Médico denuncia malaria hace «estragos» RD por descuido Gobierno

imagen
Feris Iglesias en rueda de prensa del PRM

SANTO DOMINGO.- El reconocido médico Jesús Feris Iglesias denunció que la malaria está haciendo «estragos» en la República Dominicana debido a que el Gobierno prácticamente ha abandonado la lucha para erradicar esa enfermedad.

Iglesias, quien es jefe del Departamento de Enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, explicó que para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, la administración de Medina asignó sólo 180 mil pesos, de los cuales solo se han ejecutado el uno por ciento, lo que constituye «una vergüenza y un atentado contra la salud pública y contra la industria turística».

Emitió estos criterios en una rueda de prensa en su condición de vocero de salud de la candidatura presidencial de Luis Abinader.

«Como pueden leer en la advertencia del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, los lugares de turismo más importantes del país, como Punta Cana y Puerto Plata, tienen el riesgo de contraer malaria. Las únicas ciudades libres de esa enfermedad son Santo Domingo y Santiago», explicó Feris Iglesias en una rueda de prensa.

Alegó que  «el abandono del programa de contención de las enfermedades transmitidas por vectores, además de que pone en riesgo a la población, atenta contra la estabilidad de la industria turística y contra los propios planes de incremento del flujo turístico anunciado por el Presidente».

Feris Iglesias dijo que «la advertencia de las autoridades de Estados Unidos afecta el turismo porque recomienda la ingestión de medicamentos profilácticos antes, durante y después de haber visitado la República Dominicana».

Señaló  que algunos de esos medicamentos son peligrosos para mujeres embarazadas y para personas con insuficiencia renal.

Recomendó que los nuevos trabajadores de las zonas turísticas del país y de la construcción sean vigilados con mayor rigurosidad.

Feris Iglesias ha recibido recibió el premio al Pediatra Internacional, condecorado con la Medalla Federico Gómez por el Hospital Infantil Federico Gómez de México, en reconocimiento a su desempeño en la pediatría de República Dominicana y maestro de la medicina.  Forma parte del selecto grupo de Confección de Políticas Mundiales para la Prevención de la Enfermedad Neumococcica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios