El PLD es un activo de la sociedad dominicana

La composición social dominicana es dominada ampliamente por la pequeña burguesía, compuesto en la capa alta por medianos empresarios, profesionales y en el segmento medio y bajo por pequeños emprendedores, chiriperos y la gran masa de excluidos que conforman el eslabón pobre y muy pobre.

La clase obrera dominicana, en términos reales forma parte, en actitud y comportamiento, de la pequeña burguesía, razón por la cual el empleo no se percibe como la imprescindible relación con el capital, para general plus valía, sino como una mera forma de supervivencia económica.

Se percibe una asimetría social entre el desarrollo político que  ha logrado la burguesía dominicana frente al estancamiento como clase de los trabajadores, lo que se percibe en las cifras de las cuentas nacionales, que reflejan altas tasas de  rentabilidad  en desproporción con el rendimiento de los salarios.

Un partido político que se defina progresista debe asimilar esta  realidad en la correlación de fuerzas o clases sociales,  entender también que el sector oligárquico, que controla y maneja enormes flujos de capitales en nichos rentistas o de tesorería,  debilitan la posibilidad de sustentar un régimen  político  sustentado en la relación entre capital y mano de obra.

La institución partidaria en República Dominicana, como en casi toda América, degenera muy rápidamente  hasta convertirse en clanes, cuya dirigencia se postra ante altares oligárquicos y su militancia pequeño burguesa, la usa como pista para el despegue económico.

Juan Bosch estudió y entendió  las consecuencias políticas derivadas de la composición  social dominicana, razón por la cual,  en la  cúspide de su popularidad, renunció del PRD para fundar al PLD, que sería un partido sustentado en los principios de liberación nacional, en el estudio y comprensión de la realidad política, económica, antropológica, histórica y social de nuestro país.

EL PLD no fue forjado para postrarse ante líderes y dirigentes,  sino que estos  tenían el compromiso de trabajar día y  noche en favor de los ideales del Partido, como su  militancia  tampoco podía convertirlo en una agencia de empleo ni en trampolín social, porque todos fueron formados como oficiales  para dirigir con probidad e inteligencia al ejercito del pueblo.

Ese partido no  debía promover pobreza ni machepismo, pero tampoco celebrar acumulación originaria de capital basada en prácticas, quien posea algún bien o propiedad debe estar en  calidad y capacidad demostrar su procedencia. El PLD es un activo de la sociedad  dominicana, a la que le corresponde defenderlo y preservarlo.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios