Elementos escandalizantes

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El escándalo OMSA se enreda en la maraña de cuatro circunstancias que han de ser examinadas para extraer de cada una de ellas las lecciones correspondientes. La primera y más atroz, es la del rapto y asesinato de una persona, como si se tratase del sacrificio de un animal; el día en que vivamos en una sociedad en la que una cosa como esta ocurra sin generar grandes manifestaciones de indignación y repudio, estaremos en la barbarie; para ese hecho no hay justificación, y lo único que ha de esperarse, es que el peso de la justicia recaiga sobre los responsables.

El segundo elemento es el de la posible ocurrencia de irregularidades administrativas y actos de corrupción que deben ser investigados de manera pormenorizadas, evitando el sensacionalismo que ha impedido que otras investigaciones concluyan estableciendo con exactitud los montos distraídos o dilapidados, porque en busca de prensa inmediata se toma el camino corto de acusar a un incumbente de desfalcar la totalidad de los presupuestos que ha manejado, cosa que es muy propicia para escandalizar, pero frustrante para judicializar.

Un tercer elemento es el de la instrumentalización de la lucha contra la corrupción como mecanismo de extorsión y chantaje, que queda abiertamente reflejado en las conversaciones por mensajería de wasap entre el abogado malogrado y el imputado que se tiene como el principal responsable del hecho de sangre, que se trataban de hermanos, y en esos intercambios que forman parte del expediente hablaban de OMSA y otras instituciones públicas sobre las que estaban manejando documentos.

Un cuarto factor le ha venido a colocar la tapa al pomo: la crisis de imagen por la que atraviesa la Cámara de Cuentas por el escándalo en que se convirtió el aumento salarial dispuesto a sus miembros, que legisladores de oposición quisieron usar como pretexto para plantear el enjuiciamiento político, lo que hubiese procedido en caso de que se violentara el artículo 140 de la Constitución de la República, que establece: “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.

Realmente las resoluciones de aumento derivan de incumbencias anteriores, pero para salir del blanco de ataques que recibieron, la entidad se decidió por liberar el informe preliminar de auditoría que tenía sobre la OMSA, sin haber tomado en cuenta ni la contestación que hizo a los hallazgos el anterior director de esa institución, ni la existencia de una resolución  de la Dirección de Compra y Contrataciones, que permitía compras directas de pasajes aéreos, combustibles y reparaciones de vehículos de motor.

Es la Resolución 15-08, dictada por Eric Hazim, ex director de Contrataciones Públicas, en 2008 y ratificada por la actual incumbente, doctora Yokasta Guzmán, 29 de febrero del 2016.

Faltará por comprobar, si el manejo que se le dio a cada una de las operaciones fue pulcro, pero denunciarlas como irregularidades por no cumplir con los procedimientos de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones, no era justo y menos aún pretender derivar las responsabilidades hacia la Contraloría General de la República.

En definitiva, al país se le ha proyectado un super expediente de corrupción que al desglosarse con objetividad podrá reflejar irregularidades merecedoras de sanción, pero no en el nivel planteado, y eso lo que hace es acrecentar la desconfianza.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio Sánchez
Julio Sánchez
5 Años hace

La Contraloría General de la República, cumplió con el mandato Constitucional establecido en Artculo 247, Cito «La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley. La Resolución 15-08, esta vigente hasta prueba contraria.

Charlie
Charlie
5 Años hace

Otro haitiano asquerozo que se guillo de periodista.

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
5 Años hace

…»ESCANDALIZANTE» ES EL «PLEITO» QUE TIENEN ESOS DOS (2) GATOS, GATONEL Y GATONILO, EN LA CAM https://uploads.disquscdn.com/images/61ea49e9af58c70e3daad4fc37976a044db5883bc26a68178dc5a84f684ed1a5.gif ARA DE DI****DOS POR EL FAMOSO NUEVO TEMA DE LAS «PRIMARIAS ABIERTAS» METIDAS COMO SI FUERA UNA «GRANADA» DENTRO DE LA LEY DE PARTIDOS PARA LOGRAR UN «TRANQUE» DE ESTA Y PROLONGAR, DEMORAR LA MISMA :

martina marcel
martina marcel
5 Años hace

Al parecer el sr .Pozo no entendio o se esta haciendo el loco con la reciente sentencia que fue objeto, es bien cierto que ud no ira a la carcel pero se le declaro culpable al pago de una multa pero mas que eso ud lo que ha perdido es credibilidad que es la pieza fundamental del periodismo en pocas palabras todo lo que ud diga o escriba esta sujeto a la duda

Julio Sánchez
Julio Sánchez
Responder a  martina marcel
5 Años hace

Que superficial es, hasta la existencia de Dios es cuestionada a diario, que no será la de un simple mortal como Julio Martínez pozo.

Tulio Marra, phD
Tulio Marra, phD
5 Años hace

Excelente analisis.

Henry Osvaldo Tejeda
Henry Osvaldo Tejeda
5 Años hace

Por qué este diario no dice nada de la condena que le fue impuesta a este moreno, bocina del gobierno?

Henry Osvaldo Tejeda
Henry Osvaldo Tejeda
5 Años hace

Por mas que este carajo, ya sentenciado a pagar unos cuartos rendíos por difamador, no logra escribir nada que sirva. Todos sus comentarios les salen del bocinismo que tiene entronizado en el jucio y en la lengua. Se le nota que quiere defender al ladrón de la OMSA, al decir: «…porque en busca de prensa inmediata se TOMAR EL CAMINO CORTO DE ACUSAR A UN INCUMBENTE DE DESFALCAR…BLA BLA BLA» Y ahi mismo dice que eso es cosa «….muy propicia para escandalizar, pero frustrante para judicializar. Este marrano y bocina pagada por los corruptos, le echa la culpa al pueblo… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
5 Años hace

Shit Hole,usted fue sentenciado y condenado por fabular,no tiene y calidad para hablar.

Tulio Marra, phD
Tulio Marra, phD
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

Jose Mandarria, Metralladora Kelly, Caballo Loco, Lev Molotov, etc

PRACTICO_bloqueado
PRACTICO_bloqueado
5 Años hace

Cuando un pedazo de primate como este, utiliza el término posible ocurrencia denota claramente su posición y tendencias de doble moral con el que quiere confundir el juicio de la población, restándole impacto a algo claramente evidenciado

Miguel Villalona
Miguel Villalona
5 Años hace

Ahora viene este otro come cheque sin trabajar a querer buscar la quinta pata al gato