El nuevo líder de Ford efectúa una remodelación radical del equipo directivo

imagen

Washington.- Pocos días después de su nombramiento, el nuevo consejero delegado de Ford, Jim Hackett, ha empezado a transformar el fabricante de automóviles con la radical remodelación de su equipo directivo.

Hackett anunció hoy el recambio de gran parte del equipo directivo de Ford en todo el mundo, empezando por la sustitución de los responsables de la compañía en las principales regiones en las que opera.

«Los cambios en el liderazgo que estamos anunciando hoy en toda nuestra empresa son importantes para fomentar incluso más trabajo en equipo, responsabilidad y la agilidad en la toma de decisiones», afirmó Hackett en un comunicado.

El principal beneficiado de la llegada de Hackett al frente de Ford y la reorganización del equipo directivo es Raj Nair, hasta ahora encargado del desarrollo de productos y director técnico de Ford.

A partir del 1 de junio, Nair se hará cargo de las operaciones de Ford en su principal región, Norteamérica, en sustitución de Joe Hinrichs, que el lunes fue nombrado presidente de operaciones globales de Ford.

El cambio también supone la eliminación del puesto de presidente de Ford para el continente americano, que hasta ahora ocupaba Hinrichs.

Tras la reorganización de hoy, Lyle Watters mantiene su puesto al frente de Suramérica.

Hackett también nombró a Steven Armstrong para hacerse cargo de la complicada región europea, que también incluye las operaciones de Ford en Oriente Medio y África.

Armstrong, de 52 años de edad y que estuvo a cargo de la venta de Volvo a la china Geely en 2010, sustituirá en el cargo a Jim Farley, que ha sido nombrado presidente de mercados globales.

Y Peter Fleet ha sido designado para dirigir la región de Asia Pacífico, así como consejero delegado de Ford China.

Estos nombramientos han supuesto una cascada de cambios en los niveles inferiores del equipo directivo.

Hau Thai-Tang se hará cargo del Desarrollo Global de Productos y Compras; y Sherif Marakby, que últimamente trabajó para Uber, será vicepresidente para el desarrollo de vehículos autónomos y electrificación.

Otros nombramientos incluyen nuevos responsables en las áreas de Mercadotecnia, Ventas y Servicio en Asia Pacífico, Movilidad, Información y Tecnología, departamento jurídico, dirección de tecnología y tesorería.

La reorganización del equipo directivo de Ford a nivel mundial se produce tras el inesperado reemplazo el lunes del consejero delegado de la compañía.

Bill Ford, presidente del consejo de administración y bisnieto del fundador de la compañía, anunció el lunes el nombramiento de Hackett en sustitución de Mark Fields, quien ocupó el cargo durante tres años, para «recargar» el segundo fabricante estadounidense de automóviles.

«Necesitamos recargar nuestra empresa, incluido afinar la ejecución. Necesitamos modernizar nuestra compañía. Y necesitamos seguir desarrollando e inventando nuevos negocios», explicó Bill Ford al anunciar el reemplazo de Fields con Hackett, un ejecutivo que procedía del fabricante de mobiliario de oficina Steelcase.

«Y estoy completamente seguro de que Jim puede hacerlo», continuó.

La principal queja de Bill Ford sobre los años de gestión de Fields es que la cultura empresarial de Ford se ha mantenido igual que antes de la aparición de tecnologías y empresas como la conducción autónoma y Waymo o Tesla, que están revolucionando el sector.

Bill Ford explicó que «necesitamos tener un visión más clara del futuro, y una vez que lo tienes, puedes tomar decisiones con gran rapidez».

La principal misión de Hackett y del nuevo equipo directivo nombrado hoy es competir en los mercados con Waymo, la unidad de Google que desarrolla vehículos autónomos, o Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo.

La reorganización de Ford coincide con el aumento de la capitalización bursátil de Tesla, que ha superado por primera vez a la de Ford.

Tesla, que produce al año una fracción de los vehículos que Ford, tiene ahora una capitalización bursátil de 48.879 millones de dólares, en tanto que Ford está valorada en 43.800 millones de dólares.

Mientras, la firma de inversiones Morgan Stanley estima que Waymo podría tener un valor de 70.000 millones de dólares, más valiosa que General Motors (GM), Tesla o Ford.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios