Elías Piña cuenta con potencial desarrollo del ecoturismo

SANTO DOMINGO.-  La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc, doctora Jacqueline Boin,  expresó que la provincia de Elías Piña cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo del ecoturismo, mecanismo que puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de la zona.

Sin embargo, observó que  la provincia considerada como la más pobre y deprimida, puede con los recursos naturales que posee -como montañas, ríos y paisajes exuberantes- crear pequeñas compañías ecoturísticas y de desarrollo sostenible.

“Esto puede ser una contribución a ir disminuyendo la pobreza. Es una provincia rica en recursos hídricos y en biodiversidad .Su cercanía a Haití hace que tenga un rico patrimonio  cultural intangible.

Tiene un importante potencial ecoturístico y es  bastante productiva”, manifestó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, que junto a la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y Sant Pon Ayiti organizaron la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción que se celebró en Comendador del 7 al 15 de noviembre.

Por su lado, el doctor José Serulle, presidente-fundador de la Fundación Ciencia y Arte y Coordinador General de la feria, dijo que entre las principales conclusiones del evento se destaca  la voluntad que tienen las comunidades por tener relaciones de amistad,  convivencia pacífica y de solidaridad con sus vecinos de las comunidades haitianas como Belladere, Savanette o Las Cahobas.

Con ese fin, es que se proponen desarrollar proyectos de interés común,  que beneficie cada uno de los países y respete las  políticas públicas trazadas por cada cual.

En ese sentido  se propuso  dedicar el año 2016  a la implementación y promoción de las “Rutas Ecoturísticas Binacionales”.

“Dado el potencial natural y cultural que albergan esas localidades  para convertirse en zonas  ecoturísticas, surgió la idea de crear rutas ecoturísticas binacionales que vinculen:1) El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y Savanette en Haití o 2) Comendador,  El Llano , Bánica, Pedro Santana  y Belladere y 3).  La llamada Ruta del Agua en Haití  que incluye entre otros, Belladere, Las Cahobas y Savanette.

 

Dado que las autoridades y  muchas personas de cada localidad tienen consciencia de que el ecoturismo puede ser una buena opción de desarrollo junto a otras actividades económicas, sin dejar de continuar en la vía de sensibilizar y educar sobre los instrumentos del desarrollo local integral, se propuso  ir superando la teoría y la educación y .crear una primera etapa de esas rutas”, indicó Serulle.

Jpm

SERRULLE DOS

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios