El populismo socialista: los títulos y las poses
Cómo definimos lo que se conoce en las ciencias políticas como » el populismo» y que hoy en día, su presencia es insoslayable en la mayorías de los partidos y/o movimientos políticos izquierdistas en el mundo?
Puedo decir sin temor a equivocarme, que el populismo es algo ambivalente en el mundo político y es dable subrayar, que el mismo no es una ideología sino más bien, la manera en forma de narrativa o estrategia capaz de manifestarse en los más amplios espectros políticos. Sus primeros paso se dieron a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.
En síntesis, podemos definir el populismo, cuando las estrategias políticas se fundamentan en promesas y ofertas atractivas para el pueblo, pero en sus esencias tienen un componente manipulador y demagógico. Y en ese sentido y a lo largo de la historia, a la izquierda socialista nadie les puede arrebatar ese privilegio.
Para que el populismo sea más viable y confiable y logre catapultar el objetivo en el conglomerado social hacia donde lo dirigen, los demagogos izquierdistas se valen de dos alternativas auxiliares que son: los títulos y las poses que se asumen, antes y poco después de ganar un proceso electoral fruto del verbo y la dialéctica política que se utiliza para ganar apoyo, simpatía y aceptación popular. Veamos de manera concisa algunos ejemplos a lo que me refiero.
El título y la poses en la Nicaragua sandinista
A los líderes izquierdistas les encanta los título y nombramientos rimbombantes no obstante, aparentar siempre ser «humildes» frente al pueblo. El más usado y que les encanta a todos (aunque no sean merecedores), es el de «Comandante». Es por eso que teníamos en Cuba al «Comandante» Fidel Hipólito Alejandro Castro Ruz; en Nicaragua tenemos al «Comandante» José Daniel Ortega Saavedra y, de igual manera, la Venezuela Bolivariana contaba con el «Comandante» Hugo Rafael Chávez Frías.
Pero, al igual que los títulos que los llenan de ínfulas «patrióticas», hacen algo que ayuda substancialmente a la apreciación visual de sus demagogias frente al pueblo: las falsas poses que asumen en aparentar un alto grado de humildad para lucir como un ciudadano común, no obstante el cargo que ostentan. Fue el caso de Daniel Ortega en Nicaragua (y como el de muchos otros) , que tan pronto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en los primeros meses de asumir el poder al presidente Daniel Ortega se les veía manejando él mismo un Jeep color verde olivo, dando una muestra de «humildad revolucionaria».
Hoy y al cabo de 22 años en el poder, su familia es la más rica en toda Nicaragua, sus hijos controlan las mayoría de los negocios, gasolineras y prensas del país y el mayor está ligado con los chinos en la construcción del nuevo canal de Nicaragua y Daniel Ortega ha sentido una predilección por los vehículos y camionetas de lujos de la marca Mercedes Benz. Atrás quedó la falsa imagen del revolucionario socialista manejando él mismo el antiguo Jeep color verde olivo. (Ver video camioneta blindada Mercedes Benz )https://www.youtube.com/ watch?v=gCjsUV5-4Bs
Poses y demagogias en la Venezuela Bolivariana
Al igual como lo hizo Daniel Ortega en Nicaragua, Hugo Chávez explayaba su «humildad» por las calles de Caracas y en actos públicos, manejando él mismo un auto Volswagen color rojo para mostrar un ejemplo de «humildad socialista y revolucionaria a los ojos del pueblo venezolano. (Ver video https://www.youtube.com/ watch?v=hjEKobWT6SI. El resto ya es historia y harto conocida: El y toda su familia pasaron de ser pobres de Barinas a una de las familia más rica y poderosa en Venezuela. El (Chávez), se compró un majestuoso y deslumbrante avión Airbus A319 que costó US$65 millones de dólares, forrado en cuero blanco y manubrios de oro, con el cual le dio la vuelta al mundo él y su familia.
El resto es historia y harto conocida: Atrás quedó aquel Volswagen color rojo en donde exhíbía su populismo demagógico y llegó a tener una flotilla de autos de lujos entre ellos, un Bentley Mulsanne personalizado, siendo uno de los coche más exclusivo del mundo cuyo precio comenzaban en un cuarto de millón de euros. (Ver enlace: ) https://globedia.com/hugo- chavez-carros-presidente
La actual demagogia bolivariana está encabezada por la familia del actual dictador colombiano, que de manera írrita ocupa el Palacio de Miraflores. Su actual esposa, Cilia Adela Gavidia Flores, después que su marido «ganó» de manera fraudulenta las elecciones presidenciales tras la muerte de Hugo Chávez, optó a manera de pose demagógica rechazar el título de «Primera Dama» como es costumbre en casi todo el mundo, para utilizar el de «Primera Combatiente Revolucionara», aparentando con ello un sesgo de «humildad socialista». Aparenta ser una dulce abuela que sonríe ante las diabluras de su esposo. Pero en realidad, ella es una ambiciosa desmedida, ha consolidado mucho poder y disfruta a plenitud de la corrupción rampante que reina en el gobierno de su marido.
La demagogia populista llega al país azteca
El candidato de la coalición política «Juntos Haremos Historia» y líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le conoce como «AMLO», obtuvo el 53.19% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de México para convertirse en el próximo mandatario de la nación azteca cuando asuma oficialmente el 1 de diciembre del año en curso, para cumplir un sexenio de gobierno sin posibilidad de reelección de acuerdo a la Carta Magna.
Como buen representante de la izquierda política, al que yo considero no tan radical, ha hecho antes de su elección una serie de promesas al pueblo que lo eligió, las cuales en su mayoría yo considero puras quimeras y propias de un líder de la demagogia populista que generalmente tienen siempre el mismo patrón como se ha demostrado en los casos anteriores. Entre las promesas de AMLO en un país difícil de gobernar como México, cito las siguientes por su envergadura políticas y socio-económicas:
a) Renunciará a vivir y tener residencia oficial en el Palacio de Los Pinos, en donde siempre han residido todos los mandatarios mexicanos y convertir el mismo en un «espacio cultural» para los mexicanos. Me pregunto: qué se gana con ésto desde el punto de vista social y económico para los ciudadanos y sus problemas de vida?
b) Venderá el avión presidencial y renunciará a la escolta que asegure su persona, porque él entiende que «El que lucha por la justicia, nada tiene que temer». No se si el Dr. Martin Luther King tuvo el mismo pensamiento o el de su compatriota mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta, un líder querido y que estuvo a punto de resultar ganador a no ser por su trágico final.
c) Prometió desterrar la corrupción (eso lo dicen todos) de México, que como sabemos, ha sido a lo largo de su historia algo inherente en el ejercicio del poder y que tiene unos tentáculo largos y muy poderosos.
d) Sacará al ejército mexicano de las calles a sabiendas de que la patria de Benito Pablo Juárez García se ha convertido en una nación violenta, incontrolable con el crímen y la guerra entre los carteles de drogas que se disputan el territorio nacional y,
e) Como si lo anterior fuera fácil, prometió que la educación sería gratuita y de calidad en todos los niveles en todo México y dará la amnistía para todos aquellos delincuentes que han cometido delitos y opten por la «integración social». Como si fuera poco y al igual que Cilia Florez en Venezuela, su esposa Beatriz Gutíerrez Muller, «va a renunciar al título de Primera Dama». Al leer ésto, yo me pregunto como ciudadano que observa a los políticos en el mundo: y en qué afecta o influye en el bienestar socio-económico de los gobernados asumir o no ese título?
Como podemos ver, son las mismas ofertas y poses demagógicas que se repiten una y otra vez en diferentes escenarios políticos, con distintos actores, pero con el mismo drama y el mismo final: puro populismo revestido de una rancia demagogia que nada va a resolver. Esperemos pues a partir del 1 de diciembre cuando asuma y a mitad de su mandato o al final del mismo tendremos una respuesta.
Mientras vemos pasar una y otra vez a estos representantes del populismo izquierdista en la América Latina, recordemos la frase del conocido escritor, ensayista, sociólogo, periodista y profesor argentino, Mariano Carlos Grondona cuando dijo:
«El populismo ama tanto a los pobres que los multiplicas«
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
0 Comments