El origen de las cosas 

imagen
EL AUTOR es artista plástico. Reside en West Palm Beach.

POR MAXIMO CAMINERO

 Solemos andar por ahí, afirmando y desinformando de cosas, que ni nosotros mismos tenemos la certeza de que sean como pensamos.  

Muchas de estas cosas se han dicho tanto y por tantos años que llegan a establecerse como “reales”. Por solo dar dos ejemplos claros de esto tenemos el caso de los “indios” y los “americanos”.  

Se dice que Cristóbal Colon, en su afán por encontrar una ruta “más corta” para llegar a la región del Indostán, indochina o India, como se les conocía a estos territorios, decidió navegar en vía contraria y “choco” con América.  

¿de dónde viene el nombre indio? En el siglo XIII el también famoso navegante Italiano Marco Polo, conto de sus aventuras por estos territorios asiáticos al escritor Rustichello De Pisa quien público, inspirado en esas, “el libro de las maravillas del mundo”.   

“Las indias” salen a relucir por primera vez en este libro al que Colon, cien años después, leía con gran pasión.  

El origen de la palabra indio, viene del trajinar de la escritura devanagari donde se denomina “sindhu” al rio o agua.  Para el año 300 antes de Cristo, los griegos le llamaron Indus, que es un derivado de Iranio “sindus” o rio sindhu.  

Se empezó a llamar a toda esta región como “india” a los territorios que bordeaban el “hindús” o “indo” como se distorsiono siglos más adelante la palabra.  

Ya en el siglo XVI, es decir, en los 1500 tempranos, el nombre de “las Indias orientales” y “las indias Occidentales” quedarían establecidas como una verdad absoluta ya que Colon, ni sus “ilustres” acompañantes, sabían que estaban frente a un continente completamente distinto a  “aquellas indias del rio Indo”  

La confusión se acrecentó al toparse Don Cristóbal con los nativos que habitaban estas islas del caribe. La fisonomía de piel tostada y cabellos negros y lacios coincidía como anillo al dedo de los “reales” y verdaderos “indios” de la India, valga la redundante aclaración.  

El buscaba las indias y aquí se las encontró más buenas…  

Gracias a esas dos “coincidencias” hoy en día aun llamamos erróneamente “indios” a todos los que anden como Adán y Eva. Los verdaderos “indios” son los nacidos en la India y todos los que tengan el apellido “Ríos” …no me crean…  

Gracias a Américo Vespucio, el asunto “confusioso” de las “indias” comenzó a cambiar cuando publico sus notas “mundus novus” entre 1503 – 1506. Dando a conocer que las nuevas tierras descubiertas por Colon, eran en verdad un nuevo continente y no las Indias…  

El nombre de América, se escucha por primera vez cuando el cartógrafo alemán, Martin Waldseemuller , publica en 1507 un mapa “universalis cosmographia” dándole por nombre América al nuevo continente en homenaje a Américo Vespucio quien fue el primero en “darse cuenta”.  

Así quedaron establecidos como “americanos” todos los habitantes que nacieran desde Canadá hasta los límites de Chile y Argentina.   

Desde el siglo XVI hasta principios del XIX, los cambios en el continente americano fueron agitados. Los imperios que descubrieron y conquistaron; España, Francia, Inglaterra y Portugal, fueron sacados violentamente por sus propios hijos…americanos. Formándose 35 países.  

Para 1776 las “colonias inglesas de américa” se independizan dándose por nombre “Estados Unidos de América” siendo el único en insertar el nombre del continente a su naciente nación y apoderándose “virtualmente” del gentilicio americano.   

Los Estados Unidos de “México” por sus orígenes Mexicas, Colombia en honor a Colon, Bolivia a Bolívar, Venezuela a Venecia, Chile al picante, Costa Rica y Puerto Rico por su inmensa fortuna y así, entre “verdades” y “mentiras” se van quedando las cosas hasta hacerse “ciertas” …  

Por cierto, tanto Marco Polo, Cristóbal Colon y Américo Vespucio, adquirieron fama de ser “algo” fantoches, breteros o mete cuentos. O sea, no eran confiables.   

Imagínense que buen comienzo tuvimos en América, le caímos a «mentirasos» a los indios, nos comimos a todas sus indias y de paso, luego, le dimos la ciudadanía americana.  

Todo un negocio montado 500 años atrás por italianos ¡por supuesto! ¡salud! Mínimo Caminero y Franceschini … ! ¿¡italiano también!? hum! 

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mencio
Mencio
3 Años hace

hay evidencias en ruinas arqueológicas en colombia , centroamérica y méjico ( en cuya bandera figura un águila con una serpiente en su pico,que es un milenario símbolo religioso hindú) que los indios del nuevo continente,fueron indues que atravesaron el estrecho de bearing congelado,no chinos,como se nos dijo en la primaria medio siglo atrás.

Nombre
Nombre
3 Años hace

el ser humano buscando identidad de ser lo que no es. viven en una mentira inventada de dioses y creencias. de «supremacias» que reniegan cuando les llega el hedor que despide los desechos intestinales y prefieren perfumarlos y llamarlo con nombres que creemos le dan mas elegancia a eso que los demas animales de este mundo terrenal vienen haciendo millones de años antes de que aparecieramos y nos creyeramos de que somos los herederos.

Nombre
Nombre
Responder a  Nombre
3 Años hace

de este universo y de los posibles que se supones podrian existir y que hasta ahora son solo teorias que salen del hegoismo de creernos «especiales» y con un destino, proposito o plan hecho para nosotros.olvidamos a conveniencia nuestra propia historia, aborrecemos el sucio de donde salimos y donde volveremos el dia que termina el ciclo biologico de nuestra existencia individual. pero llegamos mas lejos en nuestro afan de ser lo que no somos y plasmamos con figuras, imagenes y letras nuestra egoista excistencia desechando todo aquello ya establecido y plasmado por la misma madre tierra.