En Haití hace falta mas escuelas públicas

imagen
El primer foro del observatorio se celebró en un salón de la PUCMM.

SANTO DOMINGO.- Solo el 15% de las infraestructuras preuniversitarias que existen en Haití son escuelas públicas, las cuales reciben a un limitado 25% de los estudiantes de ese país.

Esos datos toman relevancia cuando se compara con el sistema educativo de República Dominicana: las instalaciones física del Gobierno reciben este año a 2.2 millones de alumnos de escuelas y liceos, eso es alrededor del 80% de niños y adolescentes escolares.

Mientras tanto, la matrícula preuniversitaria haitiana en el país ha estado en constante crecimiento desde el 2010, cuando se registraron 32,013 haitianos hasta llegar al 2014 con 48 mil alumnos. Al año escolar 2013-2014, en el país había 48,427 estudiantes haitianos (64% en primaria), un 1.78% de la matrícula nacional. Sorprendentemente, las cinco provincias fronterizas dominicanas tenían solo 7,756 alumnos haitianos.

Estas informaciones son parte del primer estudio comparativo de los sistemas educativos dominicano y haitiano, que realiza el Observatorio Binacional para Migración, Medio Ambiente, Educación y Comercio, una organización conformada por siete universidades miembros, cuatro dominicanas y tres haitianas.

Desde el año pasado estas universidades en el Observatorio están inmersas en estudios diagnósticos sobre migración, comercio, medio ambiente y educación entre ambos Estados. Ayer se realizó el primer foro del Observatorio, donde se presentaron datos preliminares de las investigaciones de estas cuatro áreas que pretenden servir para definir nuevas políticas públicas entre ambos Gobiernos.

En el tema educativo, el estudio ha implicado un análisis de la frontera en este ámbito. Y ha quedado en evidencia cómo el lado dominicano sirve de anfitrión educador para los menores haitianos, aún sin documentos. “En Belladère (comuna haitiana) muchos niños van a las escuelas públicas de Elías Piña, que son más cercanas que la próxima escuela pública haitiana… Muchos niños haitianos que hablan español ayudan (trabajan) con comerciantes dominicanos en los días de mercado, traduciendo”, dice una de las diapositivas presentadas ayer en un salón de la PUCMM.

La Unión Europea está financiando estas investigaciones. En dos años, pretende llegar a un monto de 900 mil euros de inversión.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios