El pacto fiscal, una necesidad inminente en el 2015

El impacto de la caída de los precios del petróleo en la capacidad recaudatoria del Estado dominicano afecta de manera negativa, sin embargo en el sector energético el impacto es positivo, en los precios de los productos de primera necesidad y en el transporte de carga y de pasajeros, traduciéndose en una economía para los ciudadanos y ciudadanas. Frente a la posible disminución de los ingresos para hacer frente a las grandes demandas de la sociedad,  es necesario que el gobierno y los empresarios tengan como prioridad en el 2015 realizar el pacto fiscal y propiciar que la República Dominicana siga trillando por el camino del crecimiento económico y el desarrollo.

La estrategia nacional de desarrollo prevé que la presión tributaria para la República Dominicana para el 2015 debe ser el 16% del PIB para que genere los recursos para atender a las inversiones y los gastos comprometidos, sin embargo el ministerio de hacienda estableció en el presupuesto del 2015 un 14.1%,  no muy lejos de la presión tributaria establecida para el presupuesto del 2014 que fue de 13.4%.

Si tiramos un vistazo a la ley 253-12 de reforma tributaria para fortalecer la capacidad recaudatoria del estado, si bien esta trajo un alivio a la actividad recaudatoria del estado, esta no cumplió con los resultados esperados. Algunas de las figuras impositivas propuestas fueron variadas, otras suspendidas y una proporción importante aprobadas para ser aplicadas gradualmente.

La OCDE y la CEPAL en sus respectivos informes indican que la presión tributaria de los países de América Latina y Del Caribe son muy bajos con relación a Europa en un 33.8% menos, de lo que se desprende que haya menor desarrollo en América Latina. Indican que Argentina es el país de mayor presión tributaria en América,  Latina con mayor presión tributaria con un 37.3%; Brasil con un 36.3%; México con 19.6%, Republica Dominicana con un 13.4% y Guatemala con un 12.3%.

En el informe de ejecución presupuestaria del tercer  trimestre Enero-septiembre 2014, se observa que los Ingresos alcanzaron un monto en RD$312,767.7 millones de pesos, mientras los gastos alcanzaron un monto de RD$347,419.3 millones de pesos con una diferencia pendiente negativa de RD$34,651.6 millones pesos. No obstante se logró la estabilidad económica  (el turismo creció un 12%; se logró la estabilidad cambiaria pasando de 42.65 en diciembre del 2013 a 44.16 a diciembre del 2014,  la tasa de inflación de 4.66 Dic. 2013 a 2.30 a Dic. Del 2014 y el PIB creció en 5.2%). 

El pacto fiscal es necesario porque desde hace mucho tiempo lo están demandando los diferentes sectores de la sociedad y la base para asegurar que el país siga encaminándose por los senderos del crecimiento y el desarrollo económico, que necesita,  para seguir cumpliendo con el 4% para la educación, creando empleos, disminuyendo la pobreza y la exclusión social, y corrigiendo definitivamente el difícil fiscal,  que hace tiempo nos agobia.

En el año que culmina, el gobierno logró completar las metas en materia de aulas construidas para la educación con más de 10,000, estableció el sistema 911, creo más de 400 mil empleos, otorgo créditos al sector agropecuario, fueron construidas y mejoradas carreteras, autopistas, caminos vecinales, obras de riegos para la agricultura y agua potable, se logró la estabilidad macroeconómica, estabilidad en tasa de cambio,  y de inflación así como la disminución del déficits fiscal a 2.8 de PIB.

El actual código tributario dominicano tiene alrededor de 23 años y solo ha recibido reformas circunstanciales y no estructurales y las mismas no han satisfecho las necesidades de recursos para hacer frente a los compromisos presupuestarios cada vez mayores, y cada vez son menores las posibilidades de satisfacer las demandas de la población, por lo que se hace necesario que la actual administración del presidente Danilo Medina inicie el año 2015  trabajando con el pacto fiscal en vez de priorizar el pacto eléctrico.

Con el pacto fiscal el gobierno busca mantener los niveles de ingresos para hacer frente al compromiso del gasto de los últimos ocho años, pues el impacto de los precios del petróleo disminuirán los ingresos internos, por la baja de los precios de los distintos rubros que están gravados en el código actual, bajando la presión tributaria necesarios para mantener la plataforma tributaria acorde con las necesidades del compromiso del gasto.

Recientemente, la hermana República de Colombia aprobó una reforma tributaria, precisamente para mitigar la caída en los precios del petróleo y prever la incapacidad recaudatoria del estado para hacer frente a sus obligaciones y la misma empezara a regir a parir del 01 de enero del año 2015, lo que permitirá a ese gobierno seguir cumpliendo con el plan de inversiones y gastos, a pesar de haber crecido el PIB en Colombia en  4.2% y en  la Rep. Dominicana, Según  pronósticos crecerá alrededor del 6.5% del PIB.

En este pacto fiscal debe asegurarse que  la equidad contributiva prevalezca entre los que producen los bienes y servicios y quienes los consumen,  de manera tal que los primeros no solo tengan la función de recaudar y retener los impuestos que los consumidores pagan,  sino que también halla un compromiso de que también paguen la parte que les corresponde, los recaudadores.  Así se evita  que los menos pudientes sean los que paguen la mayor carga impositiva.

La sociedad dominicana debe hacer un sacrificio para apoyar el gobierno del presidente Danilo Medina, que comenzó bien, lo está haciendo bien y podrás seguirlo haciendo mejor con el respaldo de los ciudadanos y ciudadanas que le dieron su respaldo para que estemos viviendo el gobierno que necesita el país para alcanzar una democracia inclusiva, social y humana. 

El pacto fiscal es una de las promesas que debe cumplir el presidente Danilo Medina y para que se haga realidad debe comenzar ya. No hay pacto eléctrico sin pacto fiscal.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios