Empresa dominicana pedirá evaluar la solvencia económica de PAWA

imagen

Santo Domingo, 7 jul (EFE).- La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) anunció hoy que solicitará a las autoridades locales investigar la solvencia económica de la aerolínea PAWA Dominicana, que ofrece vuelos a Miami, Puerto Rico, Haití y Cuba, y otras islas del Caribe.

De acuerdo con Aerodom, PAWA adeuda poco más de 1 millón de dólares por concepto de los servicios aeroportuarios ofrecidos por dicha empresa en el citado aeropuerto, tales como estacionamiento, iluminación, aterrizaje de aeronaves y uso de puentes de abordaje.

Asimismo, por el sistema de uso común en los mostradores de chequeo, salas de partida, espacios de oficina, hangar, almacén y suministro de energía eléctrica, tasa aeroportuaria por pasajero, entre otros.

«Luego de innumerables acercamientos y promesas de pago incumplidas, Aerodom inició acciones legales para recuperar los montos adeudados que siguen incrementándose cada día, deviniendo en un subsidio forzoso de Aerodom a la aerolínea, lo que es, además de irregular, a todas luces insostenible», aseguró La directora de comunicación corporativa de la compañía, Yolanda Mañán.

Explicó, además, que «desde inicios de este año, de manera reiterada, PAWA se ha retrasado no sólo con los pagos a Aerodom, sino a otros proveedores de servicios aeroportuarios, lo cual ha sido oportunamente notificado a las autoridades, igual que otras irregularidades, como la entrada clandestina de alimentos a las aeronaves por personal no acreditado como prestador de estos servicios».

«Aparentemente esa empresa no tiene la capacidad de cubrir sus gastos más básicos y operativos, lo que efectivamente, sí constituye un riesgo para la seguridad y la eficiencia en la prestación de los servicios a los pasajeros», subrayó.

Ante esta «preocupante» situación, Aerodom solicitará formalmente a las autoridades locales «la evaluación de la solvencia financiera de PAWA, condición que, según la Ley de Aviación Civil, debe de mantenerse permanentemente para conservar el certificado de autorización económica que le permita transportar pasajeros como aerolínea comercial», concluyó Mañán.

De igual forma, Mañán calificó de «falsas, irresponsables y técnicamente inexactas» las declaraciones emitidas este jueves por el portavoz de PAWA Dominicana, Alexander Barrios, quien denunció que la empresa le suspendió el servicio eléctrico cuando uno de sus vuelos estaba en el aire, poniendo en riego la vida de los ocupantes de la aeronave.

«Cualquier especialista puede confirmar que en modo alguno hay posibilidad de poner en riesgo la seguridad de una aeronave y los pasajeros a bordo, suspendiendo el suministro eléctrico de las oficinas de una aerolínea», aseguró Mañán en un comunicado.

El incidente se produjo el 30 de junio pasado en el Aeropuerto Las Américas, este de Santo Domingo, administrado por Aerodom, según dijo Barrios en declaraciones a la prensa.

Lo que ha hecho Aerodom, afirmó Mañán, «es ejercer las facultades, derechos y prerrogativas que el contrato de concesión aeroportuaria le otorga, reservándose el derecho de prestar o no sus servicios y facilidades en los aeropuertos concesionados, a una empresa, en condiciones determinadas». EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios