EL SALVADOR: Embajada RD explica Plan Regularización

SAN SALVADOR (EFE).- La Embajada de la República Dominicana en El Salvador inició contactos con el cuerpo diplomático acreditado en este país para explicar a los embajadores y a los organismos internacionales lo que ha sido Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Al ofrecer detalles a sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericano; al embajador de Alemania, Heinrich Haupt y a la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Aviléz, el embajador dominicano, José Manuel Castillo Betances explicó que, mediante el proceso fueron debidamente documentadas 364.960 personas.

«Las personas registradas son, en su mayoría, procedentes de la República de Haití, que es la comunidad de inmigrantes más amplia que reside y trabaja en territorio dominicano», informa un comunicado difundido por la Secretaría de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana, del que el diplomático es dirigente.

Castillo Betances indicó que el proceso duró 18 meses y que contó con el acompañamiento de instituciones y organismos con la experiencia y el conocimiento necesarios en la materia.

En este sentido, citó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Mesa Nacional para las Migraciones, entre otras.

En enero de 2014, unas 30 organizaciones de Haití y República Dominicana, reunidas en Puerto Príncipe, avalaron el Plan de Regularización por considerarlo de importancia para la definición del estatus migratorio de todos los inmigrantes, apuntó.

Informó de que las expectativas del gobierno dominicano, de los organismos internacionales y, particularmente, de las ONGS, de documentar a 200.000 extranjeros, fueron superadas con creces, debido a que, al concluir el proceso, se logró inscribir los 364 mil 960 personas.

También resaltó que el Plan de Regularización de Extranjeros en su país se desarrolló con recursos propios, invirtiéndose por encima de los 50 millones de dólares, y los inmigrantes indocumentados no tuvieron que pagar ni un solo centavo.

El Plan fue concebido y aplicado «a partir de la más amplia visión de respeto a los derechos humanos y que, como bien dijo el presidente dominicano, Danilo Medina, ni antes, ni durante, ni después de concluido el proceso, habrá deportaciones masivas», señaló.

«El triunfo de este extraordinario Plan de Regularización de Extranjeros se expresa en el hecho de haber superado sus expectativas cumpliendo con dos principios fundamentales: el estricto respeto a las leyes dominicanas y a los derechos humanos de los afectados», dijo Castillo Betances.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios