El Papa Francisco denuncia “río de miserias” e indiferencia

imagen
El papa Francisco, ayer, durante la homilía del primer día del 2016

Ciudad del Vaticano.- En su primera misa del año,  el papa Francisco alertó ayer del “río de miseria” y violencia que crece en el mundo y pidió vencer la indiferencia y recurrir a “la fuerza de la fe” para abrir “nuevos caminos” que alcancen acuerdos a los que no llegue la política.

El pontífice recordó “la multitud de formas de injusticia y de violencia que hieren cada día a la Humanidad”, una situación que tildó de “río de miseria”.

“Cómo es posible que perdure la opresión del hombre contra el hombre, que la arrogancia del más fuerte continúe humillando al más débil, arrinconándolo en los márgenes más miserables?”, cuestionó.

También se preguntó hasta cuándo la maldad humana sembrará la tierra de violencia y odio, con víctimas inocentes.

“¿Cómo puede ser éste un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos miles de hombres, mujeres y niños huyen de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?”, lamentó.

Su santidad aseguró que esta problemática, esta riada de violencia “alimentada por el pecado”, no puede hacer nada “contra el océano de la misericordia”, precepto al que ha consagrado su Año Santo Extraordinario para vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidadd terrorista en la que se encuentra el continente europeo.

El papa concluyó la ceremonia a las 11:30 hora local (10:30 GMT), una hora y media después de su inicio, y emprendió la salida de la basílica escoltado por 12 guardaespaldas, que se entremezclaron inusualmente con los monaguillos y miembros del clero que conforman la comitiva papal.

Posteriormente, se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para rezar el primer Ángelus mariano del 2016 y dirigir su catequesis a los numerosos fieles y turistas que le observaban desde la plaza de San Pedro, a quienes felicitó el año.

Paz

Francisco volvió a abordar el tema de la paz que, a su juicio, “debe ser cultivada” por las personas, algo para lo que es preciso evitar la indiferencia.

“La paz (…) debe ser cultivada por nosotros. Eso supone una verdadera y propia lucha, un combate espiritual que tiene lugar en nuestro corazón”, refirió el papa.

Y añadió: “La enemiga de la paz no es únicamente la guerra, sino también la indiferencia, que hace pensar solo en uno mismo y crea barreras, sospechas, miedos y egoísmos”.

La Iglesia debe extender el perdón a cuantos lo piden

El papa abrió ayer la Puerta Santa de la basílica romana de Santa María la Mayor, en el marco de los actos del Jubileo extraordinario de la misericordia, y en su homilía posterior consideró que “la Iglesia debe extender el perdón a cuantos lo piden”.

Francisco abordó la cuestión del perdón, una palabra a su juicio” poco comprendida por la mentalidad mundana” pero que, al mismo tiempo, “indica el fruto propio de la fe cristiana”.

“El que no sabe perdonar no ha conocido todavía la plenitud del amor. Y solo quien ama de verdad es capaz de llegar a perdonar, olvidando la ofensa recibida”, subrayó.

Dijo que María, tras la crucifixión de su hijo, Jesús de Nazaret, se convirtió para los cristianos en “icono de cómo la Iglesia debe extender el perdón a cuantos lo piden”.

“La Madre del Perdón enseña que el perdón ofrecido en el Gólgota no conoce límites. No lo puede detener la ley con sus argucias, ni los saberes de este mundo con sus disquisiciones”, dijo.

“El perdón de la Iglesia debe tener la misma amplitud que el de Jesús en la Cruz, y el de María a sus pies. No hay alternativa”.

Francisco aseguró que “la fuerza del perdón es el auténtico antídoto contra la tristeza provocada por el rencor y por venganza”.

“El perdón nos abre a la alegría y a la serenidad porque libera el alma de los pensamientos de muerte, mientras el rencor y la venganza perturban la mente y desgarran el corazón y la paz”

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

Me imagino que el señor Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez,no escucho la plegaria del papa,porque ese si es verdad que esta en contra de los pobre,el cardenal es un arrogante,un soberbio,altanero ,reparte palabra sucia contra aquella persona que no le son de su agrado,definitivamente el cardenal lleva a satana en su alma,jamas se comporta con humildad como debe ser un ministro que predica la palabra de Jesus.

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Arrepientase HI Camilo!!!…….y solicite una confesion con el Cardenal,para que pueda sacar de su alma ese odio,que no le deja vivir en Paz!!!!!……pidale Perdon!!!!!…estoy seguro que ese «hombre de Dios» estara dispuesto a perdonarlo!!!!….pero dese prisa,que Los perdones o indulgencias del cardenal son limitados!!!!!

Robert Baldwin
Robert Baldwin
8 Años hace

.

.

«El Papa Francisco denuncia “río de miserias” e indiferencia»

……Y eso su santidad que Usted no ha visitado al Paraíso Morado todavía en la República Dominicana……

.

.

Tiagolaw
Tiagolaw
8 Años hace

El papa un ejemplo de humildad, un hombre de bien. Algun dia Los que representan la Iglesia Aqui aprenderan el mensage. No todo esta perdido Es solo un punado de dirigentes.