En la Búsqueda del fin de la pobreza

El combate a la pobreza está como primer renglón dentro de los objetivos de desarrollo sostenible propuesta por la Comisión de Desarrollo de los países de América Latina y Del Caribe, CEPAL,  en la agenda 2030  y debe aparecer como prioridad en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo como voluntad política para que sea agendada en el periodo 2016 – 2030 y podamos planificar las estrategias a seguir a sabiendas de que es imposible erradicar la pobreza.

No es que en la República Dominicana podría eliminarse la pobreza en 14 años que nos quedan como meta para lograr el fin de la pobreza en nuestro país según los objetivos de desarrollo sostenible sino que podamos abordar con mayores recursos a este objetivo que es tan importante para que el país se suba al carro del progreso, bienestar y desarrollo que tanto anhelamos.

El siglo XXI abrió sus puertas reconociendo que se ha alcanzado un gran bienestar para una gran parte de los ciudadanos del mundo, pero no se ha logrado sincronizar una política que acelere con mayor velocidad el pase de aquellas personas con nivel de pobreza media y mucho menos han podido avanzar aquellos ciudadanos que se encuentran en el nivel de pobreza extrema.

Habría que tirar un ojeada, ver donde se origina la pobreza y cuales han sido las políticas más efectivas que se ha usado para sacar grandes mares humanos de ese estado tan sufrido en todo el mundo, como es la pobreza donde se calcula que en la actualidad existen más 3,800 millones de pobres en el mundo. La pobreza hay que verla desde el punto de vista porcentual para poder comparar en que países son los más pobres.

En la República Dominicana el nivel de pobreza en el 2012 era de 39.7% la general y la extrema de 9.9% alcanzando un total de 49.65%,  donde se ve una disminución para el año 2015 a 32.10% y 5.8% respectivamente, equivalente a 11.80% en tres años. Si el país continúa creciendo al ritmo de 6% del PIB, la pobreza llegaría a su fin en el año 2031 si el ritmo de disminución continúa con las políticas actuales del gobierno.

La población total en el 2015 alcanzó los 9, 980,243 habitantes y el nivel de pobreza se calcula en 37.80% equivalente a 3, 692,260 habitantes, si a esto se le agregan 94,519  habitantes por año, tendríamos unos 37,808 pobres más por año. Esto es si el crecimiento de la población se mantiene por debajo del 20.07% del nivel de crecimiento poblacional actual.

En el informe publicado por la CEPAL al 2012 encontramos que los países más pobres del mundo  son Zambia 86%, Franja de Gaza 81%, Zimbabue 80%, Chad 80%, Maldavia 80% y Haití con 80%;  y los más pobres de nuestra América Latina son Haití 80%, Honduras 67.4%, Nicaragua 58.3%, Guatemala 54.8%, Paraguay 49.6%, El Salvador 46.6%, Bolivia 42.4%, República Dominicana 42.2%, México 36.3%, Colombia 34.2% y Ecuador 32.4%.

Se ha alegado siempre que las causas principales del aumento de la pobreza en el mundo son la del crecimiento poblacional (cada día nacen 80 millones de niños). Una urbanización sin límites, los desastres naturales, los conflictos políticos, la desigualdad social, marginalidad y exclusión social (falta de agua, vivienda, salud y educación). También el desempleo, la corrupción, el populismo, el paternalismo y el nepotismo.

De ahí que se requiere un plan a mediano y largo plazo que garantice el combate a la pobreza donde de un 39% que tenemos entre pobres e indigentes se pueda ir disminuyendo proporcionalmente para que la meta al 2030 se pueda ver que hemos disminuido un segmento importante que bien podría ser un 5% cada cuatro años para llevar el país a la casilla de los países que existen  menos pobres.

La Ley 1-12 o estrategia nacional de desarrollo debe contemplar un plan estratégico exclusivamente para tratar el combate a la pobreza y la exclusión social, que es la única garantía de que se pueda ir conociendo el grado en que se van obteniendo los objetivos de poner fin a la pobreza  y a la pobreza extrema. La oficina nacional de estadísticas informa que se ha obtenido disminuir la pobreza en los últimos tres años en un 11.80%.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios