El INTRANT: Haciendo lo mismo y esperando resultados diferentes

imagen
EL AUTOR es coordinador Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad Vial (AVIAL). Reside en Santo Domingo.

POR LUIS MOLINA

El recientemente creado Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) está tomando un rumbo preocupante. Aunque le demos un voto de confianza, nos preocupa la cantidad de acciones viejas que esta institución realiza y como espera un resultado diferente, lo que es una cosa de locos.

Cada día nos despertamos con una nueva acción, las cuales son un Deja Vu de las ya llevadas a cabo por las instituciones que han pasado a conformar esta nueva institución. En vez de despojarse de las mismas, vemos como se anuncian en los periódicos prácticas que han sido llevadas a cabo en el pasado sin éxito, que son meras acciones propagandistas o que son simplemente inaplicables.

En la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL), nos preocupa sobre manera ver como esta institución anuncia una serie de acciones para 2018 sin pies ni cabeza.

Entre ellas tenemos el retiro de los vehículos chatarras en un país donde los vehículos son “vitalicios” y nunca se “jubilan”, en una rotación de dueños eterna, que solo salen de circulación cuando quedan totalmente destruidos.

Aunque saludamos el anuncio de que se retiraran gradualmente las llamadas chatarras del transporte público, nos preocupa que esta iniciativa termine en un proyecto multimillonario al estilo “Plan Renove”, que término siendo un hervidero para la corrupción estatal. Nos viene a la memoria el recuerdo de irregularidades de este plan y solo nos toca orar para que no se repita esta lastimosa situación.

Continuamos con el uso de la revista, es una revisión que solo se puede aplicar a la clase media, y aun así, la directora del INTRANT se reúne con los transportistas, pese a que ella sabe, que esa revisión no sería posible de ejecutar con el parque vehicular actual con el que cuentan estos empresarios del transporte.

Además anuncia que estas revisiones se implementaran por una serie de talleres autorizados, un tema peligroso en un país que no hay ningún tipo de rigurosidad y respeto por la ley, por lo que nos preocupa que los mismos empiecen a negociar estas revistas, sin tomar en cuenta que estos vehículos pasen o no la revisión.

Si se cumple la ley que crea el INTRANT con lo referente a la revista, muy pocos vehículos pasarían la revisión, ya que, como es sabido por todos los dominicanos más del 70% del parque vehicular no se encuentran en condiciones satisfactorias. Nos sorprenden estos anuncios que se aplicaran en el 2018, cuando faltan tantos detalles que incluyen un reglamento que normen estas acciones, los talleres certificados y la puesta en marcha del plan, y claro no sin antes olvidar que la revista fue descontinuada luego de que en el pasado se convirtiera en un instrumento de simple recaudación.

Otro Deja Vu es la “Semana de la Educación Vial” esta actividad que aparentemente es una acción inofensiva y educativa, demuestra que se sigue adoptando la filosofía de las antiguas instituciones que conforman hoy el INTRANT. Esta jornada no ha ofrecido ningún resultado y sorprende que en vez de emplear las tecnologías de la información y el conocimiento (TICS) estén empleando acciones en los semáforos que solos son vistas por reducidos grupos y que no son parte de un modelo de educación continuo para la viabilidad.

Y seguimos, porque un anuncio sepulta al anterior. Ahora la directora del INTRANT da la noticia de la llegada de alcoholímetros, nueva vez nos anuncian estos equipos los cuales nunca han podido ser implementados en nuestros país. Creemos que la llegada de estos 8 alcoholímetros y 32 alcoholímetros de tamizaje no resulta ser más que un anuncio aislado de esta donación y no parte de una política estructurada, es decir, palos a ciegas.

Todo lo anterior se resume de cómo se repite la historia en el que nos vemos sumidos los dominicanos, vemos como nuestro gobierno repite acciones con el mismo resultado, por lo que en AVIAL, llamamos la atención de la importancia de que estas acciones sean ejecutadas tomando en cuenta las correcciones que hagan falta, para que como en el pasado las mismas no fracasen y no sigamos viviendo como los locos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maximo D
Maximo D
6 Años hace

la preocupacion del articulista es honesta; pero orientada a buscar errores. todas las cosas que critica las critica al pasado. no estaria mas apoyarlas y luego criticarlas. para avanzar es preferible apostar a ganar y perder, que apostar a perder…y perder.