El Tribunal Superior Electoral 

 

 

Desde el año 1962 los partidos políticos que han ascendido al poder (PRSC, PRD, PLD Y PRM)  han trabajado fuertemente para incrementar la compra del voto, la duplicidad de votación, y la no transparencia electoral,  lo que refleja que la dirigencia política contemporánea  ha sido perversa dictatorial e incapaz, porque se ha regido por  las mismas estructuras  del dictador Trujillo Molina, de conculcar los derechos ciudadanos, coincidiendo con él, para  mantener sometido  al País a  un mayúsculo descrédito público e internacional.

 

Debido a ese proceder el Tribunal Superior Electoral y los miembros de la Junta Central Electoral deciden complacientemente la mayoría de los asuntos que en buen derecho deben fallar con equidad y respeto a la Constitución  de la República, y hay suficiente razones para que tengan ese proceder, porque las acciones  así lo justifican, el ejemplo del último fallo  del Tribunal Superior Electoral lo afirma.

La Constitución vigente del 2012  en su artículo 214 no le otorga facultad al TSE para reglamentar, como se le otorga en el artículo 212 a la Junta Central Electoral que ordena  que tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia, y determinar el orden  numeración y lugar le compete a la JCE. no al TSE.

El buen juicio jurídico se inclina hacia el articulo 209 de la Constitución sobre las asambleas electorales, que a partir del 2016 comenzaron a celebrarse  en el mes de mayo y no cada dos años.  De ahí que si se aplica el criterio retorcido del actual TSE para el 2020, se presentará un gran conflicto, para establecer la sumatoria de votos, en vista de que las elecciones presidenciales y representantes legislativos y parlamentarios se celebrarán el tercer domingo de mayo del 2020 y las autoridades municipales el tercer domingo de febrero del 2020, por lo que para esa ocasión la actual JCE, tiene verdaderamente la razón al hacer la sumatoria de las tres asambleas electorales para determinar el orden de los partidos, porque la Constitución establece que son separadas e independiente cada asamblea.

El idioma español es un instrumento de muy difícil interpretación, pero el nuevo hombre dominicano, especialista en retorcerlo todo, lo hace más complicado.   Que siga la fiesta Y el merengue.

jaimeu_fl@hotmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios