El Santiago de la marcha verde

imagen
El AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo

Es difícil negarse a creer que el Santiago de la Marcha verde estremeció la conciencia de la nación. Hemos sido testigos del proceso de renacer de una sociedad, que desde el 22 de enero del presenta año está cambiado su historia a los ojos de todos. Confirmado la frase proclamada en sus marchas: “el pueblo unido jamás será vencido”.

 

Un nuevo Santiago quedó proyectado en la manifestación del pasado domingo 26 de marzo. Nuevo, porque Santiago despertó del engaño y reclamó a gritos cárcel para quienes se roban su dinero desde el Estado. Un nuevo Santiago que defenderá en las calles pacíficamente su derecho a vivir sin riesgos de corrupción, delincuencia e impunidad. Quienes marcharon dieron un ejemplo de ciudadanía responsable, limpiaron las calles por donde caminaron, pues las dejaron sin basura.

 

El Santiago de la marcha verde confirmó que lo que está pasando en la sociedad dominicana es un cambio positivo. La lucha en contra de la corrupción ha sido la causa de un despertar que se tardó más de cuatro décadas. En ese tiempo el proceso de pudrición de las principales fuerzas políticas llegó a su límite.

 

La gente contempló en silencio durante 40 años escenas bochornosas: partidos vendidos como vaca muerta, partidos comprados con dinero del Estado, partidos alquilados para cobrar la renta con cargos públicos, militancia mantenida con botellas y nominillas. Y lo más grave, dirigentes, funcionarios, legisladores, síndicos, regidores y ministros, convertidos en millonarios con los cuartos del erario. En fin, el Estado hecho un botín.

 

Santiago cambió por la marcha verde. Todas las provincias también cambiarán por las luchas verdes, que teñirán con sus consignas anti corrupción  todo el país. Y pobre de aquellos que sigan pensando en que nada pasará y que la corrupción y la impunidad continuarán.

 

Vuelvo a recordar que Gandhi hizo la independencia de la India con marchas pacíficas y sin tirar un tiro. Y que Martín Luther King logró conquistar los derechos de los negros en Estados Unidos a través de la resistencia pacífica. Igualmente, República Dominicana organizada en la Marcha Verde, pacíficamente y sin derramamiento de sangre, logrará llevar a las prisiones a los ladrones.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios