El tamarindo: diurético, nutritivo y refrescante
Esta planta, cuyo nombre científico es Tamarindus indica, pertenece a la familia de las favaceas, (llamadas antes leguminosas), donde es pariente de los frijoles, el maní, haba, lenteja, soja. Su madera es muy duradera, se usa para construir viviendas, para hacer mangos de herramientas y carbón para la fabricación de pólvora. La pulpa emplea en jugo por sus propiedades refrescantes.
El fruto es una vaina que contiene varias semillas brillantes, envueltas en una masa conocida como pulpa. Además de sus beneficios para aplacar el calor, contiene ácidos orgánicos libres, vitamina B5, sales minerales, azúcares y vitamina C.
Las hojas y flores de esta planta son usadas en medicina folklórica, en infusión, para las personas que sufren de insomnio. También se toma la tizana de estas partes para calmar a los enfermos de los nervios. Estos son usos populares de la planta, no comprobados con base científica.
INVESTIGACIONES SOBRE EL TAMARINDO
Las hojas son efectivas contra algunas infecciones. Por ejemplo, preparadas en tintura – puestas en agua y alcohol etílico por 20 días- destruyeron colonias de bacterias como la Escherichia coli y Stafilococo aureus (Ross y colaboradores, l980).
La tintura de la pulpa actuó contra hongos, Vibrión cólera, Pseudomona aeruginosa, Stafilococo albus y aureus, Salmenella tiphy, Bacillus subtilis (B. Weniger y L. Robineau en el Tramil 3).
El jugo del fruto ayuda a vaciar la vesícula biliar, razón por la que se puede recomendar en enfermedades en las que este importante órgano tenga vaciado lento.
La pulpa contiene ácidos orgánicos libres (un 10% de ácido tartárico, cítrico y málico), contiene también vitamina B5 y C.
La pulpa de tamarindo se presenta en masa pegajosa, húmeda, en la que se destacan fibras de color pardo amarillento fácilmente visibles, tiene sabor agrio, olor agradable a fruta. Es laxante y se usa con este fin en el tratamiento del estreñimiento en jugo o comida directamente.
of-am