En cuatro años el Mirador del Sur recobró su encanto
POR DOMI GARCIA SALETA
El Mirador del Sur en cuatro años recobró su encanto y es hoy el lugar seguro que todos demandaban. El parque pertenece a una circunscripción compleja que jugará un papel determinante en los comicios municipales
El Parque Mirador del Sur, que fue inaugurado el 25 de diciembre de 1970 es el más importante jardín ecológico de Santo Domingo.
A diario decenas de personas entre niños, jóvenes y adultos lo usan como espacio de distracción y recreación, para practicar diversas disciplinas, llevar los niños, las mascotas y a los de la tercera edad.
Van los poetas y los políticos, las señoras encumbradas exhibiendo su ropa de caminar de última moda, los que aspiran a peloteros, los que quieren cortar camino, los animal loves que buscan ver a sus protegidos , los integrantes de clubes de ciclismo y aficionados y un sinfín más de personas, todos de la circunscripción número uno.
Esa circunscripción es la segunda demarcación con más electores en todo el país, con 852,579, para un 11.48% del electorado nacional, y es considerada una de las plazas más enmarañadas por los altos niveles de abstención.
Es además, una zona donde habitan la clase media, alta y las zonas de clase media baja y baja.
Los pudientes viven en La Julia, La Esperilla, Bella Vista, EL Vergel, Ensanche Naco, La Arboleda, Miraflores, San Juan Bosco, Gascue, Reparto Aguedita, Ensanche Independencia, Ciudad Nueva, Ciudad Colonial, entre otros.
Además, otros donde hay un mayor movimiento electoral son los barrios y residenciales como La Yuca de Naco, Honduras, Proyecto José Contreras, Manresa o Altagracia, Manganagua, Milloncito, San Gerónimo, Estancia Nueva y Los Jardines.
En la administración de Roberto Salcedo el abandono del parque era abrumador, siendo la inseguridad el factor que más agobiaba los visitantes del parque, a tal punto que muchos dejaron de hacer sus caminatas temprano en la mañana por el alto nivel de atracos a mano armada.
Muchos dicen que en esa demarcación le devolvieron su entusiasmo, aseguran que su derrota fue el resultado de su desapego y olvido, de dejar a la deriva a los riquitos y menos pudientes de la zona, lo mandaron para su casa.
En esa circunscripción el actual alcalde obtuvo 63 por ciento de los votos contra 30 del candidato oficial.
El Mirador del Sur recobró su brillo tras la gestión de David Collado, con él regresó el verdor, la limpieza, el orden, la seguridad, la iluminación, la protección a los perritos que llegan ahí para resguardarse, volvió a ser el espacio que todos aspiraban.
Solo en la iluminación completa del parque se invirtieron RD$14 millones, recursos aportados por el sector privado, se integraron a la vigilancia 150 policías municipales, a pie, en moto, bicicleta y a caballo, se repararon los baños, demanda de muchos años, y se inyectaron RD$16 millones más para la pavimentación de las aceras en los alrededores del parque.
Se remozó el tramo comprendido entre el KM. 0 donde está ubicado el Gimnasio, hasta la avenida Gregorio Luperón, se reconstruyeron las aceras, contenes, rampas, baños, recuperación y embellecimiento del entorno y jardinería, la construcción de cisternas y cámaras sépticas, la construcción de rampas para discapacitados que permiten acceso a las aceras y a los baños, limpieza de colectores, construcción de imbornales e iluminación de todas las áreas.
En total se invirtieron RD$ 49 millones de pesos.
David Collado le respondió a esa demarcación trabajando día y noche, buscando los recursos para sacar de la desolación a ese pulmón y su entorno, es esa misma circunscripción que jugará un papel importante en los comicios de febrero, elecciones para muchos complicada, donde Carolina Mejía buscar ser la primera alcaldesa del Distrito Nacional, serán los riquitos y los menos pudientes de esa jurisdicción los que formarán parte del triunfo del nuevo alcalde o alcaldesa del distrito.
y conste domy que querían robarle varios metros a ese importante pulmón citadino para » manchar » la avenida anacaona. si el pueblo no se empodera hace rato que los archi millonarios de las torres se hubieran salido con la suya.