El secuestro de Coofalcondo

imagen
EL AUTOR es ingeniero civil. Reside en Bonao.

Por GUIBBY DE LA CRUZ
 
 
La mañana del viernes 30 de enero de este mismo año,  Pedro Corporán,  acompañado de una turba de sus sabuesos, civiles y militares,  tomó y secuestró la Cooperativa Coofalcondo de manera violenta, agresiva,  atropellante, abusiva e ilegal, pues ninguna autoridad competente emitió orden alguna para realizar esa fechoría.
 
Además ésta acción desacata la sentencia en materia de amparo, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, marcada con el # 561-10, cuyo dispositivo de fallo ordena que el  señor Corporan e Idecoop se abstengan de manera total, absoluta y definitiva de materializar la intervención de la cooperativa en lo relativo a declarar a sus directivos en estado de facto, ejecutar embargos contra la preindicada entidad cooperativa en manos de terceros, conminar a Coofalcondo para que entregue su patrimonio a Idecoop y la realización de diligencias tendentes a desincorporar la cooperativa. 
 
Coofalcondo  optó por el recurso constitucional de Amparo ante los constantes atropellos y amenazas de Corporán-Idecoop, quienes se hicieron aprobar una resolución de Idecoop  que emplazaba a Coofalcondo a » negociar»con antiguos directivos expulsados por la asamblea general de socios de la cooperativa,  ya que esos ex directivos usaban parte de fondos de Coofalcondo para aportarlos a otras cooperativas que manejaban sus estados financieros con poca transparencia (caso de la quebrada ARS-Coop Salud, en la cual Yanio Concepción,  directivo de Ideccop, formaba parte del cuerpo de dirección).
 
El señor Corporan,  ignorando lo consagrado en el artículo 139 de la Constitución vigente, dice no acogerse a la sentencia 561-10. Sin embargo recurrió a la Corte de La Vega y esta jurisdicción declaró inadmisible la apelación  Corporán-Idecoop,  más aún,  los socios de Corporán y él mismo, han sucumbido en mas de 10 fallos judiciales en distintas instancias procurando condenar a Coofalcondo.
 
 Ahora, al verse acorralado, sin ningún argumento que legítima su conducta, propone, vía el magistrado procurador fiscal de la Corte de La Vega, Ramón Jacobo Vásquez, que Coofalcondo entregue a los aliados de Corporán la suma de 17 millones de pesos y así dejar tranquila y para siempre a Coofalcondo. 
 
Al no lograr respuesta a su reclamo económico, Corporán decide el cierre de las instalaciones en Bonao de Coofalcondo, que socios, empleados y público en general no puedan utilizar los servicios de la cooperativa,  luego de más de cinco meses sin encontrar fraudes o dolos, y ahora solicita el pago de RD $35 millones de pesos como solución «amigable», reclamo contenido en comunicación dirigida al magistrado Ramón Jacobo Vásquez,  fechada 11-6-15 firmada por .José R. López,  quien se identifica como abogado de ex directivos de Coofalcondo. 
 
Es un auténtico secuestro lo que tiene  Corporán contra Coofalcondo para garantizar un rescate de 35 millones de pesos , productos de los ahorros y aportes de los trabajadores de Falcondo y la comunidad de Monseñor Nouel.
 
 Resulta preocupante que las autoridades gobernantes de turnos, permitan esa conducta al funcionario del Presdente Danilo Medina, por tener un partido político de 11 mil votantes, menos que los socios de Coofalcondo.
 
Ahí se pone de manifiesto lo aseverado por el fundador del partido de gobierno, cuando señaló que en nuestro país es Uno y no Tres el Poder del Estado.
 
El Presidente Medina debería hacerle un visita sorpresa a Pedro Corporán y entregarle los 35 millones de pesos para que libere a Coofalcondo de manera que los socios no pierdan ese dinero y quiebre esta cooperativa de servicios múltiples.   Bastante daño se le ha ocasionado a Coofalcondo, además de los 7 millones de pesos que Idecoop retiene de los aportes en la quebrada ARS Coop-salud y la renuncia a ser socio de Coop- Seguros.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios