada en base a tecnología de punta, disponible a todos los departamentos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: la Fuerza Aérea, la Armada Naval y la Infantería de Marina.

 

Además, el Ejército de los Estados Unidos está “en buena forma” debido a que mantiene una “guerra contra el terrorismo” en Irak y Afganistán durante 15 años, siendo este el período más largo en las operaciones militares ininterrumpidas desde las guerras contra los indígenas acaecida entre 1865–1870. Sin embargo, el constante estrés trae muchos peligros, incluyendo el agotamiento completo de los soldados como consecuencia de las guerras.

 

En China, el Ejército de Liberación Popular, al igual que el Ejército de los Estados Unidos, distribuye los recursos con la infantería y la Fuerza Aérea. China se ha convertido en una de las economías más ricas y de mayor desarrollo dinámico en el mundo y ha transformado las fuerzas armadas, gracias a una fuerte inyección económica del Estado financiando la innovación en el sector militar para convertirse en una organización militar moderna después del año 2000. La principal ventaja del ejército popular chino es que tiene el mayor número de soldados, pero con el inconveniente de que le falta experiencia de combate, ya que la última adquirida fue durante la guerra chino-vietnamita en 1979.

 

Quizá el caso más interesante será el de Francia. El ejército francés en un futuro cercano se convertirá en el ejército más importante de Europa y, más aún, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Obtendrá el control del aparato militar del viejo continente y por consenso determinará la política de seguridad de la UE. Los alemanes cederán esta responsabilidad a Francia para evitar equívocas interpretaciones asociadas al militarismo nazi. Francia tendrá todo el apoyo tecnológico y también financiamiento de los países de la UE.

Este eventual escenario mundial podría significar un relevo en la correlación de fuerzas en un nuevo orden mundial, en donde el Reino Unido estaría más cerca de Norteamérica y la UE aledaña a Rusia.

wj/am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios