El tema del decoro en el discurso de Leonel

 

 

En la alocución  que Leonel Fernández, Presidente del PLD, dirigiera recientemente  a la nación, no me sorprendió que destacara los  obstáculos   a la repostulación del Presidente Danilo Medina, pues él aspira a esa posición. Lo que no entiendo es por que  no los planteó en la reunión del Comité Político, donde la mayoría decidió  a favor de la  reforma constitucional y  la reelección.

En su discurso, Leonel  defendió la Constitución, invocó a Dios  y terminó hablando de   decoro.  ¿Qué es  decoro? Es circunstancia de merecer e inspirar respeto o estimación. Significa pudor, decencia, recato, es saber guardar la compostura en las palabras y acciones, es honestidad.  ¿Cómo tenerlo en el partido y el pueblo?

Escuché atentamente a Leonel. Todo parece indicar que hay heridas del pasado en su alma que no han cicatrizados, que le quitan la paz y   lo mueven a actuar de manera extraña. No es el Leonel de quien nos habló Bosch.

De origen humilde, sabemos que ha logrado escalar alto. Ha sido tres veces Presidente de la República  e influye  en  los poderes del Estado. Como político se ha manejado con diplomacia. Sin embargo, está haciendo catarsis públicas, dignas de atención, como la del pasado discurso. Esta perdiendo la compostura. .

Al analizar su alocución  muchos se han concentrado en  su verbo,   gestos,  y en su posición sobre la reelección. Puse atención en su persona, en su énfasis en el decoro.

Dijo, “mi divisa es la de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, en cuyas frases inmortales dijera: “Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza  terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.

¿A qué viene este tema? ¿Envuelve temor? ¿En quién pensaba?  ¿Será una hoja perdida de algún otro discurso?. Algo  inquieta a Leonel. Sabemos que es un recurso valioso para la nación. Debemos cuidarlo. Creo que necesita vacaciones hasta de la presidencia del PLD.

Ojala  líderes  de su confianza, lo motiven a tomar un crucero ¡Bien lejos! Le recomiendo por las Islas Griegas del mar Egeo. Son hermosas, relajantes. Regresará  renovado.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios