El PLD, las circunstancias y nuestro futuro

imagen
EL AUTOR reside en Miami.

 

Vivo  agradecido de José Ortega y Gasset por las enseñanzas que asimilé a través de las lecturas a sus trabajos literarios. Pude aprender de él que nuestra existencia no puede ser como una bala de fusil que cuando es disparada tiene una trayectoria absolutamente determinada.

Nuestras decisiones no pueden estas sujetas a las voluntades absoluta de quienes por sus propio carácter y temperamento, quieren guiar nuestras circunstancias. El futuro del  dominicano no debe depender exclusivamente de las políticas del PLD.

El hombre es él, y sus circunstancias, decía Ortega y Gasset y el resultado al enfrentamiento contra ellas depende de nuestro caracter. Las circunstancias no son las que determinan el resultado de nuestras acciones. En la toma de decisiones de nuestras vidas, prima un factor muy importante y que se conoce con el nombre de determinismo psíquico. Jamás debemos renunciar a nuestra  libertad, pues como variable psíquica tiene su causa en la libre elección que se origina de las fuerzas de la motivación y que proceden en parte de nuestro inconsciente .

Los hombres pocas veces se dan cuenta que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias. La mente del dominicano debe llenarse de fe en el porvenir de una democracia auténtica y no perder la disposición de luchar por los mejores intereses de la nación. Debemos hacer historias venciendo las circunstancias que nos atan al pasado.

José Martí nos enseñó que «en politica hay cosas que se ven y otras que no se ven, y las cosas que no se ven  muchas veces son más importantes que las que se ven». Acaso el dominicano no ve la tragedia de la corrupción y como afecta nuestro país?. Hasta que punto han degenerado los principios de la moralidad pública para que el ciudadano viva en una inercia de pesimismo en el futuro politico. Es importante que el país entienda que lo que no se ve de nuestra politica nos puede llevar a una situación insalvable.

En el país en la actualidad podemos darnos cuenta  de la situación que padece las mayoría de la población a consecuencia de los problemas de la pobreza, la cual es  un factor generador de delincuencia e inseguridad ciudadana. Esas cosas se pueden ver, pero lo que no se ve, es que si no se toman las medidas necesarias, las circunstancias se encargaran de nuestras decisiones y surgirán cosas que ahora no se ven, pero que en el futuro podrían ser funestas

Se hace necesario que las gentes adquieran conciencia y tome las decisiones  que corresponden a una sociedad del siglo 21. El desafío que la historia presenta al país para las próximas elecciones del 2016 debe ser confrontado con caracter y con el poder de decisión y de firmeza para que nuestra enferma democracia pueda obtener  el alivio necesario que le dé tiempo a curar todos los males que ha provocado el Partido de la Liberación Dominicana.

Nuestra precaria situación socio-politica no fue determinada por las circunstancias, sino por la dejadez con que por largo tiempo hemos enfrentados las cosas que no se ven de la politica dominicana. No fuimos capaces de influir en esas circunstancias y nos dejamos llevar por asumir irresponsablemente actitudes disfuncionales.

Nuestra existencia y nuestra forma de pensar no la podemos dejar a que las circunstancias decidan, porque somos nosotros mismo los que debemos influir para que las cosas pasen. Es entonces lógico que mas allá de las circunstancias esta nuestro caracter. Es falso decir que lo que nos determina el futuro son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos a tomar acciones ante cualquier eventualidad en nuestras vidas. Pero, todo dependerá de nuestro carácter en la toma de decisión.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios