El humanista de hoy puede ser el dictador de mañana

 

 

Precisamente es lo que ha reinado en el mundo convulso del recién finalizado siglo XX y en lo que va de siglo XXI en la República Dominicana.  El humanista  que propala el bien, los valores y contenidos de esa humanidad con la ayuda del Estado benefactor ha creado cónclaves que han impulsado a políticos racistas, mesiánicos, abanderados de la continuidad del gobierno actual, sobre la base de lo “único” y lo necesario.

 

Las Academias conformadas por los llamados intelectuales “orgánicos” de nuestros tiempos y que conservan en sus núcleos a los “humanistas” que ya conocemos, constituyen los espacios más extremos y extremistas de la ultraderecha más ominosa  y siniestra  de la “viviente” intelectualidad dominicana de nuestros días.  A tal punto que, desde hace no menos de dos décadas, las humanidades liberales han sido suprimidas del sistema educativo dominicano, por ser consideradas “inútiles” e impartidas por maestros e intelectuales inútiles en base a un Curriculum inútil.

 

La voz que así autoriza una práctica  y un discurso concentra la fuerza más autoritaria del oficialato y el biopoder que en nuestro país asegura un aire de ciencia, puesto, poder y educación.  De ahí que la aventura del 4% para la educación haya creado la mayor ganancia para auditores, ingenieros, licitadores, contadores autorizados, abogados, planificadores y una caterva enorme de funcionarios, allí donde nuestros destinatarios, profesores, estudiantes y la sociedad dominicana burlada brillan por su ausencia.  Precisamente en ese espacio es donde se hace visible y legible un aforismo fundamental de nuestro tiempo: “la práctica es el criterio real de la verdad”.  Lo que quiere decir: lo que yo hago deber ser coherente con lo que digo; ¡el discurso es una cosa y lo que yo hago es otra! Necesitamos discursos y prácticas reales. Y como dicen las siguientes frases  del gran Shakespeare: “más sustancias y menos retórica”, “mucho ruido y pocas nueces”…

 

De ahí que el discurso de nuestros humanistas, académicos e intelectuales orgánicos, propale un humanismo que exhibe un saber corrompido, bloqueado, amanerado, domesticado, desajustado, prostituido, pero sobre todo correcto, elegante, donde “la lengua es la patria” y la corrección del buen decir, son los atributos que se premian en un individuo, por su ejercicio de la palabra, con ejemplar exposición oral y escrita, el uso correcto del idioma con riqueza de lenguaje y hondura conceptual…”

 

He ahí la elocuencia, la filosofía, el discurso degradado hasta más no poder, proveniente de nuestras instituciones académicas, pero principalmente de ciertos académicos que exhiben su autoridad en nuestra ADL y en otros núcleos universitarios, educativos, culturales y politiqueros de la República Dominicana actual.

 

De ahí que debemos proponernos conjuntamente con el giro cultural, ideológico e institucional presentado, un nuevo giro moral e intelectual de nuestros académicos a nivel general, teniendo en cuenta que el imperativo crítico y formador debe ser también un imperativo moral e intelectual, base de nuestra condición, orientación filosófica e institucional.

 

La degradación moral de gran parte de nuestra intelectualidad se refleja en su condición politiquera y política.  El país ha podido ver en este comienzo de año, siglo y milenio cómo algunos académicos, intelectuales, artistas, maestros, científicos, rectores de universidad, empresarios educativos y pensadores abrazan la “continuidad” de un Estado-gobierno  corrompido en todos sus niveles.

 

Las llamadas Uniones intelectuales cubiertas de eslóganes, retratos, pancartas, firmas, genuflexiones, abogan por lo “único” y lo “mismo”, por el empleo, el cheque, la seguridad de un gobierno, comilonas, viajes, cenas especiales, premios viciados, ceremonias, ascensos económicos, sociales y otros incentivos que genera la miseria de la razón política en nombre del humanismo.

 

Es por eso que el humanista de hoy…puede ser el dictador de mañana. De ahí que la Academia actual genere el discurso de los llamados “premios” de una continuidad estatal y gubernamental absoluta y corrompida por la serpiente del cinismo y el asesinato cultural.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ABRAHAM
ABRAHAM
8 Años hace

NO ENTIENDO COMO UNA PERSONA QUE TIENE TANTO QUE APORTAR SE ENSANCHE CON TANTO ODIO CADA VEZ QUE ESCRIBE CUANDO PUEDE HACER MUCHOS APORTES DESDE OTRO ANGULO.
ESTA DEMOSTRANDO QUE SIENTE UN ODIO INTERNO HACIA ALGUIEN Y HACIA ALGO QUE SE A CONVERTIDO EN OBSESIÓN Y NO PUEDE DESARROLLAR SU INTELECTO HACIA LOS DEMÁS POR ESE TRANQUE.
ME HE DISPUESTO A LEER SUS ARTÍCULOS Y TRATAR DE CHEQUEAR SUS OBRAS Y ME HE ENCONTRADO QUE GRAN PARTE DE SUS OBRAS TIENEN LA MISMA LINEA DIRIGIDA A DENIGRAR, ATAQUE Y ODIO QUE SON PARTE DEL COMPLEJO DE SU ADOLESCENCIA

El Troyano
El Troyano
Responder a  ABRAHAM
8 Años hace

Abraham, ese personaje es como el escorpión, está en su naturaleza introducir su ponzoña hasta en la mano que lo alimenta. Odalis es un miembro destacado del club de los resentidos sociales, formado por Andrés eL.Oscuro, Juan Bolivar Diaz y demas personajes siniestros, que a pesar de su odio al sistema, viven como las rémoras pegados a las ubres de los peligrosos grupos económicos del pais. Ellos despotrican dia tras dia contra todo lo que huela a PLD, pero ninguno se atreve a decir una sola palabra contra el grupo económico que monopoliza los medios de comunicación para conseguir los… Leer mas »

Alicrí
Alicrí
Responder a  El Troyano
8 Años hace

Eso es precisamente este personaje, una ponzoña venenosa. Por ese comején tiene que fumigarse urgentemente la Academia Dominicana de la Lengua. Y rápido, antes de que se derrumbe el edificio.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
Responder a  Alicrí
8 Años hace

Jajaja, eres tremendo!

Mataballenas
Mataballenas
8 Años hace

No hay dudas que nuestro pueblo adolece y perece por falta de conocimiento, pues sus letras la interpreto y las leo con semejanza y purcritud comno fueron enfocadas y escritas. Hay una Pobreza de entendimiento ,conocimiento e intelectualidad de aquellos Dominicanos que carecen de mentes para interpretar este escrito. Nos han cogido de marioneta con el 4% asignado y gestionado en favor de nuestra educacion, mas el salvajismo conceptual de nuestros funcionarios y del poder ejecutivo se han servido con la cuchara llena. Hay que implementar de inmediato una universidad para entrenar sicologos, siquiatras,sociologos, filosofos, humanistas, socialistas para que otorguen… Leer mas »

Alicrí
Alicrí
Responder a  Mataballenas
8 Años hace

Pero Odalis sabe mejor que nadie lo del 4 por ciento. Y quien trajo las sombrillas amarillas importadas? Eso es fácil determinarlo, pero además cuanto se ganó Pepín con la impresión de los textos escolares? Eso tambien lo sabe Odaís, pero ahora se quiere hacer el pendejo. Oh, pues que le pregunte a Huchi, que fue el «Coordinador General» del proyecto$$$$.

TERROR
TERROR
8 Años hace

COOOOOOOOOOÑO PERO PORQUE NOS CASTIGAN CON ESA FOTO?

El Digitador
El Digitador
8 Años hace

Y sigue este INTELECTUALOIDE con el «CAN» del famoso reconocimiento a «VINCHUS» : por lo menos estamos deacuerdo en eso de esos intelectuales que apoyan al TIMORATO DANILO BRINCA CHARCOS.

Cuál es su preferencia politica Odalis ? PRM ? APD ?

Odalis, no es «ASESINATO CULTURAL» la INVASION PACIFICA de haitianos ?

Odalis, Juan B. Diaz, es un «HUMANISTA» DE HOY, que mañana puede recoger e irse PA’ FUERA cuando en este pais se arme la del DIABLO por estar de COMPLICE con los intereses extranjeros.

Felix Brioso
Felix Brioso
Responder a  El Digitador
8 Años hace

Tu no lees bien? El no esta hablando de Vincho especificamente, Vincho no esta ahora con el gobierno. El habla de aquellos intelectuales de nuevo cuño que enarbolan un continuismo que consume los simientos de nuestra debil nacion.

Alicrí
Alicrí
Responder a  Felix Brioso
8 Años hace

Oh, Brioso, pero la reelección es solo un recurso democrático. Si el pueblo no quiere a Danilo, solo tiene que votar en contra. Y que es lo que tanto duele? Es que no soportan que el presidente Danilo Medina tenga tanto apoyo? Anda pal diablo, estan sufriendo porque no tienen calmantes para el dolor!!!!

DANILO PRESIDENTE 2016-2020!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Digitador
El Digitador
Responder a  Felix Brioso
8 Años hace

MAN, pero el I»NTELECTUAL» lo expresa de manera IMPLÍCITA : De ahí que el discurso de nuestros humanistas, académicos e intelectuales orgánicos, propale un humanismo que exhibe un saber corrompido, bloqueado, amanerado, domesticado, desajustado, prostituido, pero sobre todo correcto, elegante, donde “la lengua es la patria” y la corrección del buen decir, son los atributos que se premian en un individuo, por su ejercicio de la palabra, con ejemplar exposición oral y escrita, el uso correcto del idioma con riqueza de lenguaje y hondura conceptual…” Lo anterior forma parte de los argumentos por los que la ADL otorgó el premio… Leer mas »