El PRM exige imparcialidad en investigación caso Odebrecht

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de intentar «encubrir» a los «culpables» de los sobornos pagados en el país por la empresa brasileña Odebrecht, por lo que exigió imparcialidad en este caso.

El PRM presentó en una rueda de prensa la relación de los supuestos préstamos y contratos aprobados por el Congreso Nacional a lo largo de estos años para obras que han sido construidas por Odebrecht, y aseguró que el 94 % de los fondos y el 91 % de los contratos «son responsabilidad de funcionarios y altos dirigentes» de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera, señaló que al no investigar a esos dirigentes, el procurador general «demuestra su clara intención de encubrir a los culpables y buscar chivos expiatorios para salvar la culpabilidad tanto de los altos dirigentes peledeistas como de la propia firma internacional».

En ese sentido, el PRM propuso a la Cámara de Cuentas, órgano fiscalizador de los recursos públicos, convocar a una licitación pública nacional e internacional para la contratación de una empresa especializada que audite cada una de las obras contratadas entre el Estado dominicano y la compañía Odebrecht y sus asociados.

Jorge Mera criticó que el procurador general haya citado a su despacho para entrevistarles por este caso a los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez, ambos del PRM, y al expresidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, también de ese partido, pero no así a los peledeístas que dirigen o han dirigido ambas cámaras.

«Esa acción es una demostración clara de un manejo politiquero de la investigación, los de la oposición que cumplen 11 años fuera del Congreso son interrogados y los del gobierno del PLD que han conocido casi la totalidad del monto asignado a dicha compañía no se tocan ni con el pétalo de una rosa», subrayó.

De acuerdo con el PRM, en la administración de Hipólito Mejía, quien pertenece a esa organización pero gobernó con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se contrataron dos obras por un monto de 293 millones de dólares, equivalentes al 6 % del total de las obras adjudicadas a Odebrecht y sus asociados.

En tanto, en los gobiernos de Leonel Fernández, quien preside el PLD, se aprobaron 25 contratos por un monto de 1,461 millones de dólares, equivalentes al 33 % del total asignado a Odebrecht.

En tanto, durante la gestión de Danilo Medina, en el poder desde 2012, se aprobaron cinco contratos por un monto de 2,712 millones de dólares equivalentes al 61% del total.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios