Grimaldi defiende derecho de la RD a regularizar flujo migratorio

imagen
Victor Manuel Grimaldi Céspedes.

SANTO DOMINGO.- El embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, defendió el derecho de su país a aplicar sus propias leyes para regularizar los flujos migratorios y desmintió que en su nación haya apátridas, como argumentó el diario «L’Osservatore Romano», de la Ciudad del Vaticano, en un artículo firmado por Luca Possati.

En una carta remitida a Giovanni María Vian, director del referido rotativo, Grimaldi Céspedes  calificó de «incorrecto» el escrito de Possati, quien señaló que «los hijos de los inmigrantes haitianos que nacen en territorio dominicano quedan sin nacionalidad y son apátridas, como consecuencia de que el gobierno de la República Dominicana aprobó una ley de tal naturaleza».

«La República Dominicana en 2015 no aprobó una ley de tal naturaleza. Por lo contrario, desde el 2013 el Estado Dominicano ha tomado un conjunto de disposiciones legales con estricto respeto a los derechos humanos que han permitido regularizar el status de decenas de miles de descendientes de haitianos y de residentes de esas y otras nacionalidades», aclaró  Grimaldi Céspedes  en la misiva, copia de la cual publicamos a continuación:

«Señor Giovanni María Vian, Director L’Osservatore Romano
Ciudad del Vaticano, Roma
Distinguido Amigo:
Señor
Giovanni María Vian
Director
L’Osservatore Romano
Ciudad del Vaticano, Roma

Distinguido Amigo:

Le escribo desde mi país, la República Dominicana.

En estos momentos existe mucha preocupación por la crisis política de Haití, un país que ocupa la tercera parte de la isla La Española, y que comparte con la República Dominicana este territorio de 78,000 kilómetros cuadrados en el centro del Mar Caribe.

Muchos son los medios de comunicación que están enfocando sus análisis en lo que ocurre en esta isla que comparten dos distintas naciones, Haití y República Dominicana, bañadas por las aguas de este mar caribeño que separa al norte y al sur del continente llamado América en honor a un descubridor cuyo nombre, Américo, se relaciona con uno de los personajes de una famosa pintura del maestro italiano Sandro Botticelli.

Hemos leído en la página 2 de la edición correspondendiente a los días Domingo 24 y lunes 25 de enero del 2016 del periódico bajo su digna Dirección, un artículo del Señor Luca Possati sobre la actual crisis haitiana, en el cual expresa que uno de los problemas que enfrentaría un nuevo Gobierno en Haití es que los trabajadores haitianos que emigran a la República Dominicana al tener hijos en territorio dominicano quedan sin nacionalidad y son apátridas como consecuencia, según el Señor Possati, de que el Gobierno Dominicano aprobó una ley de tal naturaleza.

Lo que ha escrito el Señor Possati es incorrecto:

1. La República Dominicana en 2015 no aprobó una ley de tal naturaleza. Por lo contrario, desde el 2013 el Estado dominicano ha tomado un conjunto de disposiciones legales con estricto respeto a los derechos humanos que han permitido regularizar el status de decenas de miles de descendientes de haitianos y de residentes de esas y otras nacionalidades.

2. La Constitución de Haití reconoce la nacionalidad haitiana a cualquier descendiente de un haitiano o una haitiana, no importa el país donde hayan nacido. Lo que quiere decir que un hijo de haitianos nunca deja de tener su propia nacionalidad.

3. Todos los Estados de la tierra aplican sus leyes para regularizar los flujos migratorios, hoy desbordados y creando crisis en muchos puntos críticos del continente europeo.

Debo destacar que ningún país del universo conocido ha hecho tanto por Haití como la República Dominicana. Más de un millón de refugiados haitianos viven en el territorio nuestro, y no es cierto, como indica el reportaje, que laboran solo en la industria azucarera. Han sido acogidos en todos los sectores, y disfrutan de todos los servicios sociales reconocidos que les proporciona el Gobierno a todos los dominicanos.

La carga de esta migración es muy pesada, pues los dominicanos somos diez millones y tenemos tantos pobres como los tiene Haití en su territorio.

Al agradecer que L’Osservatore Romano tome nota de estas observaciones, nos ponemos a su disposición para suministrarle la documentación necesaria que le permita conocer a fondo la realidad social de los dos pueblos que habitan la isla La Española, donde en 1492 se empezó a fomar lo que es hoy el Pueblo Dominicano que luego se organizó en un Estado Independiente bajo el lema de Dios, Patria y Libertad en su escudo nacional, con la Biblia y la Cruz de Cristo en el centro de su bandera.

Me despido con un saludo cordial y respetuoso para Usted, Señor Director.
Cordiales Saludos de

Victor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
de la República Dominicana ante la Santa Sede
Soberana Orden Militar de Malta
y República Helénica de Grecia»

jt/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Beyja
Beyja
8 Años hace

Refugiado es un concepto que está asociado al verbo refugiar (cobijar, guarecer). El término se emplea con referencia al individuo que, debido a una persecución política, un conflicto bélico u otra situación que pone en riesgo su vida, debe solicitar refugio en el extranjero.

Lee todo en: Definición de refugiado – Qué es, Significado y Concepto https://definicion.de/refugiado/#ixzz3yMN7aCoR

Beyja
Beyja
8 Años hace

Refugiado es un concepto que está asociado al verbo refugiar (cobijar, guarecer). El término se emplea con referencia al individuo que, debido a una persecución política, un conflicto bélico u otra situación que pone en riesgo su vida, debe solicitar refugio en el extranjero.

Lee todo en: Definición de refugiado – Qué es, Significado y Concepto https://definicion.de/refugiado/#ixzz3yMN7aCoR

Beyja
Beyja
8 Años hace

Lo único malo es que habla de «refugiados» haitianos, lo cual es incorrecto, los haitianos migran por razones económicas, son migrantes ilegales, como sucede con algunos dominicanos, un refugiado huye de su país por persecución política, que no es el caso de los haitianos.

Adela
Adela
8 Años hace

Por fiiiiiin alguien nos defiende aunque ya no tienen sentido porque los militares corruptos d ela frontera dejaron que haiti se mude para R.D. que tarde llega esta explicación pero por lo menos se hizo, si ellos estan tan preocupado por los haitianos que les abran la frontera con su país para que entren toooooo aqui ya no caben mas porque las haitianas parecen curia pariendo cada 9 meses jajajjaja creyendo que los haitianos que nacen aqui son DOMINICANOS pero estan equivocados porque son haitanos no Dominicanos dejen dejen de parir mujeres haitianas que no le toca la nacionalidad por… Leer mas »

serie 46
serie 46
8 Años hace

EL UNICO PAIS DE EL MUNDO DONDE LOS NACIONALES DE OTROS PAISES ANDAN EN LAS CALLES COMO CHIVOS SIN REGLAS. UN GRAN PORCENTAJES DE LOS ATRACOS ESTAN ENVUELTO NACIONALES DE OTROS PAISES ,TALES COMO , MEXICO , VENEZUELA ,COLOMBIA ONDURAS Y OTROS MAS . Y LO GRANDE K NADIE DICE NADA

Roberto100%dominicano
Roberto100%dominicano
8 Años hace

Hasta cuando diosss librano ya de estos haitianos

MACKLEN
MACKLEN
8 Años hace

Un consejo para Abinader,Abinader
Llama a la embajadora y dile que
Llamen y Callen a todas las ong y todos
Esos seudo-periodistas con el tema
De los apátridas

Razón dile que a ti no te conviene
Que a 4 meses de las elecciones
Al pueblo se le meta en la mente
Que tu eres un Pro-haitianos

Roberto100%dominicano
Roberto100%dominicano
8 Años hace

DOMINICANOS, LEVANTEMOS NUESTRA VOZ DEFENDAMOS NIESTRO TERRUÑO NADIE NOS VA
IMPONER CARGAS AJENA ,SOMOS UN PUEBLO SOBERANO LIBRE E INDEPENDIENTE.

R.Peña
R.Peña
8 Años hace

Mientras tanto la JUNGLA Haitiana es candela por las cuatro esquinas porque elejir un liderazgo es algo foraneo para esos salvajes y los diarios dominicanos publicando ARTICULOs acerca de los derechos de los Eternamente descriminados haitianos. Creo que morire y nunca leere un diario dominicano ni ningun periodista dominicano asignarle su nivel de responsabilidad a Haiti la nacion y su gente por su inhabilidad de gobernar se y vivir en un constante estado de caos e instabilidad. Toda la Mier*a que emana de ese lado de la isla siempre como que es culpa de la RD , Toda las consecuencias… Leer mas »

gio
gio
8 Años hace

PERO EL VATICANO QUE SE LO LLEVEN,SI ES QUE LO AMAN TANTOS A LOS PITICES QUE NACEN AQUI,DOMINICANO SOLO PARA DOMINICANO Y YA

gio
gio
8 Años hace

PERO EL VATICANO QUE SE LO LLEVEN,SI ES QUE LO AMAN TANTOS A LOS PITICES QUE NACEN AQUI,DOMINICANO SOLO PARA DOMINICANO Y YA

alibaba809
8 Años hace

Cuando dos naciones comparten una misma isla, no importa lo que digan algunas personas, las posibilidades de vivir separado es solo una ilusión que existe en la mente de aquellos que por razones políticas, culturales, religiosas, históricas o raciales no quieren aceptar que ambos pueblos dependen el uno del otro y promueven este odio históricamente promovido por grupos que siempre se han beneficiado de esta retorica antihaitiana y ultimamente en contra de nuestros hermanos haitianos en nombre de un nacionalismo enfermizo, que en el fondo solo esconde un sentimiento racista y discriminatorio en contra de las personas de raza negra… Leer mas »

País Dominicano.
País Dominicano.
Responder a  alibaba809
8 Años hace

Déjese de estar ofreciendo su purgante y bébaselo usted solito.

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  alibaba809
8 Años hace

CONGỐ, regrésate a tu pocilga Haití, a defecar en tu LETRINA GRANDE, Haití

País Dominicano.
País Dominicano.
Responder a  alibaba809
8 Años hace

Vete con esa misma retórica o purgante y trata de vendérsela a los ciudadanos de las Bahamas,
los cuáles son tan negros como los Haitianos, y aún así quieren a tus inocentes haitianos fuera de su tierra. ¿Los acusas de racistas también?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  alibaba809
8 Años hace

Haití y R.D. son dos naciones distintas, eso lo sabe usted Sr. Alibaba.

Ocurre que su retórica es similar a la utilizada por Toussaint L’Ouverture, quien utilizó de excusa la liberación de los esclavos con la intención de fusionar la Isla.

Vladimir
Vladimir
Responder a  alibaba809
8 Años hace

La historia colonial de RD no fue la misma en Haiti. En RD esclavos y colonos fueron abandonados por España, la cual se fue en busca de otras tierras en America continental y dejo a los colonos y esclavos de RD a su cuenta. Dicha situación provocó que entre los colonos y los esclavos se cerrara la brecha que los separaba y quedaran al mismo nivel, la MISERIA de ambos los unió y por eso HOY somos una mezcla de españoles, indígenas y negros africanos. No, los españoles no exterminaron a los indígenas, fueron las enfermedades traídas desde Europa. No,… Leer mas »

De Leon
De Leon
8 Años hace

En Washington, el 31 de enero de 1938, se firmó el tratado que ponía punto final a la mayor crisis diplomática del siglo XX entre los dos países que se reparten el señorío de la isla de Santo Domingo. Obra del presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, del presidente de la Revolución mexicana, Lázaro Cárdenas y de Federico Laredo Bru, Presidente de Cuba. Durante cuatro meses cabales, toda la diplomacia dominicana los cabilderos del Gobierno en el exterior y todo el personal de la Cancillería se mantuvieron en guardia permanente para servir de contrapeso a la mayor campaña que el país… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  De Leon
8 Años hace

Y ASI HAY TANTOS MALOS DOMINICANOS(AS) QUE SE OPONEN AL MURO FRONTERIZO . QUE MAS MUESTRA NECESITAMOS COMO NACION, QUE ENTRE HAITIANOS Y DOMINICANOS JAMAS PODRIA HABER ALGO DE ARMONIA , YA QUE NO SOLO HAN SABIDO SER MANIPULADORES DE SUS MENTIRAS EN NUESTRTA CONTRA , MALAGRADECIDOS COMO NADIE CONOCIDO , Y OPORTUNISTAS DIABOLICOS DE SUS INTENCIONES EN CONTRA DE NUESTRO PAIS, SOBERANIA Y LOS DOMINICANOS .

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Muy bien, pero tarde, no debieron esperar q el agua se derramara, todo ese show de Haiti es solo una trama para vaciar ese pais aqui, es lo que les han vendido, no les den papeles d nacimiento a los haitianos dejenlos asi, para cuando crucen a la R:D. lo declaramos APATRIDAS no los reconocemos aqui como haitianos y como tenemos las potencias ayudandonos a lograr ese sueño de una sola isla, vamos al ataque una mentira dicha muhas veces se convierte en realidad, ese ha sido el plan y encontraron aqui un grupo de rastreros cobrando para ese campaña… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Tratar de convencer a los incautos de que existen apátridas es perder el tiempo, debido a que está legalmente comprobado que hijos y descendientes nacidos en R.D. de braceros e ilegales no son dominicanos acorde a una cláusula constitucional que data desde el 1929 hasta la fecha y ratificada por el Tribunal Constitucional mediante la Sentencia 168-13. Ahora bien, lo que sí se debe es castigar al Sr. Danilo Medina, sea por el voto popular, a través de las cortes u otros medios por haber conspirado en contra del Estado al legalizar a cientos de miles de haitianos en violación… Leer mas »

JoseH
JoseH
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

Así es, copien de los demás países, no le pongan asunto a toda esa M.

*;*

Escogido Campeón!

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

BIEN!!!!!POR EL EMBAJADOR VICTOR GRIMALDI. De esa manera deben defender NUESTRA PATRIA los que ostentan la representacion de nuestro pais en el exterior.

jose ynoa
jose ynoa
8 Años hace

Buche y pluma,cuando su presidente diò papeles a mas 400,000 mil haitianos y parò la deportacion,usted disque como defensor de la soberania,debiò renunciar,sin embargo prefiriò quedarse pegao en esa teta,ustedes los peledeistas son personas hipòcritas,de doble moral…

E. Diaz
E. Diaz
8 Años hace

Mas de estos necesitamos en el servicio exterior!

V.rosa2
V.rosa2
8 Años hace

Muy buena respuesta. Al igual que en Dominicana, cuando nace un niño en Italia, los padres deben efectuar la “declaración o denuncia de nacimiento” ante la Oficina de Registro Civil del Municipio donde se produjo el nacimiento. La inscripción es obligatoria. Tal declaración se trata de un documento público que legalmente prueba que el niño ha nacido. En la “declaración o denuncia de nacimiento” constarán el nombre, el sexo, la fecha y lugar de nacimiento del mismo. Aunque si los padres no tienen un regular permiso de residencia, pueden efectuar la declaración del recién nacido, ya que el menor tiene… Leer mas »

Dominicanisimo
Dominicanisimo
8 Años hace

Yo no me explico como sera que este tiesto de loco ha logrado colocarse en todos los gobiernos, es un oportunista. Y es un esquizofrenico. Guiso en el Banco Central con Balaguer el tirano, luego Hipolito lo tenia dique de asistente especial, luego Leonel y Danilo lo han tenido de Embajador ante el Vaticano.

El tipo aunque sea loco, lo tienen comiendo con grasa y de la que chorrea por los bozos.

antonino roca
antonino roca
Responder a  Dominicanisimo
8 Años hace

No sera, PITISISIMO?

Julio Jimenez
Julio Jimenez
8 Años hace

Nadie le regatea al país su derecho a regular cuantas situaciones anormales se presenten, incluido el problema migratorio, lo que sí se le exige al país es que respete los derechos de sus ciudadanos, que por ser pobres y negros se le quiera matar civilmente. Estos mocosos se consideran superior a todas las razas, unos muertos de hambre que llegaron al poder en chancletas y en bicicletas, pero hoy, no quieren pisar la tierra. No al genocidio civil que desean y quieren ejecutar estos arios y sangre azul que desgobiernan a la nación, grupo de traidores, que a sus propias… Leer mas »

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

No es por negros que ningún país del mundo no quiere los haitianos. No es por negros que los países socios CARICOM, siendo también descendientes de esclavos negros africanos, los margina, es el único socio que no tiene libre acceso a los territorios de esa comunidad a que “pertenece”, los persigue, detiene, enjaula y deporta junto con sus descendientes que nacieron haitianos inmigrantes ilegales. La razón es que Ningún gobierno puede justificar importar enfermos, analfabetos, desempleados, descualificados y dentro de ellos muchos delincuentes. El problema haitiano es de la comunidad internacional que lo invade militar y políticamente desde septiembre de… Leer mas »

Carlos Coste Martinez
Carlos Coste Martinez
Responder a  V.rosa2
8 Años hace

Ese es uno de los socios de la Mona Haitiana Belique.

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  Carlos Coste Martinez
8 Años hace

Así es

Julio Jimenez
Julio Jimenez
Responder a  V.rosa2
8 Años hace

No presumo de lo que no soy, tambien a ti te remito a leer la constitución, si no la tienes, te la puedo facilitar. No a la violación de los derechos, sean blancos ó sean negros. Jamas seré una campana pagada por ningún partido, eso es ser parásito y precisamente, así lo estoy considerando a ustedes.

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

Yo le contesté, el ignorante es usted, lea mi respuesta y responda o trate de responder ¿Desde cuando un haitiano o de cualquier país, puede reclamar la nacionalidad dominicana como un Derecho Humano?

gio
gio
Responder a  V.rosa2
8 Años hace

ELLOS NOS NO SORPORTAN PERO QUIEREN SER DOMINICANO

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  gio
8 Años hace

Así es, solo reconocen se haitianos para pedir y que les tengan pena

Beyja
Beyja
Responder a  V.rosa2
8 Años hace

La nacionalidad no es un derecho humano, es un derecho político. La identidad sí es un derecho humano, la que ha negado todos los gobiernos haitianos a sus nacionales al negarles documentación, dentro y fuera a través de sus Consulados, puesto que su Constitución así lo ordena.

El Terror de los haitianos
El Terror de los haitianos
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

Sigues de ignorante discutiendo lo que no conoces, desde la modificación a la Constitución del 20 de junio de 1929, todos los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en territorio nuestro, le corresponde la nacionalidad de sus padres o de su madre

juana taveras
juana taveras
Responder a  V.rosa2
8 Años hace

Excelente aclaracion, el problema es que la comunidad internacional no los quieres en su tierra, los quieren aqui, y para eso es la campaña despiadada en contra de nosotros para ver si cedemos a sus chantajes, ese es todo..

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  juana taveras
8 Años hace

Esa comunidad internacional que no quiere que los inmigrantes ilegales haitianos pisen sus territorios, recaudaron mas de 30 Mil Millones de Dólares para la reconstrucción de Haití, solo invirtieron 10 Mil Millones ¿En donde están los mas de 20 Mil Millones de Dólares restantes? Están esperando lo imposible, resolver el problema haitiano en dominicana

Carlos Coste Martinez
Carlos Coste Martinez
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

Tu debes ser de esos del Grupo Desconoci. do
Porque desde 1929 la Constitución Dominicana no reconoce el estatus migratorio de ILEGALES!!! Te obraste fuera del cajón!!! Llévate unos cuantos pitises para tu casa, donde rayos sea que mores, pues se te peló el palés!!!

Julio Jimenez
Julio Jimenez
Responder a  Carlos Coste Martinez
8 Años hace

Te remito a leer la constitución antes de febrero 26 de 2010. Escribo con base, no con fanatismo.

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

Conforme a la enmienda a la Constitución del 20 de junio de 1929 declara, en su Artículo 8: “que no son dominicanos los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en nuestro país”, sin variación este concepto se ha mantenido con todas las demás enmiendas Constitucionales hasta el 2015. En el caso particular de los inmigrantes ilegales haitianos o los legales que no renovaron el estatus migratorio y se convirtieron en ilegales, hay que referirse a la Ley de Migración núm. 95 de 1939; el Reglamento a la Ley de Inmigración núm. 279 del mismo año; Ley 199 del 29 de diciembre… Leer mas »

Vladimir
Vladimir
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

Tanto el TC como la Suprema Corte con la sentencia del 2005, se basaron en las LEYES dominicanas vigentes desde 1929. Me explico y estas no son mis palabras, estoy citando LEYES: Articulos 10, 11 y 12 del modus operandi del acuerdo dominico-haitiano (1939) Art. 10.- Los nacionales de alguno de los dos Estados que a la fecha de la firma del presente instrumento, se encuentren en el territorio del otro podrán continuar su permanencia, si la misma se encuentra ajustada a las disposiciones de las leyes de inmigración o de cualquiera otra naturaleza, de los respectivos Estados, debiendo la… Leer mas »

juana taveras
juana taveras
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

Matar civilmente? una persona que se inventa un nombre como NATI MUERTO NACIO 15 VECES E DIFERENTES PUEBLOS, es matarlo civilmente, y asi estan los 55 mil hatrianos con nombres inventados, por favor, poreso es que ano nos respetan ves a EEUU, inventate un nombre y veras como te dar carcel y deportado de pòr vida, no vamos a fabricar nombres a nadie, y hablen todo dlo que quierean, vivien de chnataje, y ya sus argumentos nadie les cree, eso lograron…

el rastrero.
el rastrero.
8 Años hace

senores, estos comeyerbas, a este tiempo, todavia estan con las mismas nemiedades de que criaturas que nazcan en r. d. son dominicanos. nooooooo, noooooo, comeyerbas todos. en r. d. desde el 1929, TODAS la constituciones, a esta fecha, con sus transformaciones, SIEMPRE, han negado nacionalidad a criaturas que nazcan en r. d. de padres ILEGALES…, ese es el cuento que sostienen, traidores internos, ongs y la comunidad internacional, todavia, buscando beneficiar a una sociedad que ni su propio pais los protege, con el engano, de que son apatridas. el haitiano no solo tiene que nacer en r. d. pa’ ser… Leer mas »

juana taveras
juana taveras
Responder a  el rastrero.
8 Años hace

Solo en un pais sin gobierno, pasan cosa como esa, los haitianos saben todo eso, pero se hacen los pendejos para lograr su sueño, una sola isla negra…y las potencias le estan ayudando, sigan con es campaña de la APATRIDIA hasta vencer, el 16 este pais tiene un gran reto en las urnas.. el que quiera oir que oiga…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  juana taveras
8 Años hace

La fusión va como viento en popa por medio demográfico, mientras se pierde tiempo y energía teorizando y escribiendo retórica.

Ocurre que una psicóloga en un programa de la Z-101 comentó que la R.D. se estaba ennegreciendo, algo que para ella era algo bueno, debido a que la población negra es más feliz continuó diciendo.

Ahora bien, si se comparte el punto de vista de esa psicóloga, ¿por qué Haití no es un paraíso terrenal?

Que quede bien claro, la nación dominicana es multiracial y cualquier intento de haitianizarla debe ser confrontado utilizando cualquier método necesario.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  juana taveras
8 Años hace

Juana, durante este tiempo, la pasividad del gobierno en el tema haitiano, son de las actuaciones que mantienen al rastrero escolerizado, sin alternatives para llegar, el pais, a mantenerse libre de esta plaga, que represents la presencia haitiana en nuestra tierra. Y, lo peor, identificando a un enjambre de haitianos que ni en su pais, la jungla haitiana, tienen documentos de identical. No se cual sera la importancia que el haitiano tiene en r. d. que ni en su jungla la tiene. Todos los paises, que no los quieren ni de visita, en r. d. let Dan in apoyo que… Leer mas »

juana taveras
juana taveras
Responder a  el rastrero.
8 Años hace

Lo que pasa que los haitianos aun viven en la esclavitud, aun ellos sienten que tienen las cadenas en sus toboillos, y solo conocen la libertad cuando cruzan para aca, eso se les ve en sus caras, y han encotrado un esta devil y aprovechedor como este de DANILO,…. (haitianos por prestamos)….y una potencia extranjera loca por tirarnos ese paquete completo, el 16 nos jodemos o nos salvamos…

JC
JC
8 Años hace

O sea que son mas de 1 millon de Haitianos viviendo aqui.
Defendemos, elegimos, idolatramos y votamos por quienes nos fusionan y esto es culpa de LEONEL Fernandez y Danilo Medina PLD. Simple. Ellos permitieron y regularizaron miles de ellos.

Gerundio
Gerundio
8 Años hace

Muy bien, estamos de acuerdo con el contenido de esta carta Sr. Embajador, a nuestro Pais han querido pisotearlo para que haga lo que otros paises ricos no han querido hacer con el pueblo haitiano, somos un pais pobre que no puede cargar con otro pais pobre, siembargo aqui vienen cientos de parturientas haitianas todos los meses y se le da el mismo trato que a las dominicanas, aqui trabajan miles de ciudadanos haitianos en los complejos turisticos y gosan de los mismos privilegios que los dominicanos pero nada de eso lo ven los enemigos de la patria.

Carlos Coste Martinez
Carlos Coste Martinez
8 Años hace

Excelente respuesta por el embajador Grimaldi al injerencista periodista Luca Possati. Porqué entonces no critica este periodista la practica anti inmigrantes que tiene Italia?? Que hijo de immigrantes indocumentados en Italia se le concede la ciudadanía de ese país?? Solo quieren joder y joder con el mardito tema haitiano…y la verdad es que ya jartan!!!

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  Carlos Coste Martinez
8 Años hace

El 11 de enero del 2016 el diario español El País, en su sección “Aniversario” la cual no admite comentarios, Carlos Torralba publicó cosas parecidas a las
publicadas por Luca Possati, he quedado a la espera de que el embajador dominicano en España responda, aun sigo esperando.

Link

https://aniversario.elpais.com/haiti/

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Carlos Coste Martinez
8 Años hace

.

.

Otro que esta en el armario….. por eso su afan con el….

.

.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Carlos Coste Martinez
8 Años hace

.

.

Otro que esta en el armario….. por eso su afan con el….

.

.

Don pedro
Don pedro
8 Años hace

En Roma hay mas apátridas que en dominicana, porque nosotros tenemos mas haitianos viviendo en este país que ellos en Roma.