Elecciones en EE.UU: Un golpe al trumpismo? (1 de 2)
Pocas veces en mi vida había votado con tanta pasión como lo hice en estas elecciones de medio término en los Estados Unidos.
Por fin, después de ocho (8) años, el Partido Demócrata acaba de lograr controlar la Cámara de Representantes.
Los que tomamos la decision de votar por el Partido Demócrata no era eso lo queríamos. Nuestra determinación era ganar en la Cámara Alta, en la Cámara de Representantes y en las gobernaciones que estaban en juego. Pero el paso es significativo e importante.
En el caso del estado de la Florida teníamos la decisión de derrotar a los Republicanos, pues en este momento es uno de los estados con más problemas en asunto de salud para los sectores más necesitados y para la defensa de la clase trabajadora. No se logró, pero los márgenes fueron los más estrechos de los últimos procesos electorales y esa es una muy buena señal.
No se puede decir que Donald Trump sufrió una contundente derrota, pero lo cierto es que estamos ante una derrota política que se irá fortaleciendo en la medida que el Partido Demócrata se fortalezca y vaya haciendo algunos ajustes necesarios que, irremisiblemente, lo llevará a ocupar la Casa Blanca en el 2020.
Lo más importante es que a partir de ahora el presidente tendrá mayores controles por lo menos en lo concerniente a políticas públicas al interior del gobierno federal.
Qué cosas están en juego a partir de este momento?
Hay temas en la agenda del gobierno de los Estados Unidos que no se van a enfocar de la misma manera como se estaban desarrollando.
La investigación sobre el Rusia-Gate que está en curso desde el mes de mayo del año 2017 y que es conducida por el Fiscal especial Robert Mueller, de seguro que tendrá otro curso. En esta investigación están en juego muchos problemas. Rusia y su gobierno es acusado de interferir de manera directa en el proceso electoral donde fue elegido el presidente Donald Trump en perjuicio de la candidata presidencial Hillary Clinton.
Casos como el problema que se debate en la sociedad norteamericana y en particular en el Congreso con los dreamers; la construcción de un muro en la frontera con México; la lamentable situación vivida por muchos inmigrantes cuyos niños les fueron arrebatados de sus brazos; la importantíma demanda de un aumento del salario mínimo; la inversión en obras de infraestructura; un mayor cuidado y protección para los estudiantes universitarios que terminan sus carrreras endeudados hasta la coronilla; la reforma educativa seriamente amenazada por los conservadores republicanos; el seguro médico y, en particular el Obama Care y el intrincado problema del control de las armas en manos de los civiles, son temas que los demócratas tendrán que retomar y que Trump tendrá que reconsiderar.
Se atreverán los demócratas a crear las condiciones para un impeachment en contra de Donald Trump y de esa manera poner en alerta a la base que lo apoya y de ese modo perder su eventual apoyo para las elecciones presidenciales del 2020?
Sobre eso y otros puntos volveré en la próxima entrega.
El autor es escritor y ex-candidato presidencial dominicano.