El reto de jugadores dominicanos el 2016 (2)

imagen

Hace unos días tocamos el tema del reto de algunos jugadores dominicanos para el 2016 en las Grandes Ligas, aunque en esa ocasión los protagonistas fueron jugadores estelares, establecidos y con la posibilidad de ser agentes libres.

Los presentes son jugadores que están en plena proyección, encarrilándose por el camino del estrellato  o que han salido del anonimato en apenas un año.

Esta lista la encabeza Jeurys Familia, el relevista cerrador de los Mets de New York. La primera suspensión de Jenrry Mejía le permitió a Familia tomar el puesto de cerrador con los Mets en el 2015. Antes de esa temporada había rescatado cinco partidos en el 2014, ocupando el séptimo lugar en la liga en holds (23), un registro especial de preparadores.

El reto de Jeurys es mantener un nivel de calidad, pues irá por vez primera a arbitraje al final de la temporada. Su salario se incrementó de 523 mil dolares a 4.1 millones este año. Si no hay una extensión de por medio, el salario vía arbitraje o acuerdo con los Mets será muy elevado para Familia en el 2017, recordando que es el cerrador de los Campeones de Liga Nacional, no de un conjunto de segunda.

Danny Salazar fue una de las grandes sorpresas en el picheo de la Liga Americana. Para que tengamos una idea del impacto de este joven, inició la campaña pasada en Ligas Menores y fue subido el 18 de abril, terminando con unos números  de primera categoría en la Liga Americana: quinto en promedio de bateo de la oposición (.226), séptimo en ponches (195), octavo en triunfos (14) y WHIP (1.13) y decimosegundo en ERA (3.45). Todo esto para un hombre cuyo salario en el 2015 fue de unos 505 mil dolares. Tener una temporada similar  a la anterior significará un gran incremento salarial vía arbitraje en el 2017.

Los Piratas tienen en sus jardines dos joyas provenientes de nuestro país: Starlin Marte y Gregory Polanco. Marte tiene contrato hasta el 2021 con los Piratas y el año pasado ganó el Guante de Oro y Jugador Defensivo del Año. Sus 18 jonrones, 30 bases robadas y 81 remolcadas son un reto para pensar en el 30-30 y las 100 remolcadas a partir de este año.  Aumentar las transferencias (27) y un poco de paciencia en el plato lo convertirán en mejor bateador.

Gregory Polanco fue todo un prodigio en su paso por las Menores y la LIDOM. Con 24 años tiene el mundo por delante y sus registros fueron más que aceptables, aunque se entendía que debía explotar tan rápido como en su primera temporada completa, acumulando  27 robos ( puesto 6 en la Nacional), 35 dobles (11), 83 anotadas (19),  55 Bases por bolas (24) y 152 hits (25). Su encomienda este año es aumentar  los  9 jonrones y 52 remolcadas del 2015.

Miguel Sanó y Maikel Franco son dos jugadores con similitudes y un talento inconmensurable. Sanó, aun perdiendo el 2014 por una lesión, se mantuvo en la élite de los mejores prospectos del béisbol, debutando a medianía de la temporada pasada con los Mellizos. Sanó tiene una cualidad principal: que batea.

El petromacorisano conectó 18 jonrones y remolcó 52 vueltas en apenas 80 partidos y 279 turnos. Un reto importante de Sanó es adaptarse a los jardines, recordando que  es  originalmente un antesalista. En sus  primeros dos  juegos en los entrenamientos  ha estado  como cuarto bate y jardinero derecho. El poder descomunal es la carta de presentación de este joven de 22 años.

Maikel Franco tiene como misión este año ser el titular de la antesala a tiempo completo. Con 23 años debutó con los Filis en el 2014 e igual que Sanó tiene un talento fuera de serie. Una lesión terminó antes de tiempo la temporada pasada, despachando 14 jonrones, 50 remolcadas en 80 juegos. Dos elementos que mostraron la mejoría ofensiva de Franco fueron su promedio (.280) y la poca cantidad de ponches (52 en 304 turnos).

Franco estará en un equipo de segunda categoría, pero igual este año podría ser clave para su establecimiento  rápido y definitivo en las Mayores.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios