El impasse entre el PLD y el PRSC (un análisis)

imagen
EL AUTOR es economista. Reside en Santo Domingo Este

 

 

La parálisis o impasse en las negociaciones políticas entre el PLD  y el PRSC es producto de la jugada astuta y riesgosa que han hecho los reformistas, tratando de sacar ventajas de este potencial acuerdo; ya sea por su valor estratégico para las venideras elecciones, el caudal de votos o por el posicionamiento que creen tener y, especialmente por las ofertas recibidas del litoral del PRM.

El Punto muerto o esta situación a la que no se le encuentra salida en las negociaciones entre los Partidos de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano, se la ha puesto más difícil, incomoda y controversial a los peledeístas que a los propios reformistas.

Es bien conocido, que los morados tenían su cronograma de trabajo y por lo tanto, habían dado fechas y plazos para cada una de las actividades que implica organizar un proceso electoral interno con mira a las próximas elecciones generales del país, para el mes de mayo del año 2016.

Planificar sus actividades es una norma de los peledeístas de casi 40 años,  cuatro décadas, que por lo organizado que las ejecutan, les ha merecido el reconocimiento y los elogios en muchas ocasiones de varios sectores de la sociedad y hasta de sus más enconados adversarios.

Por eso es que ha llamado la atención, que el PLD en la boca de los coordinadores de la Comisión Nacional Electoral hayan anunciado la posposición de la fecha (que se iba a decir el 15 de este mes), para presentar el cuadro de sus alianzas y el alcance de las mismas.

En ese tenor, y por causa de lo citado precedentemente, fue que no dieron a conocer la fecha para elegir sus candidatos oficiales a los pocos cargos congresuales y municipales que pretenden dejarles escoger a sus masificadas estructuras.

Tal acción ha despertado la incertidumbre y ansiedad entre los aspirantes a puestos electivos a través del PLD, lo que obviamente, también involucra a la gran mayoría de los demás miembros de esta organización política.

Ahora bien, este impasse le debe servir como ejemplo a los peledeístas, ya que los reformistas con todos sus derechos, les han salidos respondones, lo que naturalmente llama la atención y aprehensión, ya que los del PRSC fueron muy activos e interesados en que se aprobará la modificación a la Carta Magna, para hacer posible las aspiraciones presidenciales en dos períodos consecutivos y el nunca más; y está vez, fue pro Danilo Medina.

Y aunque el Secretario General del partido rojo, el señor Rogelio Genao, diga que el plazo para cerrar las alianzas formales o legales concluye en marzo, lógicamente le echa una vaina a los peledeístas, porque es de todo conocido que entre éstos, el rancho está caliente y a alguien achicharra.

También los hijos del doctor Balaguer se han envalentonan más, porque los del PRM les han ofertado una alianza que solamente la pueden hacer en  la praxis política, el que sabe que sus posibilidades de éxitos electorales son precarias.

En conclusión, este impasse es de corto plazo, ya que la agenda electoral está ahí y avanza sin dar treguas, por lo que los reformistas, los que controlan la organización por lo menos, que tienen  una jugada muy riesgosa, podrían quedar como el refrán del hombre aquel, << que fue por lana y salió trasquilado>>.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios