El reglamento electoral interno nuevo del PLD

Se conoció un nuevo reglamento en el seno del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y eso trajo muchas especulaciones.

Lidio Cadet, el coordinador de la Comisión Electoral PLD presentó una solución: Acatar la reglamentación que impide a un miembro alto del partido morado, auspiciar cabildeando a un aspirante de su línea.

Es en síntesis, respeto a las decisiones pactadas, u acordadas en base a criterios que les permitan establecer si el propuesto candidato cuenta con un buen posicionamiento electoral; eso sería en base a un determinado porcentaje o a conveniencia política.

Ahí está el detalle.

Tener todos reglas claras con las reservas de candidaturas, o con parámetros usados por Lidio Cadet para calificar la inscripción de las pre candidaturas  a lo interno del PLD, necesita transparentarse.

¿Cuáles serán las consecuencias de esas nuevas reglas sin sanciones?

Mis alumnos, me preguntaban algo similar ¿cuáles serán las consecuencias en R.D. de tener  Gobiernos de unidad Nacional con pactos firmados, sin sanciones por incumplimientos?

Creo que el deseo de ganar con amplia mayoría es parte de la estrategia del socialismo del siglo XXI, la cual ha creado una atmósfera de violencia y odio en el que viven algunas sociedades latinoamericanas, como Cuba, Venezuela y Argentina, las cuales han resultado ser un control abusivo de brutal fracaso y parece vamos por ese camino.

Antes se querían contrapesos en la democracia, ahora es aplastar las minorías.

Antes se propiciaba la democracia republicana, para permitir la convivencia entre libertad, iniciativa individual, tolerancia y diversidad así se pudo desarrollar el emprendimiento, la innovación y creación que dieron a la humanidad los saltos en su nivel de vida para convertirse en sociedad avanzada.

Con los acuerdos firmados con parte de la antigua oposición, se podrán pasar leyes por mayoría aplanadora, se usaran los bienes estatales como si fueran propios y se mantendrá el control de la sociedad a través de diferentes estrategias, como estas: antagonismo, movilización, mercantilismo, corporativismo; así como tendencia hacia la sucesión del poder de amigos.

Me dicen, que el continuismo morado se basa en la tesis de dictadura con respaldo popular, de ser así es igual a un proyecto político semi-tiránico.

El Pueblo se resistirá.

“Desde 1996 con los comesolos, ahora timadores de todos, se avasallan los derechos individuales, se expropia la renta de los que trabajan decentemente con impuestos para financiar su clientelismo político que le otorga votos circunstanciales, no de convicción…”, me dijo un entrevistado.

Controlar todo el poder y no oír las disidencias está en el ADN de los jefes de muchos partidos.

Lo que Juan Bosch dividió, Danilo Medina lo unió, la meta es ganar y lo mismo harán los otros. Por eso no cambiamos estructuralmente, solo las fachadas y eso no era lo que querían Bosch ni Balaguer, aunque apoyaron totalitarismo caudillista como medida evolutiva y transicional hasta que hubiera madurez de consciencia y mejor moralidad en sus seguidores.

Pero, en vez de mejorar se degradaron y ahora, es sálvate como puedas y quítate tú, que me toca a mí.

Me parece que los serios problemas de corrupción que arrastran los principales jerarcas del régimen elitista y trepador, en todos los sectores, los obliga a ir por más y apuntar a establecer un control total para no tener que enfrentar la justicia.

En otras palabras, el proyecto re-elección con respaldo de aliados parece se convirtió en un instrumento de supervivencia para no tener que recorrer diariamente los pasillos del Palacio de justicia, a los que le tienen miedo a ser investigados, son los «sepulcros blanqueados», término usado por Jesús para la élite y políticos.

Al mismo tiempo, como todo populismo genera serviles, se calcula que dejaran una economía muy endeudada.  Nos dicen que los que pronosticamos una caja de pandora cuando se pueda hurgar libremente todo, lo que encontraremos, dará miedo y no solo se suicidaran arquitectos, ingenieros, sino muchos que explotaban y chantajeaban con sus influencias dentro del anillo que todo jefe en esta isla anida; por eso el pobre lo que quiere es una visa, para irse. Sabe que todos los jefecitos son iguales. Mire esto.

El desmadre económico de Hipólito Mejía en 2003-2004 con Baninter y el dólar, no es excusa para decir que solo ellos saben administrar y repartir.

Ese es el cuco que siempre presentan para decir que estamos mejor, pero no es una excusa válida, con 16 años de alto progreso y salida de millones de la miseria, según las bocinas, porque hay mucha degradación en las masas con deseos de tener y trepar.

No todo lo hizo mal el PLD, no es justo denigrarlos. Hemos crecido y vemos en R.D. el progreso de dos décadas, pero no nos sofoquen recordando errores del guapo de Gurabo, pues se nota la demagogia y manipulación.

Error es dejar para fines del 2016 lo que está dejando el gobierno sin enfrentar.

En el momento en que estalle el lío que tendrá que venir, por ajustes a costos de luz, de agua, al caos vial, Haití con apoyo de Hillary, si gana, etc., etc. será otra historia. Eso lo sabe solamente Dios.

Ahora bien, dadas las circunstancias actuales, lo más grave no es la situación económica, sino el riesgo de que el populismo escale a un sistema tiránico, igual o peor que el chavista-castrista.

Por eso creo que la prioridad en estas elecciones es frenar la aplanadora-controladora que viene por tener ellos mayoría en los 3 poderes del Estado.

Debemos desarticular la estructura totalitaria que ha venido armando el continuismo y buscar un real equilibrio de poder, no un Congreso sumiso.

Pero con frenar el proyecto continuista en las urnas no basta. También hay que desterrarlo en el caso que gane la oposición.

Desterrar un proyecto controlador y tiránico se logra, en primer lugar, siendo muy severo legalmente con tantos años de corrupción y atropello a las instituciones.

El último punto es fundamental para cambiar la R.D. porque si la corrupción, el atropello institucional y el abuso del poder no son sancionados con toda severidad, va a quedar como antecedente que acá cualquiera que tiene una circunstancial mayoría de votos puede hacer cualquier destrozo y, por lo tanto, no seremos confiables para atraer inversiones.

Lo que quiero transmitir es que sin una profunda limpieza y severa sanción por todas las componendas y mordidas al emprendedor, la política económica no tiene futuro y crece el riesgo de que se instale un proyecto tiránico.

Cancelar y cambiar 3 funcionarios en OISOE, no es una solución ejemplarizadora, Danilo.

Decía recién que con derrotar en las urnas al proyecto continuista no se soluciona todo el problema. Y no se soluciona y el riesgo sigue latente si hay un fracaso económico del próximo gobierno. Si todo estalla por los aires en el próximo gobierno que no sea morado, van a decir que con ellos no pasaban estas cosas y hasta podrían volver a ganar con Leonel y ahí sí que irían por todo.

Nos dicen que el equipo multidisciplinario que trabaja por modernizar el país con Luis Abinader traerá y generará un aluvión de inversiones, que se verán nuevos puestos de trabajo y se arrancaría el motor de crecimiento de la economía real, en reemplazo al de consumo artificial e importaciones masivas que generó el proyecto populista desde 1996.

Luis Abinader, sin miedo reto al presidente Medina a debatir estos temas y en Enero el debate viene y televisado, el país lo pide a gritos, no queremos   más de lo mismo.

Pero, nuevamente, para generar ese tsunami de inversiones no solo tiene que haber disciplina fiscal, monetaria y respeto por los derechos de propiedad, sino que tiene que enviarse un mensaje categórico que R.D. ha cambiado el rumbo institucional para brindar las condiciones necesarias a todos aquellos que quieran inaugurar inversiones en nuestro país.

Y ese mensaje categórico es una sanción ejemplar a la corrupción, al abuso de poder y los atropellos institucionales.

Ese sería un mensaje de calidad institucional. Frenar el proyecto de un sistema semi-tiránico no se limita a ganarles en las urnas a los jefes perpetuos.

Es eso, más sentar las bases para que no se repita la destrucción institucional que produce el continuísmo, condenado al país a una fuga de capitales, desinversión, aumento de la pobreza y desocupación.

Hay que metérselo bien en la cabeza. Ganar las elecciones es solo el primer paso.

El definitivo es combinar una sana política económica con sanciones ejemplares que restituyan la confianza en las instituciones.

johnsanchez44@hotmail.com

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios