El trabajo infantil: causas y consecuencias

imagen
EL AUTOR es médico y abogado. Reside en Santiago Rodriguez.

 

Cada 12 de junio se conmemora el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a la Organización Internacional de Empleadores (OIE) crearon una herramienta con el propósito de orientar a las empresas para que realicen sus negocios respetando las normas que regulan el trabajo en la niñez y la adolescencia.

 

Alrededor de 168 millones de niños en el mundo y cerca de 300 mil en la República Dominicana son víctimas del trabajo infantil, convirtiéndolos en seres vulnerables a la explotación, a enfermedades de diversa índole y a distintos tipos de abusos y maltratos.

 

Los niños que se dedican a trabajar se alejan de la familia porque son víctimas de la pobreza, la inequidad, la desigualdad y la exclusión social. Estos infantes forman parte de hogares rotos o familias dispersas dirigidas por uno de los padres, o bien son auxiliados o acogidos por abuelos, vecinos, amigos, allegados o simplemente deambulan en las calles.

 

Estos infantes pueden verse forzados a realizar tareas difíciles y peligrosas con tal de ganarse algún dinero para sobrevivir y otras veces lo hacen con la intención de ayudar a la manutención de la familia. Pero es innegable que una buena parte de ellos vende su fuerza de trabajo para autofinanciarse vicios, como son el uso y abuso de drogas, alcohol, juegos de azar y prostitución. Por esa razón la sociedad dominicana no puede ni debe ser indiferente a esa problemática, la cual nos desnuda de cuerpo entero.

 

La realidad es que el trabajo infantil impide que el niño viva esa etapa importante de la vida, atentando a la vez contra su dignidad y su desarrollo físico y emocional porque lo aleja y lo separa de la familia y la escuela.

 

Las labores que realizan cotidianamente los niños en el hogar es con la finalidad de ayudar a sus padres, hermanos, abuelos, tutores y a sí mismos, pero estas tareas no son nocivas porque no les daña, ni tampoco interfieren con su normal crecimiento y desarrollo.

 

Existen sectores y aéreas laborales que ponen en riesgo la vida de los niños y adolescentes menores de 18 años, como lo son algunas casas de familia, mecánica, explotación sexual comercial, bares, barras, lavaderos de carros, discotecas, restaurantes, casinos, galleras, billares y otras fuentes de trabajo como las vinculadas a robos, asaltos, narcotráfico y crimen organizado.

 

El Estado Dominicano es signatario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y tiene vigente el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, estas son herramientas que junto a otras leyes y normas permiten regular y sancionar todas las formas de explotación y de trabajo infantil dañinas para los niños.

 

Es justo señalar que el gobierno de Danilo Medina hace esfuerzos muy serios para revertir las determinantes políticas, sociales y económicas que inducen al trabajo precoz a niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dayan Mariñez Diaz
Dayan Mariñez Diaz
6 Años hace

muy buena pagina me ayudo mucho