El problema sigue siendo la corrupción y la impunidad
Un señora me envió por FB un video mostrando a unos haitianos, o quienes lo parecían, portando una camiseta con la inscripción: «tomando nuestro territorio» y a ese respecto le escribí y precisévarias cosas, mientras tanto, el gobierno tramitaba la chapuza judicial con el caso ODEBRECHT poco después de haber presentado el informe de la comisión comisionada para que no dijera nada sobre la misma ODEBRECHT.
Ningún haitiano por mas feo, hediondo y pobre que sea es tan estúpido como para andar con una camiseta con esa inscripción a menos que le hayan pagado para eso y quienes le pagaron son los verdaderos desgraciados que alientan cada día un odio innecesario, una conspiración inexistente y un peligro que no es tal porque nuestros verdaderos enemigos son los que viven, se nutren y defienden la corrupción y la impunidad.
El problema haitiano, porque, en efecto, hay un problema haitiano no podemos resolverlo ni enfrentarlo hasta que tengamos un gobierno decente con autoridad, credibilidad y legitimidad. Pero imagínese el lector, que poder judicial tenemos que solamente podemos invocar a la magistrada Mirian Germán como ejemplo de dignidad y decoro.
Entonces como no podemos estar a la altura de esa magistrada salimos a denunciar conspiraciones haitianas e incitamos y arengamos a todo el que quiera a odiar y de ser posible matar haitianos.
Mientras tanto le dije a la señora: si usted me envió y difunde ese video porque no se ha percatado de que la están usando de pendeja, está excusada.
Si por el contrario, usted lo difunde porque es parte de ese andamiaje, se lucra de el y tiene parte activa en el, puede borrarme desde ahora porque no me interesa lo mas mínimo intercambiar nada con usted. Y si no me borra usted, la borro yo que estoy demasiado viejo para lidiar con este tipo de pendejada sangrienta porque al final del día los que alientan la campaña terminarán celebrando una matanza de haitianos que será el preludio a otras matanzas y deportaciones de dominicanos de cualquier país del mundo donde vamos como emigrantes a trabajar y estudiar muchos y otros tantos a joderle la vida a los nacionales de cada uno de esos países.
Después de haber publicado la nota los miembros de una entidad religiosa publicaron la misma foto con una explicación de tipo y contenido distinto indicando que se trata de una campaña religiosa y que no debía ser utilizada para esos fines. Pero lo fue y quizás tampoco haya sido tan inocente. En todo caso, sirvió con otras noticias similares para poner a la gente a discutir lo que no era con el fin de colar lo que si era: la chapuza judicial y la revelación adicional y en horas extras de las clase de procurador y de la clase de gobierno que tenemos.
Sea o no campaña religiosa, vuelvo a insistir, a ningún haitiano en su sano juicio y tampoco en la locura que pueda poseerlo se le ocurriría ser portador de una consigna como esa dándole connotación territorial. Ningún haitiano tampoco pondría dinero propio para comprar dicha camiseta y la perversidad de la campaña queda al descubierto.
ADVERTENCIAS
Cada vez que un dominicano quiera hacer galas de nacionalismo que se recuerde de dos cosas:
1ra.-ni haitianos ni marcianos van a respetar nuestras fronteras, soberanía, bosques,ríos, calles ni cultura si nuestros propios gobiernos no lo hacen y sabemos que el gobierno no lo hace porque no solamente carece de la voluntad para hacerlo es que tampoco tiene la autoridad, la credibilidad ni la legitimidad indispensables. ¿Con que autoridad moral una presidencia ilegítima puede ordenar la frontera, controlar la inmigración y establecer el imperio de la ley?
2do.- hay mas de dos millones de dominicanos en el exterior y de esos, cuantos miles o decenas de miles siembran el caos, la delincuencia, el desorden, la basura, el ruido y el crimen en los barrios, campos y ciudades de los países donde viven a veces legal y muchas veces ilegalmente.
Si a usted le mandan una foto de haitianos quemando o desecrando una bandera dominicana puede estar seguro de que alguien le pagó al estúpido ese para que lo hiciera. Y cualquier cantidad de incidentes, fotografías o situaciones pueden servir, como las camisetas esas para alimentar una campaña innoble y peligrosa para la reputación y la propia legalidad del país en la comunidad internacional. Pero, en el mientras tanto, el gobierno pasó la chapuza judicial. ¿Se fijan como es que funciona la cosa? y todavía seguimos dejándonos coger de pendejos
La solución no es sembrar odio incitando a matar haitianos, sino obligarlos a respetar las leyes, perseguir el delito; juzgarlos, condenarlos y trancarlos pero imagínense, no hemos trancado uno solo de los tantos señalados, imputados y acusados de delitos graves de corrupción entonces queremos venir a pagar toda esa impunidad y corruptela matando haitianos.
Será porque ellos no tienen el dinero de ODEBRECHT detrás, ni un partido que los ampare, ni un congreso que protege los crímenes de sus propios miembros ni una poder judicial que se respete. O mas fácil aun, el tema haitiano que es real, exacerbado sirve para ocultar la corrupción e impunidad del gobierno.
Para poner orden en la frontera, para defender nuestros bosques y nuestros ríos no solamente de depredadores haitianos sino de contratistas, aserraderos y transportistas dominicanos de nuevo, hace falta gobierno y eso es lo que no tenemos. Y ¿saben que?
Pueden salir a matar haitianos mañana y nuestra vida y nuestro país será aun mas miserable de lo que ya es. Por el contrario, si queremos recuperar país, vamos a las marchas contra la impunidad y la corrupción, pongamos presión, alentemos la rebeldía y obliguemos a este y a cualquier gobierno que sea a respetar la ley.
JPM