El norte de Haití sufre inundaciones ante el avance del huracán Irma

imagen

Puerto Príncipe, 7 sep.- El norte de Haití comenzó en las últimas horas a sentir los efectos del huracán Irma, de categoría 5, que está dejando fuertes lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte).

Ante la llegada del huracán, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo la noche de este miércoles que el Gobierno está preparado para responder.

“Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias”, señaló.

El presidente añadió que el huracán Irma es un fenómeno muy fuerte, “pero que están haciendo todo lo posible para que los daños sean mínimos”.

Las autoridades del Gobierno haitiano han evacuado en las últimas horas a unos 800 niños de 26 orfanatos ubicados en zonas vulnerables a inundaciones.

Pese a las declaraciones del Gobierno, hay muchas personas en Haití que se quejan de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni comida ni agua.

Haití afronta la llegada de Irma menos de un año después de que Matthew, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.

El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Irma, de categoría 5, se mueve “muy cerca” de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, a unos 65 kilómetros al sur de la isla de Gran Turca y a unos 220 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través el sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas.

of-am

Comparte: