El Sur camina hacia una alianza regional

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

Por WANDA MENDEZ

 

Líderes de las diez provincias del Sur dieron muestra el año pasado de que la región no solo tiene necesidades, sino también metas claras encaminadas a lograr su desarrollo mediante una alianza  regional.

Convocados por Listín Diario a participar, por separados, en los  Desayunos Voces del Sur,  representantes de Barahona, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña y San Juan de la Maguana identificaron los principales problemas de sus respectivos pueblos, pero a la vez sus potencialidades.

Hubo un consenso sobre la necesidad de crear un bloque regional para luchar, en conjunto, por la construcción de obras prioritarias,   mejoría de los servicios básicos y mayor atención para las áreas vitales como la salud, la educación y el medio ambiente.

Más  agua para regadío y consumo humano,  equipamiento y construcción de hospitales,  fuentes de empleo y  proyectos de reforestación, constituyeron algunas  de sus necesidades.

El liderazgo de la región le tomó  la palabra al presidente Danilo Medina, nativo de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana,  de que ha llegado la hora del Sur.

Sin esconder la pobreza de las provincias de la región, especialmente las fronterizas, en los encuentros  todo no fue lamento.

Los munícipes destacaron el enorme patrimonio  cultural, histórico, natural, agrícola y minero de la región,  identificando de esa forma las  áreas que pueden ser explotadas con fines turísticos.

El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, quien encabezó la delegación de esa provincia, instó  a prestar atención a la reforestación, pues entiende que la protección del medio ambiente debe ser prioridad del Estado. Sin embargo, aboga  por los liderazgos locales y regionales. “Tenemos que despertar el liderazgo de las comunidades, para que no tengan que depender solo del Gobierno”, planteó el obispo.

Acogida
Después que los representantes de las provincias expusieron sus precariedades, el Gobierno fijó más su mirada hacia el Sur: concluyó e inauguró obras, anunció proyectos y visitó con más frecuencia  pueblos del Sur.

Listín Diario publicó un reportaje, el sábado 3 de diciembre, que recogió la cantidad de  visitas realizadas al Sur por el presidente Danilo y los proyectos ejecutados a partir de  su segundo mandato que inició el pasado 16 de agosto del 2016.

Hasta esa fecha, Medina había realizado alrededor de 15 visitas a esa región, en la mayoría centrando su atención en el problema de la deforestación y el cuidado a las fuentes acuíferas.

En otras, anunció obras, como carreteras y hospitales, e  inauguró proyectos. Luego  se trasladó a pueblos del Sur en otras dos ocasiones.

El domingo 18 de diciembre se trasladó a la loma Apolinar Perdomo, en El Botado, de Neiba, donde anunció un proyecto de reforestación y desarrollo sostenible, para recuperar  zonas depredadas, con una inversión de alrededor de mil millones de pesos.

Anteriormente, el domingo 11 de diciembre el mandatario fue al distrito municipal de Guayabal, de  Independencia, acompañado del director del Listín Diario, Miguel Franjul.  Allí, el Presidente  presentó un proyecto de desarrollo sostenible que se propone frenar el conuquismo y la depredación, con la siembra de  árboles en 90,000 tareas.

En esa comunidad también  prometió un proyecto de reparación de las viviendas, así como la entrega de 500 cajas de colmenas de abejas para aprovechar la miel y otros productos.

Era la segunda vez que el mandatario se trasladaba a ese pueblo en menos de 15 días, pues ya lo había hecho el 27 de noviembre, cuando lo visitó para anunciar sus planes.

El líder comunitario Quilvio Mateo y el comerciante  Marcos López, habían  descrito el problema de  deforestación que impera en la sierra de Neiba, que Listín Diario mostró a través de fotografías.

En el encuentro con los líderes de Independencia, estos expresaron preocupación por el  corte indiscriminado de los árboles para quemar carbón, que dijeron está dejando peladas las montañas de la zona.

Igual preocupación externaron los munícipes de Bahoruco, entre ellos el periodista  Faustino Reyes,  que representó al sector cafetalero.

Salud
El precario servicio de salud también fue denunciado por los munícipes, principalmente de Pedernales, Independencia. San Juan de la Maguana, Bahoruco y Elías Piña,  por la falta de hospitales, la demora en la terminación de los existentes, la falta de funcionamiento de algunos centros que ya habían sido inaugurados,  y en algunos casos por la falta de equipos y médicos especialistas.

El miércoles 7 de diciembre el Presidente entregó en Jimaní el hospital provincial General Melenciano,  que fue  remodelado, ampliado y equipado,  con 22 camas para internamiento.

Cuando participaron en el encuentro Voces de Sur, en el Listín Diario, municipes de Jimaní consideraron  que en materia de salud, era apremiante la terminación del hospital provincial que tenía dos años en reparación.

El 30 de noviembre, el Gobierno inauguró un moderno hospital en Pedernales,  construido con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).ales, la construcción de una carretera que comunique esa ciudad con Jimaní, una planta de tratamiento de agua, acueducto y un aeropuerto.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios