En el país no hay persecución política (OPINION)
La inteligencia política junto con la capacidad de conceptualizar en el Partido de la Liberación Dominicana parecen haber desaparecido tan pronto comenzaron las acusaciones en contra de importantes figuras de ese partido que ocuparon posiciones relevantes en el gobierno que encabezó Danilo Medina, que lo salpican directamente convirtiéndolo en un preso de confianza, durmiendo con ropa temiendo que en cualquier momento el Ministerio Público toque su puerta para interrogarlo y someterlo a la justicia por complicidad en los hechos de corrupción cometidos durante su gestión de ocho años.
El propio Danilo Medina advertía, durante una de las tantas campañas electorales en la que participó, incluso cuando dijo que el Estado lo venció, en la contienda contra su excompañero Leonel Fernández, que los políticos acusados de corrupción se molestan cuando le dicen ladrón y que siempre alegan persecución política cuando son sometidos a la acción de la justicia, que es justamente lo que hace en estos momentos.
El PLD, encabezado por su presidente Danilo Medina dice que en el país se ha iniciado una persecución política contra sus dirigentes, que el propósito del gobierno es destruir al PLD con fines electorales para garantizar su reelección. Insisto, la capacidad política ha descendido notablemente en el PLD, que comenzó siendo un “partido de cuadros”, no de “masas”, donde había que estudiar política a través de una revista y un periódico. Los “círculos de estudios” eran famosos, como famoso era el “profesor” Juan Bosch que todos los días pronunciaba un discurso que eran verdaderas cátedras políticas.
Ahora sucede que en el PLD los dirigentes no saben nada de política, porque una cosa es “persecución política” o “represión política”, que tiene que ver con la ideología, con la religión o con lo social, y otra cosa muy distinta es la persecución por los delitos penales cometidos durante el ejercicio del poder.
En el país no hay persecución política; nadie está siendo perseguido por sus ideas, apresado, o torturado, no hay un exilado o asesinado por razones políticas, ideológicas o religiosa, racial, etc. En este país por fin se está combatiendo contra la corrupción, aquí estamos terminando con la impunidad que durante más de 60 años han mantenido los sectores económicos, políticos y sociales del país.
Aquí no se persigue a nadie por su militancia política o ideológica; no hay un solo torturados, un solo exilado, un solo muerto. Las leyes anticomunistas fueron abolidas tras la llegada del PRD al poder en 1978, cuando los presos políticos fueron puestos en libertad, se permitió el retorno de los exilados y terminando con la cacería de los dirigentes políticos de izquierda que se produjeron durante los doce años de “la dictadura yanqui-balaguerista”. En esa ápoca si había persecución política; ahora no, ahora se persiguen delincuentes políticos, que es distinto.
Haber escogido el camino de la confrontación, enviar a la gente a la calle, buscando uno o varios muertos, alegando persecución política es un error garrafal que demuestra la miopía política de los dirigentes del PLD, su desesperación, después de haber cometido los mayores actos de corrupción de toda la historia del país, recuren a un argumento gastado y desacreditado como la “persecución política”, cuando lo que debieron hacer fue exigir el cumplimiento estricto del “debido proceso” sin lesionar la presunción de inocencia de todo imputado.
Acusar a la magistrada Mirian Germán de ser un instrumento político al servicio de la reelección del presidente Luís Abinader es un absurdo, un disparate mayúsculo, porque el mandatario ha demostrado que no interfiere en los asuntos de la justicia. Los hechos dicen más que las palabras, como lo demostró en una carta que debe leerse entre líneas del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, donde niega cualquier vínculo político-jurídico coyuntural con la Procuradora Germán, a quien le guarda, como toda la opinión pública, admiración y respeto.
La alegada “persecución” política es imposible de demostrar en un país democrático donde se respetan los derechos humanos fundamentales, la Constitución y las Leyes. Pero, además, amigos, los fiscales y los jueces, en su inmensa mayoría, fueron designados por los que dicen hoy estar siendo perseguidos. Un absurdo, un disparate de marca mayor fruto de la desesperación de quienes se sienten “atrapados y sin salida”, en una especie de cuerda floja.
Además, el principal beneficiado con los apresamientos y encartados en actos de corrupción, en última instancia, no es Luís Abinader, es Leonel Fernández, porque los peledeístas decepcionados o disgustados no irán al PRM, irían a la Fuerza del Pueblo casi de manera natural. Y lo menos que desea al PRM y el gobierno es fortalecer al expresidente Fernández. Lo mejor sería, estratégicamente, es que ambos partidos se mantengan divididos, porque la tesis maquiavélica, “divide y vencerás”, sigue siendo válida.
En este país nadie está siendo perseguido por razones políticas, aquí se están persiguiendo ladrones políticos, que no es lo mismo, ni es igual. (¡He dicho!)
jpm-am
todo dominican@ que quiera un verdadero cambio político,social y económico solo tiene que exigir ante la jce la confirmación tanto de ramfis dominguez trujillo como de su partido: [partido esperanza democrática(ped)]…………por una nueva restauraciÓn dominicana …………..digamosle no!.a la corrupciÓn gubernamental …………..digamosle no!a la invasiÓn haitiana.
juan th, julio pozo séptico, dani alcantarilla, euri cabral, orion mejía, melton pineda…ladrones vestido de periodistas.
vaya este estas defendiendo su botellon nuevamente. obsequio del mejor comediante dominicano llamado hipolito mejia.
no hay persecution politica., lo que hay es ladrones presos y la mayoría ha de aceptarlos con su declaraciones de culpabilidad., faltan màs…….
lo mismo decía balaguer .
no hay persecución política, lo que hay es muchos ****es…
no hay persecución política ni tampoco una política de persecución. el deseo del señor presidente abinader, es gobernar y servirle a su país, sin hacerle daño a ningún político por razones personales; pero el encontró situaciones, ajenas a su voluntad y como se decía antes: culpas del tiempo son y no de espaÑa.
pues dile a tu presidente y diputados y funcionario que están señalados con el narcotrafico ( miki) el de la vega que se entreguen.
qué deben hacer las autoridades con un funcionario que roba los fondos públicos, ascenderlo de posición, si fuera así, entonces yo puedo ir, robar un banco y decir que fue por necesidad, que les parece, así si es bueno, me robo medio país y luego alego que es persecución política. son delincuente de nacimiento, solo que no habían tenido acceso a gran cantidad de dinero aunque sea dinero del pueblo padilla de delincuente. preso y boten las llave
este si es un parásito una rata de alcantarillado
juan th,si algunas personas que robaron tierra en el cea caen presos, de seguro que van alegar «persecución política»
ya se dijo una vez, no son presos políticos, son políticos presos. ellos lo saben, que nos hagan los tontos-
marcio, juan th sabe que estoy hablando.
en república dominicana no hay persecución política, lo que hay es persecución delincuencial política, porque no es lo mismo ni es igual. estamos a la espera de que sigan los allanamientos y los apresamientos, ya que son muchos los corruptos que ni siquiera se han mencionado y el pueblo está al tanto de quienes son. todo el que haya metido la mano tiene que caer preso, incluyendo al megalómano de villa juana.
¿y el calvo de gurabo?
no hay persecución política es cierto. la suerte fue ponerle a luis abinader y la pantalla prd-m una procuradora y adjuntos como es míriam germán que sin dudas el presidente tuvo que acceder a ese reclamo.solo hay que imaginar un m p en manos de este gobierno.
un baboso más
quien es este periodista escupe micrófono bocina del gobierno para trazar pautas
jajajajaÉse es un come cheques
th el pld al junto del prd y el prsc son bandas que operan en el estado impunemente. no es posible seguir con lo mismo esas bandas hay que radicarla de una vez para siempre
esta es la cloaca mas jedionda de rd . vamos a ver si dice lo mismo cuando babinader caiga preso .
y charles el ideal de estos perversos, corruptos, ladrones en el estado, que porque son del pld (1) y del pld (2), no se le puede investigar, y con los documentos que se ha encontrado la pm, no existe la mas mínima posibilidad, de que no sean encarcelado, trancado y juzgado, con una pena máxima de 40 anos. todos los millones (19000.00) que llevaron deben ser rebuscado y entregado, al precio que sea a sangre y fuego. ladrones de estado. ya.
independientemente de la corrupción del pasado gobierno, jth es la basura mas grande en republica dominicana, no tiene calidad moral, Ética ni valores para hablar de ningÚn tema.
este chupacabra estupido cree que el pueblo es estupido sigue así que te pasarán la cuenta y tú tendrás que pagar también
señores, bajen en google esto: ee.uu revoca visas a ex funcionarios dominicanos del gobierno de hipolito mejia. noviembre 23 del 2004.en el 2004 el gobierno que comenzaba leonel fernandez decubrio actos de corrupcion en el plan renove.el gobierno americano les quito la visa a 9 ex funcionarios y a dos empresarios.hey juan th.despues que se creo las redes sociales todos ustedes quedan mal.tu no tiene calidad moral para hablar de corruptos.
todos los datos de los actos de corruption que pasaron en el gobierno de hipolito mejia estan en google,tambien pueden ver las encuestas de esos tiempo de que decia la gente de ese gobierno corrupto que juan th. fue parte y nada dijo de esto en aquel tiempo.yo le invito a todos los que damos nuestra humilde opinion en este medio,que bajen esos datos de aquel tiempo,para que vean quien es juan th.
y que conste,las pruebas estan ahi.
este juan th es otra pluma paga de la corrupcion, solo los ilusos le pueden creer a tipos que defienden a corruptos como su jefe hipolito. son parte del sistema que quiere mantener al pueblo dominicano esclavo de un grupito..ver al prof. fernando sibilio en youtube desenmascara toda esta corrupciÓn
discuta con idea no con mentira,donde jua th se equivoca es con no enjuician,a el rey de la corrupcion de rep dom leonel y su pandilla,en cualquier pais de verdad hoy leonel no deberia estar en la calle haciendo politica,pero cuando le llegara esa justicia selectiva,ahi si se cree en justicia independiente
oigan a este,caballero en lo escrito por mi no hay una sola mentira, baje usted también eso en google y déjese de estar escribiendo disparates.en ningún momento he defendido a leonel, solo le estoy recordando a esa bosina que el no tiene ninguna calidad moral para hablar de corruptos porque el perteneció y se benefició de los actos de corrupcion de hipólito.
la exposición de juan tavera, juan th, está más que clara, por supuesto, para todos aquellos que quieren entenderla. sin embargo, no hay peor entendedor que aquel que no quiere hacerlo, para tratar de cambiar el rumbo y redireccionarlo, acomodando el tema a sus intereses políticos o personales particulares, y quien sabe. como es sabido, juan th es un columnita de calidad, muy conocido por su objetividad y firmeza. no creo que se dude.
juan th,carece de calidad moral para criticar a cualquier gobierno del pasado de corrupto.vamos a ver juan th. hablame de la pepe-card?.hablame de todos los casos de corrupcion que pasaron en el gobierno de tu papa’ hipolito?.hablame de los invernaderos?y de este gobierno hablame de kinberly la cual se rrobo mas de 3 millones de dollares.hablame de la sustituta de kinberly, que tambien segun se habblo la destituyo abinader.
….por haberce rrobado un dinero.hablame de los familiares de fulcar y del desastre que segun han dicho hizo en la secretaria de educacion.una vez mas usted, juan th. carece de calidad moral para hablar de corruptos,usted pertenecio a un gobierno corrupto como el del huracan hipolito mejia.asi es que antes de criticar y hablar de corruptos,enjuaguese su asquerosa boca.
no son pocos los miembros del pld que han dicho que los apresamientos de los exfuncionarios de los gobiernos del pld envueltos en actos de corrpcion, son persecuciones politicas,eso no es verdad, ni tampoco es intolerancia politica. no quieran confundir al pueblo.todos los dominicanos sabemos el historial delictivo de leonel f,danilo medina,de sus familiares y ex funcionarios.para nadie es un secreto los 20 anos de corrupcion del pld,
ni para nadie es un secreto los 4 años de corrupcion de hipólito donde juan th fue funcionario y nunca dijo esta boca es mía.además, que a pasado con kenberly y la que la reemplazó en la secretaría de la juventud?y aquellos años de corrupcion 1982 donde jorge blanco fue preso y sus funcionarios salieron corriendo del país, dime aver.
tu nombre me suena, no estoy seguro de tus acusaciones,pero por lo visto veo que hipolito mejia es tan corrupto como leonito y del vico ni hablar,pero lo que el no sabe es, que la pava ya no pone donde ellos pensaban..estoy de acuerdo que dentro del prm hay corruptos y lo declaremos,no importa de quien se trate. y en esto esta incluido el senor presidente luis abinader.
quizás no hay persecución política pero si un filtro judicial la justicia en el país es tuerta. mira solo para un lado y eso no es justicia. supongamos que los imputados son culpables ok que paguen. pero que pasa con los corruptos de este gobierno,? roberto dúrcal neney cabrera que fue señalado cómo corrupto y el tipo de la lotería en su casa . por favor que pasa? eso es justicia esa pregunta es para usted juan th. respondeme.
el problema de la justicia dominicana se remonta a historia del padre canales, cuando su asesino adujo que el crimen cometido por él, lo había cometido la justicia dominicana, tenia razón. ha llegado el punto de inflexión de la justicia de este pais, ello con la llegada de la doctora miriam german y la doctora berenice y otros funcionarios judiciales que están haciendo el trabajo. esperemos que esto siga en el presente rumbo y que caigan.
como dijo chespirito, hoy en r. dominicana están cayendo los que tienen que caer, que somo se sabe, nunca cayeron. sin embargo, aún, faltan muchísimos, los que andan por ahí, buscando salvarse.