El SISMAP estimula las buenas prácticas municipales

imagen
EL AUTOR es sociólogo. Reside en Santo Domingo Este.

En nuestro país se está llevando a cabo, desde abril del año 2014,  un importante plan piloto a los fines de evaluar las ejecutorias en los aspectos administrativos, financieros y transparencia de los 50 principales ayuntamientos a través  delSistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP).

El monitoreo evaluativo  a esos 50  ayuntamientos se realiza sobre 22 diferentes indicadores contenidos en 7 grandes áreas: 1. Recursos Humanos, 2. Ejecución de la Planificación, Programación y Desarrollo, 3. Gestión de Presupuesto y Finanzas, 4. Gestión de Compras y Contrataciones, 5. Acceso a la Opinión Pública, 6. Calidad del Gasto en la Ejecución Presupuestaria y 7. Presupuesto Participativo.

Esta novedosa evaluación  la realizan los órganos rectores en sus respectiva áreas y en base al cumplimiento de las leyes vigentes:    Ministerio de Administración Pública (Leyes 41-08 y 227-12);   Dirección General de Presupuesto (Ley 423-06);   Dirección General de Ordenamiento Territorial (Ley 496-08); Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (Leyes 340-06 y 449-06); Dirección de Ética Gubernamental (Ley 200-04); Contraloría General de la República (Ley 10-07) y  Para el Presupuesto Participativo Municipal (Leyes 170-07 y 176-07)  la Federación Dominicana de Municipios.

La Unión Europea es actor de primera fila en este importante proyecto para lo cual aporta financiamiento y técnicos  mediante el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).

Ese monitoreo se implementa con el SISMAP en investigaciones sistemáticas, exhaustivas,  mensuales,  acumulativas y debidamente sustentadas en evidencias objetivas. Cada  tres meses se efectúa un corte para medir el estatus de los ayuntamientos. Hasta la fecha se han hecho 6 cortes: enero-marzo, abril-junio,  julio-septiembre, octubre-diciembre 2015;  enero-marzo  y abril-junio 2016.    En el próximo informe julio-septiembre se incluirá un octavo indicador con el que se estarán midiendo 24 indicadores en total.

En base a las  evidencias documentadas,  el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) obtuvo y conservó el primer lugar en el ranking de los 50 cabildos, en cada corte trimestral,   con  puntuaciones de 89.45%,  90%, 97.09%, 97.73%, 97.27% hasta terminar, el pasado 16 de agosto, con una puntuación de 97.73%.

Para el próximo corte de este año 2016,  se incluyó la “declaración jurada de patrimonio (Leyes 176-07 y  311-14) como  indicador a ser  evaluado. También  se tiene pautado adicionar  la evaluación de  un noveno indicador que será  “la gestión de los procesos contables” en los 50  ayuntamientos.

El SISMAP municipal  procederá, en el venidero año 2017, a poner en práctica las evaluaciones  de los servicios sustantivos que, por mandato de la Ley No. 176-07, son competencias y responsabilidades de los ayuntamientos. Es decir, desde enero del 2017 se tomará en cuenta las buenas prácticas en el cumplimiento de las normas y procedimientos en la calidad de los 6 servicios entregables a la ciudadanía, en los siguientes indicadores:  mercados, mataderos, cementerios y servicios fúnebres, infraestructura urbana e iluminación, bomberos y  recogida de los residuos sólidos.

A los resultados de las evaluaciones del SISMAP los munícipes y cualquier persona  interesada pueden tener acceso, en tiempo real,  en el portal electrónico www.sismap.gob.do/municipal

 

El SISMAP MUNICIPAL es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de …

.Estas evaluaciones, sin lugar a dudas,  han contribuido con el mejoramiento de las buenas prácticas municipales de nuestro país con respecto a  los procedimientos  administrativos y financieros en  los 50 ayuntamientos que forman parte del plan piloto del SISMAP.

Consideramos que la inclusión de los indicadores de los servicios sustantivos (mercados, mataderos, cementerios y servicios fúnebres, infraestructura urbana e iluminación, bomberos y  recogida de los residuos sólidos) en las evaluaciones del 2017, se convertirá en  un significativo aporte del SISMAP y el PASCAL que van a estimular las buenas prácticas municipales de los gobiernos locales y juntas de distritos municipales en la R. Dominicana, lo cual se reflejará en más y mejores servicios con eficacia  y de calidad  para los ciudadanos.

jpm

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios