El Plan Minero conspira contra la vida misma de esta isla y de dos pueblos
Los amores del Gobierno de Luis Abinader-PRM-Empresariado con Barrick Gold implican una peligrosa aventura bajo tutela de EEUU, superpotencia evidentemente decadente. Ella incluye un Plan Minero (degradante del ambiente y generador de escasez de agua para privatizarla), onerosas Alianzas Público-Privadas (APPs), Pacto Fiscal (en un CES controlado por el gran capital privado), ventas de activos estatales y sumisión a la política exterior de EEUU (incluidas agresiones a Venezuela, alianza con el nefasto Grupo de Lima, hostilidad frente a Cuba y desprecio de las ventajas que podría ofrecer un mundo multipolar y las relaciones bilaterales con China). Sobre todo eso se escuchan graciosas pretensiones gubernamentales en voz del Presidente, su Canciller y sus ministros-empresarios.
A esto agrego que cuando la venta de bienes del Estado y del patrimonio natural del país, y la formación de APPs, están a cargo de altos funcionarios, que son a la vez grandes empresarios o socios de ellos, esas operaciones se traducen en tráfico de influencia y, por tanto, implican corrupción. Más, si las ventas y asociaciones que involucran propiedades públicas y recursos naturales, van a parar a manos o bajo control administrativo de grupos económicos y corporaciones privadas de los cuales estos funcionarios forman parte. Y ese es el caso de lo que ahora se pretende hacer en el sistema eléctrico y en nuevas áreas turísticas.
Es engañoso que se diga, que con las ventas de “activos” del Estado, el gobierno empresarial del PRM va a “recaudar” 90 mil millones de pesos, cuando se sabe que vender no equivale a “recaudar”. La venta de propiedades de toda la sociedad -ahora bajo control de un Estado que no merece confianza- a personas y empresas privadas, equivale a privatizar; lo que implica empobrecer al Estado y enriquecer más aún a los tutumpotes.
A esto se suma que en parte se trata de completar el traspaso de propiedades y acciones de la colectividad nacional en el sector eléctrico -proceso iniciado en 1998 con la llamada “capitalización”- a corporaciones privadas, criollas y extranjeras; fortaleciendo así el bloque colonizador, que responde a los intereses del imperialismo estadounidense. Y como se trata de un sistema de empresas que mueve casi todas las actividades de la sociedad, esto conlleva ceder totalmente a EEUU y a sus aliados la seguridad y la soberanía del país en ese sector estratégico, que por definición debería ser nacional y público.
Mientras… el Plan Minero conspira contra la vida misma de esta isla y de dos pueblos.
JPM
nunca se han visto los beneficios de la minería para el pueblo dominicano
la mineria trae riqueza al pais. entonces la pregunta a narciso isa conde es: prefiere el riqueza o la pobreza y la miseria del pueblo ? en relación a la pobreza es bueno recordar que la pobreza es el enemigo no.1 de la ecologia y el medio ambiente. un ejemplo de lo devastadora que es la pobreza es el caso de haiti que por la pobreza hoy es el mayor desastre ecológico del hemisferio occidental.
en relación a la pobreza es bueno recordar que la pobreza es el enemigo no.1 de la ecologia y el medio ambiente. un ejemplo de lo devastadora que es la pobreza es el caso de haiti que por la pobreza hoy es el mayor desastre ecológico del hemisferio occidental.
en ecuador el presidente correa al ver la pobreza en una comunidad andina autorizo una concesión minera en medio de protestas de algunos agitadores ambientalistas diciendo: *»a mi no me gusta la mineria….pero menos me gusta ver los niños hambrientos, con la barrigas hinchadas por la desnutrición.»
en todos los paises del mundo las minas se explotan. algunos ejemplos de explotaciones mineras responsables son: cuba en su mina de cobre, cromo, niquel. rusia con su oro y diamante en la mina conocida como el ombligo del mundo. suecia explota su hierro en los densos bosques de arándanos rodeado de lagos y de turba. alemania explota sus minas de carbón en la famosa selva negra rodeadas por densos bosques al sudeste del pais.
si no estamos de acuerdo con la minería deberíamos dejar de usar los automóviles, jeepetas, camionetas y demás vehí****s de transporte pues estos son fabricados con minerales sacados de la tierra por empresas mineras. desde el motor hasta la carroceria estan fabricados con hierro, zinc, aluminio, cobre, cadmio, plomo, etc. los electrodomesticos que usamos en la casa, tambien son fabricados con materiales extraidos de minas.
nada de lo que escribe se ciñe a la verdad… esto es un panfleto más del pcd. ya quisieran los dominicanos que todo sea privado, para que todo funcione mejor. las empresas del estado son una fuente de corrupción para que los políticos «metan manos».
en rd no se trata de aumentar los negocios públicos privados sino de transparentarlos porque se han convertido en robos contra el estado.
está correcto con lo k explica en el artí**** ; yo pienso k el peligro no es abinader si no el pueblo dominicano; k está ciego o se olvido de protestar.