El PNUD aboga por diálogo en el país para reducir niveles de pobreza

imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tiene muchos desafíos a la hora de redistribuir la riqueza que genera, según la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luciana Mermet “Uno puede eficientizar el gasto público, esa es una manera de hacerlo, puede mejorar la forma en que tributa, o sea, por el lado del ingreso y por el lado del gasto hay eficiencia que ganar”, expresó.

Agregó que en el país se pueden hacer reformas tributarias sin hacer una reforma fiscal, puso como ejemplo el diseño o mejora- miento de subsidios e incentivos que tendría un impacto importante en el bolsillo de la gente.

Mermet asegura que si en el país se tocara la política de los medicamentos tendría un efecto redistributivo muy importante.

“Lo que hay es que encontrar dónde están esas intervenciones que tendrían un gran impacto y tendría un efecto de derrame a los hogares pobres o vulnerables, y de ahí comenzar a resolver estas desigualdades”, precisó.

En tanto que el experto del PNUD, George Gray Molina,  señaló que República Dominicana ha tenido un proceso acelerado de reducción de pobreza, pero que aún queda mucho por hacer porque cerca de 600,000 personas quedan por debajo de la línea extrema de pobreza; casi 3,000,000 quedan cerca de la línea moderada.

“En toda América Latina encontramos que el crecimiento económico es bueno, genera empleo, pero existen límites, también, al efecto que puedan tener sobre otras dimensiones de bienestar. La pobreza multidimensional no solo es ingresos, es también educación, salud, viviendas, urbanismo, brecha digital y otros temas importantes”, explicó durante entrevista con DIARIO LIBRE.

 

Comparte: