El protagonismo de las hormonas en el proceso anterior al embarazo
Dentro de todo lo que sucede en el complejo proceso de la preconcepción el componente hormonal es muy importante para que haya una buena y efectiva concepción y es de gran valor, en ambos sexos, que los niveles de hormonas se encuentren dentro de límites óptimos. Por esta razón debemos garantizar, en la alimentación de las parejas que toman la decisión de tener hijos, la presencia de alimentos que aporten los nutrientes necesarios para cumplir con este propósito.
Hormonas que intervienen en el proceso de fertilidad masculina y femenina
Hormona luteinizante (LH). Se elabora en la hipófisis. Tiene como función, en la mujer, inducir la ovulación, así como desarrollar el cuerpo luteo. Mientras que en el hombre interviene en la producción de testosterona. De manera que debemos garantizar niveles de esta hormona dentro de los parámetros normales, tanto en la hembra como en el varón. Por lo general se piensa solo en el sexo femenino cuando se está valorando la fertilidad en una pareja, pero es muy importante para ambos casos.
Hormona estimulante del folículo (FSH). Es producida en la glándula hipófisis o pituitaria y por su acción el folículo primario inicia el proceso de maduración hasta llegar a folículo de Graaf. Estimula la secreción de estrógeno y los cambios en el endometrio, propios de la primera mitad del ciclo menstrual. En el varón actúa de manera directa en la generación de espermatozoides. Esta hormona, igual que la LH, juega un rol decisivo en la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Por esa razón debemos garantizar que los miembros de una pareja con planes de procrear mantengan parámetros normales de esta hormona y por supuesto, que en los casos donde hayan problemas para lograr este objetivo, hay que medir esta hormona y si sus valores están fuera de los límites debemos dar el manejo correcto para conseguir esa meta y en consecuencia la fertilidad.
Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Se produce en el hipotálamo y gracias a ella se libera FSH y LH.
Estrógeno. Su forma más abundante es el estradiol y se produce en los ovarios y los testículos, células adiposas, cuerpo lúteo y placenta durante el embarazo. Se produce a partir del colesterol. También se elabora a partir de la testosterona, mediante la acción de la enzima aramatasa que la convierte en estrógeno, trayendo problemas de la fertilidad.
Los estrógenos ayudan a mantener funcionando bien el ciclo menstrual, el deseo sexual, formación de colágeno y la distribución de la grasa corporal en la cadera y mamas en la mujer.
Progesterona es producida en los ovarios y la placenta. Interviene en el ciclo menstrual y crea las condiciones en el útero para recibir el óvulo fecundado.
Testosterona. Es una hormona esteroide que el cuerpo sintetiza usando como materia prima al colesterol. Se produce en las células de Leydip en los testículos y en menor cantidad en las células de la teca de los ovarios. También se produce en la zona reticular de las glándulas suprarrenales. Es importante para la diferenciación testicular y cerebral. Ayuda en la formación de tejido muscular. Interviene en la maduración de los órganos y desarrollo de caracteres sexuales primarios y secundarios, así como en la maduración de los espermatozoides.