Envíos puerta a puerta rechazan disposiciones «oficiosas» Aduanas

imagen

SANO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Consolidadores de Carga (Anodeca) solicitó al presidente, Danilo Medina, interceder entre este sector y el incumbente de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, para que éste ofrezca respuestas sobre las «disposiciones oficiosas y discrecionales» que están siendo impuestas por dicho organismo contra sus miembros y los miles de dominicanos que utilizan sus servicios.

Juan Romero, presidente de la asociación, declaró que la DGA, «sin la emisión de un reglamento o resolución, ha estado requiriendo a los consolidadores, también conocidos como ‘mudanceros’, una serie de medidas y obligaciones que sin previo aviso se empezaron a poner en vigor, afectando sensiblemente las operaciones de esas empresas».

Lamentó, en un comunicado, que se dispongan medidas sin previo aviso y con carácter inmediato, «perjudicando» a miles de familias dominicanas cuyos productos ya se encontraban en cientos de contenedores con rumbo a República Dominicana, lo que puede derivar en un problema social de dimensiones atroces para la economía del país y la «quiebra» de decenas de empresas.

Asimismo el dirigente de las denominadas empresas de envíos puerta a puerta citó algunas de las medidas que más perjudicarían las labores del sector y las ayudas que reciben miles de dominicanos de sus familiares en el exterior; tales como la prohibición de electrodomésticos y ropas usadas, permiso de importación de agricultura para las funditas de arroz que son enviadas y facturas de los diversos artículos y comestibles que reciben los dominicanos.

«Vale destacar que estas medias vendrían a dañar aún más a los ya sacrificados dominicanos de la diáspora, cuyas remesas representan un pilar de la economía dominicana, aportando un 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el período 2011-2014, ascendiendo el pasado año a los 4,882.7 millones de dólares, según datos del Banco Central», agregó.

Afirmó que, en su interés de solucionar este impasse, las empresas organizadas en esta asociación han remitido varias comunicaciones al director general de Aduanas, con la intención de abrir un espacio de diálogo y colaboración que permita mejorar las condiciones operativas del sector.

Sin embargo, aseguran, a la fecha no han recibido respuesta del funcionario.

Por otro lado, sostuvo que las empresas afiliadas a Anodeca son las más interesadas en que se reglamente el sector, pero esto debe realizarse con el concurso de todos los actores y «sin atropellos».

Romero declaró que las empresas que se dedican a esta actividad cumplen con las regulaciones estadounidenses y dominicanas y, además, pagan cientos de millones de pesos en impuestos y aranceles y generan cientos de empleos en territorio dominicano.

Finalmente Anodeca anunció que el próximo lunes llevaran sus reclamos a la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA), a partir de la nueve de la mañana, donde además informarán de las próximas acciones que llevaran a cabo para salvar de la quiebra inminente a que llevaría las referidas medidas al sector. 

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios